Biografía de Kiko Veneno

Kiko Veneno

Kiko Veneno nació en Figueres (Girona) en 1952 y vivió su infancia en Cádiz y, posteriormente, en Sevilla. Hijo de militar y ama de casa, estudió Filosofía y Letras y viajó por Europa y Estados Unidos, donde asistió a conciertos de artistas que le han infludo como Frank Zappa y Bob Dylan. En 1975 conoció a los hermanos Rafael y Raimundo Amador, con los que forma el grupo Veneno. En 1977 publicaron un disco titulado como el grupo, "Veneno", producido por Ricardo Pachón. Aunque en aquel momento apenas tuvo repercusión, hoy en día está considerado como un disco básico en la historia de Kiko Veneno.

En 1979 Kiko Veneno colabora en el mítico disco "La leyenda del tiempo" de Camarón de la Isla, que popularizaría su rumba "Volando Voy". En 1982 publica su primer álbum en solitario, "Seré mecánico por ti", producido por José Luis de Carlos, tras los que seguirían varios otros, con discretos resultados comerciales. En la década de los ochenta Kiko Veneno produce canciones para Martirio, a la que también le produciría su primer álbum.

En 1992 Kiko Veneno firma contrato con la discográfica BMG-Ariola y comienza una nueva etapa más fructífera. Con ellos publica el álbum "Échate un cantecito" en 1992, que incluye temas como "Echo de menos", "Lobo López", "Joselito" o "En un Mercedes blanco", que se convierten en éxitos y le permiten dedicarse en exclusiva a la música. Para presentar este disco, realizó una gira con, entre otros, Raimundo Amador y Santiago Auserón. Este último, recién salido de Radio Futura, estaba forjando su proyecto en solitario, Juan Perro, y apoyó decisivamente a Kiko Veneno en la preparación de "Échate un cantecito".

En 1995 Kiko Veneno publica un nuevo álbum, titulado "Está muy bien eso del cariño", en el que destaca la cubierta, realizada por el estudio de Javier Mariscal. Este disco cuenta, además, con la inestimable colaboración en la guitarra flamenca de Raimundo Amador.

Tras otros tres discos, Kiko Veneno termina la relación con su discográfica de una manera brusca, acusándoles de no haberle apoyado lo suficiente para publicar más discos de calidad. A partir de ese momento, el artista decide publicar y comercializar su trabajos personalmente. El primer disco de esta nueva etapa fue un concierto grabado, según sus propias palabras, ante más de "200 millones de hormigas y unas 15 personas", en el que además participa Pepe Begines.

En el año 2005 Kiko Veneno publica un nuevo trabajo, titulado "El hombre invisible", un álbum en el que Kiko Veneno nos sorprende con 14 nuevos temas en los que fusiona flamenco con rock. El disco fue grabado en Sevilla y cuenta con la colaboración de Charlie Cepeda.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información