Donovan: Discos, letras y canciones

Biografía de Donovan

Donovan Philips Leitch, nació el 10 de Mayo de 1946 en Glasgow, Escocia (tiene 77 años de edad).


En 1956, su familia se muda a Hatfield, Inglaterra. Influenciado por el amor de sus padres hacia la música folk escocesa e inglesa, empieza a tocar la guitarra a la edad de 14 años.

Durante el verano de 1964 se muda al puedo de St Ives en Cornwall. Ahí aprende sobre el folk tradicional y se presenta en las calles de dicho pueblo. A su retorno a Londres, estuvo varios meses tocando en clubs locales, mientras comenzaba a componer sus primeras melodías.

A fines de ese año se le presenta la oportunidad de conseguir un representante y un contrato musical. Es así como graba un demo con 10 temas, que incluye la edición original de "Catch The Wind", su primer single. Mientras grababa su maqueta, conoce a Brian Jones de la banda “The Rolling Stones”, A través de él, conoce a Linda Lawrence, quien se convirtió en su musa durante muchos años. Sus confusos sentimientos hacia ella, le inspiraron a escribir decenas de canciones como "Catch The Wind", "Legend Of A Girl Child Linda", "Season Of The Witch", entre otras muchas.

A las pocas semanas de grabar la demo, el productor del show pop “Ready Steady Go!”, Elkan Allen lo escucha y queda tan impresionado con él, que lo invita a presentarse en el programa. De esta manera Donovan hace su debut televisivo el 30 de Enero de 1965, con apenas 18 años de edad.

El sencillo "Catch The Wind", fue lanzado al poco de su aparición televisiva, y logró ocupar el primer puesto de las listas británicas. Asimismo logró vender 200.000 copias.

El estilo musical de Donovan así como su apariencia física le dieron la posibilidad de ser promovido como la versión inglesa de Bob Dylan. Este hecho fue bastante criticado, pero también le dio la posibilidad de acercase a los medios de comunicación y así hacerse más conocido.

El segundo single del artista fue "Colours", que alcanzó el cuarto puesto de las listas de preferencia en el Reino Unido. A este le siguió el lanzamiento de su álbum debut, “What's Bin Did and What's Bin Hid”, que se situó en el puesto número 3 de ventas de Inglaterra, y también ingresó en las listas norteamericanos. Así, Donovan hace su primer viaje a USA, para actuar en Nueva York. Durante este viaje, apareció en varios shows de TV como “The Ed Sullivan Show”, “Hullabaloo” y “Shindig!”.

Su siguiente producción fue un EP de cuatro temas llamado “Universal Soldier”, que incluye el clásico cover “Buffy Sainte-Marie” y otros tres temas de protesta en contra de la guerra de Vietnam. Poco tiempo después, lanza su segundo álbum “Fairytale” junto al single "Turquoise".


Ya en 1966, aparece el disco "Sunshine Superman", considerado uno de los primeros proyectos de pop psicodélico, pues contiene referencias al LSD. Con este disco logra vender en Estados Unidos 800.000 copias en seis semanas, alcanzando el número 1 en las listas. Ese mismo año, en Londres, colabora con Los Beatles en la canción "Yellow Submarine".

A fines de año aparece el single "Mellow Yellow". La canción se convirtió en un gran éxito comercial, y ya en 1967 sale el álbum bajo el mismo título, consiguiendo un disco de oro, con más de un millón de copias vendidas en USA.

También en 1967, nace un disco doble, titulado “A Gift from a Flower to a Garden”. Además, se lanzan otros dos discos: "Wear Your Love Like Heaven" y "For Little Ones".

En 1968, viaja a India en donde permanece varias semanas. Este hecho fue cubierto por la prensa, Despué de pasar un tiempo en dicho país lanza en el mes de Mayo su nueva producción, "The Hurdy Gurdy Man" y en el mes de Julio aparece un disco en vivo bajo el título de “Donovan in Concert”.

Un año más tarde, aparece el disco "Barabajagal", el cual logró posicionarse en el puesto 12 en el Reino Unido, mientras que en Estados Unidos alcanzó el 23.

Donovan inicia la década del setenta con el disco “Open Road”. El álbum obtuvo un éxito moderado, pero marca un declive en su popularidad así como presentaciones extrañas en sus conciertos.

1971 trae consigo “H.M.S Donovan”, un disco de canciones para niños que resultó ser un fracaso, y en 1973 lanza el LP “Cosmic Wheels”. Este disco es considerado su ultimo gran éxito en las listas, tanto americanas como británicas. También en 1973, aparecen otros dos discos: “Live in Japan: Spring Tour 1973” y “Essence to Essence”.

Donovan vuelve a los estudios y en 1974 sale al mercado “7-Tease”. Dos años más tarde sigue sus pasos “Slow Down World” y para 1978 el artista prepara un nuevo LP homónimo (“Donovan”).

El músico inicia la década de los ochenta con el LP “Neutronica”. Un año más tarde aparece “Love Is Only Feeling” y en 1984 “Lady Of The Stars”.

La década de los novenda trae consigo varias producciones: se inicia con un disco en vivo que incluye nuevas presentaciones de sus canciones clásicas. Este disco fue lanzado bajo tres nombres distintos según el país en donde fue presentado. Es decir, en el Reino Unido se promocionó como “Rising”, en Estados Unidos como “The Classics Live” y en Holanda se le llamó “25 Years in Concert”. En 1993, aparece “One Night in Time”; un año más tarde “The Children of Lir” y en 1996, el criticado pero también aclamado disco “Sutras”.

En el 2001, aparece un nuevo disco en vivo bajo el nombre de “Rising Again”. Asimismo un disco de grandes éxitos en vivo aparece en el mercado: “Greatest Hits Live: Vancouver 1986”. Al siguiente año, Donovan edita el LP “Pied Piper” y también “Celtia”, un disco que contiene temas inéditos.

A fines del 2003, Donovan es honrado con “Doctor Honoris Causa en Letras” por la Universidad de Hertfordshire.

Un año más tarde, lanza dos nuevas producciones: por un lado “Brother Sun, Sister Moon” y por otro “Beat Café”. También en el 2004, Donovan toca la canción "Sunshine Superman" en el concierto con motivo de la boda de la princesa de Dinamarca.

Posteriormente, en el 2006, aparecen 3 nuevos discos recopilatorios: “Classic Lives Reworked” (Sólo en Francia), “In Concert – The Complete Anaheim 1967 Show” y “Laleña 9 Tracks Reworked” (Sólo en Francia y Alemania). Un año más tarde, Donovan se presenta en distintas ciudades de Estados Unidos (Washington DC, Nueva Cork, Los Angeles, etc) para ofrecer conciertos.

Toda la discografía de Donovan