Joan Baez: Discos, letras y canciones

Biografía de Joan Baez

Joan Chandos Baez nació el 9 de enero de 1941 (tiene 83 años de edad). Desde pequeña, vivió en distintos lugares (Estados Unidos, Francia, Suiza, Italia, Medio Oriente e Irak) por el trabajo de su padre.


En 1956, Baez escuchó por primera vez al joven Martin Luther King, Jr hablar acerca de la violencia, los derechos civiles y los cambios sociales, y este suceso marco determinantemente su manera de pensar. Ese mismo año, Joan compró su primera guitarra y comenzó a tocar, aún cuando cursaba clases en la escuela.

En 1958, Baez se muda con su familia a Belmont, Boston e ingresa a la Universidad de Cambridge. En aquella época, esa área era el centro de la música Folk; es así como Joan da su primer concierto en el bar “Club 47”.

Meses después de este suceso, Joan junto a otros dos músicos deciden grabar un álbum en el cual cantan solos y duos. El disco fue lanzado ese mismo año bajo el nombre de “Folksingers 'Round Harvard Square”.

Al poco tiempo, Baez conoce al músico Bob Gibson, quien invita a Baez a tocar con él en 1959 en el “Festival de Folk de Newport”. En esta presentación, cantaron los temas: "Virgin Mary Had One Son" y "We Are Crossing Jordan River".

La carrera de Baez, después de la presentación junto a Gibson, se torna mucho más profesional, pues en 1960, logra grabar su primer álbum como solista: “Joan Baez” (para la compañía disquera Vanguard Records). Este disco es una colección de baladas de folk tradicional, blues y canciones de protesta, que ella misma interpreta junto a su guitarra. Increíblemente esta producción fue grabada en tan sólo cuatro días en el salón de baile del hotel “New York's Manhattan Towers”. Este álbum contiene un tema titulado “El Preso Numero Nueve", un tema cantado enteramente en español. Esta misma canción aparecería nuevamente en 1974 en el disco "Gracias A La Vida".

Su segunda producción musical, “Joan Baez, Vol. 2” aparece en 1961. Este LP se convirtió prontamente en disco de oro. Un año más tarde, lanza “Joan Baez in Concert (Parte 1)” , y en 1963 sale la parte 2. Estos dos álbums en concierto contienen canciones nuevas. En el disco “Joan Baez in Concert (Parte 2)” aparece por primera vez un cover de Bob Dylan. En 1962, el aún joven y no muy conocido Dylan, inicia una relación sentimental junto a Baez, la cual se mantuvo hasta 1965.


Baez consigue su primer triunfo comercial con el single "There But For Fortune". Este tema se convirtió en un rotundo hit became llegando a ocupar un puesto dentro del top-ten en los charts del Reino Unido en 1964.

En 1965, aparece “Farewell Angelina”, y representa un cambio en la música de Baez. Por primera vez, ella incluyó una guitarra eléctrica en la melodía de las canciones. El álbum también incluyó cuatro temas de Bob Dylan.

En 1966, nace el disco “Noel”, un álbum navideño que incluía material tradicional. Un año más tarde “Joan” y en 1968 “Baptism”. Este último es un disco conceptual, en el cual Baez lee y canta poemas de maestros de la literatura tales como “James Joyce, Federico García Lorca y Walt Whitman”.

En Octubre de 1967, Baez, su madre, y cerca de setenta mujeres fueron arrestadas por apoyar a un grupo de jóvenes que repudiaban la milicia y la guerra de Vietnam. Dentro de esta circunstancia, conoce a David Harris.

En 1968, Joan viaja a Nashville, en donde ocurre una maratón de grabaciones las cuales dan como resultado no uno, sino dos LPs nuevos: “Any Day Now”, una producción la cual consiste exclusivamente en covers de Bob Dylan, y “David's Album” un disco con fusiones country, el cual fue grabado por su esposo David Harris. La pareja estuvo casada desde 1968 hasta su divorcio en 1973.

En 1969, en el famoso festival de “Woodstock”, Joan (visiblemente embarazada) interpreta sus canciones. Ese mismo año da a luz a su hijo Gabriel.

En 1971, su cover “The Night They Drove Old Dixie Down" llega al top 10 en los Estados Unidos. A fines de la década de los sesentas, Baez comienza a escribir canciones más personales, en base a su propia experiencia: "Sweet Sir Galahad", "A Song For David", "Diamonds & Rust" entre otras. Ese mismo año, decide terminar la relación que tenía con la disquera “Vanguard Records” después de once años de trabajar juntos. “Blessed Are...” es el último disco que graba con Vanguard, el cual consigue ser disco de oro y ubicarse en el top-ten de los charts.


En 1972, Baez graba “Come from the Shadows” para la casa disquera “A&M Records”, con la cual trabajo por cuatro años y lanzaron seis discos.

En 1973 sale al mercado “Where Are You Now, My Son?”, que contiene una canción de 23 minutos, la cual ocupa todo el lado B del álbum. Esta canción, mitad hablada, mitad musical documenta la visita de Baez a la ciudad de Hanoi, al norte de Vietnam.

En 1974, el disco “Gracias A La Vida” triunfa tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica.

Experimentando con la música pop aparece en 1975, el LP “Diamonds & Rust”. Este disco se convirtió en el más vendido de la carrera de Baez.

Gulf Winds”, es un álbum lanzado en 1976 y que incluye las canciones más personales de Joan Baez. Ese mismo año, también se edita “From Every Stage”, un disco grabado en vivo, en el cual Baez canta canciones de toda su carrera. Nuevamente Joan se vuelve a cambiar de compañía disquera, esta vez se une junto a CBS Records en 1977.

También en 1977, aparece “Blowin' Away” y seguidamente en 1979 “Honest Lullaby”.

Al año siguiente, Joan es honrada con el título de “Doctor Honoris Causa” por las universidades Antioch University y Rutgers University.


En 1983, ocurren dos sucesos paralelamente, por un lado Joan aparece por primera vez en la entrega de los premios Grammy junto a Bob Dylan cantando "Blowin' In The Wind"; a su vez, sale a la venta un nuevo álbum: “Live -Europe '83”.

En 1985, Baez es una de las protagonistas del concierto “Live Aid”. Meses más tarde, aparece en otro concierto de causa social, esta vez en el de “Amnistía Internacional”.

En 1987, la producción “Recently” es editada bajo el sello Gold Castle Records. Con esta nueva casa disquera graba dos discos más: “Speaking of Dreams” en 1989, y “Brothers in Arms” en 1991.

En 1992, firma para Virgin Records, y graba “Play Me Backwards”. Poco tiempo después firma para la disquera Guardian, con la que produce un disco en vivo titulado “Ring Them Bells” (1995) y a su vez un disco grabado en estudio: “Gone from Danger” (1997).

Joan Baez reaparece en el 2003, después de estar alejada de los estudios por varios años con un nuevo LP titulado: “Dark Chords on a Big Guitar”.

Su última producción musical, es una recopilación de canciones que realizó durante una presentación realizada en noviembre del 2004; ésta aparece un año más tarde con el nombre de: “Bowery Songs”.

Toda la discografía de Joan Baez

 

Noticias de Joan Baez

Joan Baez se despide del público español en su última gira antes de la retirada

Joan Baez se despide del público español en su última gira antes de la retirada

20/Julio/2019
La cantante de Staten Island (Nueva York) Joan Baez, que en la actualidad tiene 78 años, está inmersa en su gira mundial de despedida, la última gira de conciertos que ofrecerá en su dilatada carrera, aquejada de una dolencia que desde hace años le afecta a las cuerdas vocales y que le impide interpretar con normalidad sus temas sobre los escenarios.