Biografía de James Morrison

James Morrison

El cantante James Morrison Catchpole, nació en la ciudad de Melbourne, en los Estados Unidos, el día 8 de diciembre del año 1943.

Morrison, pronto cambió su nombre por el de "Jim Morrison", acortando considerablemente el suyo con el fin de que fuera más fácil de recordar.

Desde muy pequeño, Jim tuvo que trasladarse de ciudad en ciudad, debido a la profesión de su padre, que era militar, viviendo en bases militares de los Estados Unidos.

También desde muy pequeño, le gustó leer y redactar poesía, escribiendo varios versos y poemas a lo largo de su vida.

A los 19 años, Jim, se marchó de casa e ingresó en la Universidad Estatal de Florida y poco después en la Universidad de Ucla, en el estado de Los Ángeles. En esta Universidad la actividad principal era el cine y coincidió en sus estudios con Francis Ford Coppola.

Poco después Jim se trasladó a Venice Beach, Los Ángeles, donde alquiló un apartamento en una azotea de la ciudad para hacer lo que más le gustaba, escribir y leer poesía.

Se comenta que tenía un elevado nivel de coeficiente intelectual, alrededor de 150, y leía libros de autores como Friedrich Nietzsche, Aldous Huxley, Jack Kerouac, Charles Baudelaire o Arthur Rimbaud, entre otros.

En el año 1965 se graduó en la Universidad de California y fortuitamente tuvo un encuentro con el músico Ray Manzarek, el cual estaba buscando algo nuevo para formar un grupo, Jim le dijo que había escrito unos versos y poemas, que podían ser musicalizados.

Después de pedirle Ray a Jim que interpretara algunos de esos versos, aquél quedo sorprendido por la musicalidad que Jim puso a los versos.
Ray Manzarek le pidió a Jim que se uniera a un nuevo grupo musical que estaba montando, aceptando Jim al momento.

Después de varios cambios en los integrantes del grupo, la banda quedaría formada por Ray Manzarek en los teclados, Jim Morrison, como vocalista, Robby Kriegger, en la guitarra y John Densmore en la batería. El grupo adoptó el nombre de "The Doors", en el año 1965.

El nombre del grupo se inspiraba en un texto de William Blake que dice así "Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito".

Pronto "The Doors", comenzó a realizar actuaciones en locales y bares, hasta que consiguienron un contrato para actuar en la sala "Whisky a Go-Go".

Era costumbre en esta sala que, cuando terminaban la actuación, el grupo improvisaba una música a la que llamaban "The End". Un día, Jim improvisóo la música añadiendo la letra de la tragedia de Edipo Rey. A partir de ese momento, se forjó la leyenda de The Doors.

Aquella misma noche, Paul A. Rothchild, el productor de la discográfica Elecktra Records, les manifestó lo sorprendido que estaba de su actuación y les contrató para grabar un disco.

En el año 1967, se publicó el primer álbum de la banda con el título "The Doors", el cual fue un tremendo éxito, consiguiendo los primeros puestos de todas las listas musicales, entre las que se encontraba Billboard.

Sobre Morrison se ha asegurado que tenia varias fobias, entre ellas el miedo escénico, de lo que da muestras de ello el hecho de que, en algunos conciertos, el cantante daba la espalda al público.

Jim, debido a esas fobias se vería impulsado a tomar drogas, hasta tal punto que se convirtió en un experto en el tema, escribiendo sobre ellas.

Debido a lo provocativo de las actuaciones de Jim, la banda "The Doors" tuvo prohibido realizar conciertos en varios puntos de los Estados Unidos.

Morrison se trasladó en el año 1971 a Europa, en concreto a Paris, donde se dedicaría a su gran pasión, escribir poesía, publicando dos libros, "The lords" y "The new creatures". También escribió "Ode a L.A.", el cual fue repartido durante un concierto de jazz.

A Jim Morrison lo encontraron muerto el día 3 de julio del año 1971, en la bañera de su piso en Paris, donde vivía con su pareja Pamela Courson.

Aunque no hubo autopsia se declaró que Jim murió de un paro cardiaco, a la edad de 27 años.

En su epitafio hay la siguiente inscripción. "Kata ton daimona eaytoy", que significa "fiel a su propio espíritu".

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información