Fito y Fitipaldis: Discos, letras y canciones

Biografía de Fito y Fitipaldis

Fito Cabrales, cantante de los Platero y tú, fundó allá por 1998 un grupo denominado Fito y Fitipaldis, con la intención de deleitarnos con temas un tanto alejadas del patrón del rock & roll al que nos tienen acostumbrados los Platero.


Dicho proyecto arrancó con la publicación de "A puerta cerrada", un disco del que se fabricaron 10.000 copias y que en la actualidad lleva “despachadas” 40.000 unidades, sin duda toda una sorpresa para todos, máxime cuando los Fitipaldis se concebía como una banda sin más pretensiones que dar salida a todas esas canciones “desenchufadas” de Fito.

"Los sueños locos" sigue el patrón de 'A puerta cerrada', con 10 canciones en las que se mezclan estilos muy diferentes: soul, blues, swing, flamenco, tex-mex, guitarras hawaianas,...

Al igual que su disco de debut, que incluía una versión de Enrique Urquijo ('Quiero beber hasta perder el control'), en esta nueva entrega de Fito y Fitipaldis nos encontramos con un clásico del rock en español: 'Mientras tanto', canción de los venerados Leño grabada para esta ocasión por el mismísimo Rosendo Mercado (voy y guitarra).

La otra versión es 'Para toda la vida', una joya que popularizó Flaco Jiménez y que en esta adaptación ha contado con la colaboración de Sara Iñiguez y Carlos Tarque (M-Clan) en los coros.


Cerrando el capítulo de colaboraciones, podemos escuchar la voz de Roberto Iniesta en 'Ni negro ni blanco', sin duda la canción más rockanrolera del disco.

'A la luna se le ve el ombligo', primer single del disco, es una bellísima canción de amor y crítica social con un final en clave swing apoteósico.

El vídeo clip es toda una sorpresa ya que se ha realizado por animación, con marionetas y un excelente trabajo de post-producción. Dicho vídeo se ha incluido en el disco como pista adicional.

El segundo sencillo, 'Perro viejo', es una balada en la onda de 'Rojitas las orejas', con un precioso solo de saxo. También encontramos dos temas instrumentales: 'Sevilla de Bilbao', curioso título que mezcla la guitarra flamenca con el rock. El otro instrumental es 'Alegría', blues de Memphis en estado puro.

Fito y Fitipaldis lo conforman Adolfo “Fito” Cabrales en la voz y guitarra, Batizen guitarra y slide, Roberto Domínguez en el bajo y J. Ignacio Cantera en la batería.

Toda la discografía de Fito y Fitipaldis