Rosendo: Discos, letras y canciones

Biografía de Rosendo

Rosendo Mercado, más conocido como Rosendo, nació el 23 de Febrero de 1954 en Madrid. Desde muy pequeño ya soñaba con dedicarse a la música y con tan solo siete años ya participaba en el coro de su colegio. Comenzó a actuar en grupos formados por compañeros de colegio. Su primer grupo serio fue Fresa, formado en 1972, pero no comenzó a ser conocido hasta que ganó un concurso de música moderna en Madrid, con el grupo ñu. Las disputas con José Carlos Molina acaban por hacerle abandonar el grupo.


En 1978 Rosendo reaparece con otro grupo denominado 'Leño', quizás uno de los grupos más influyentes del rock español. Con sus primeros discos consiguen importantes éxitos, sobre todo a raiz de su álbum 'Directo' y del disco titulado 'Corre corre', que comienza a ser escuchado en emisoras de radio, aumentando el renombre del grupo. Finalmente, como ocurriera en otros casos, Leño se disuelve por problemas internos cuando estaba en el momento más alto de popularidad, tras giras multitudinarias por toda España con Miguel Ríos y Luz Casal.

Rosendo pasa unos años con problemas legales por el contrato que tenía con su anterior discográfica. Finalmente, todo eso se resuelve y en 1985 ficha por RCA y publica su primer álbum en solitario, 'Loco por incordiar', con el que llega a vender 40.000 copias y suena en todas las emisoras de radio del país.

En 1986 publica su segundo disco en solitario, titulado 'Fuera de lugar', y un año después hace lo mismo con 'A las lombrices'. El éxito de estos dos últimos discos resulta bastante menor que el del primero, quizás por el empeño de Rosendo de innovar con nuevos sonidos, algo que no resulta muy bien acogido por el público. Todo esto provoca tiranteces con la discográfica, lo que les lleva a romper su relación y Rosendo se queda nuevamente sin sello que lo represente.


En 1988 Rosendo ficha por la independiente Twins, y el primer fruto de esa unión sería un álbum titulado 'Jugar al gua', un disco imprescindible en la discografía de Rosendo, con temas como 'Flojos de pantalón' o 'Cosita'. Posteriormente, se edita un álbum en directo, titulado 'Directo', que iba a ser grabado en Moscú, pero problemas de organización obligaron a olvidar esa idea y el álbum fue finalmente grabado en una actuación en Madrid.

En 1991 ficha por DRO y publica 'Deja que les diga que no' y 'La Tortuga', en 1992. Su estilo evoluciona, realizando trabajos un poco más elejados de aquel Rosendo rockero urbano de los primeros años, aunque de vez en cuando nos brinda pinceladas que nos recuerdan sus orígenes.

Su último disco hasta ahora es 'Veo veo... mamoneo'. Rosendo ha realizado uno de los mejores trabajos de toda su carrera. El de Carabanchel ha escrito posiblemente sus mejores letras hasta la fecha, mostrándose más incisivo que nunca en una época que necesita de letristas comprometidos como él. Asimismo el tratamiento de la voz y el sonido de las guitarras son dos de los puntos fuertes del álbum. Destacan cortes como el primer single 'Masculino singular', 'Quincalla o no!', 'Sufrido', 'Entredientes'.... Además el disco contiene dos baladas.

Toda la discografía de Rosendo

 

Noticias de Rosendo

Rosendo publica recopilatorio Ni presunto Ni Confeso

Rosendo publica recopilatorio Ni presunto Ni Confeso

30/Octubre/2018
El rockero español Rosendo Mercado publica un recopilatorio titulado "Ni presunto ni confeso", que incluye lo mejor de su ya dilatada carrera. Este recopilatorio en dos formatos, incluye 4 CDs más Blu Ray o bien Doble CD, y se pondrá a la venta el próximo 23 de noviembre.