Manowar: Discos, letras y canciones

Biografía de Manowar

El grupo musical Manowar surgió en el año 1979 en la ciudad de Auburn, en el condado de Nueva Cork de los Estados Unidos. La música que compone e interpreta la banda pertenece al heavy metal y al llamado power metal, Los propios miembros definen su estilo como "trae metal", es decir, "verdadero metal".


El grupo se formó por iniciativa de los músicos Joey DeMaio y Ross Friedman. El primero trabajaba para el conocido grupo Black Sabbath, siendo el encargado en sus espectáculos de la pirotecnia. Durante una gira que dicho grupo llevó a cabo, Joel, que también era músico y tocaba el bajo, conoció a Ross, uno de los componentes del grupo telonero, Shaking Street.

Ambos músicos decidieron formar un grupo ellos, para lo cual buscaron otros componentes. Se integraron entonces a la banda el cantante Eric Adams, que era amigo de Joel desde la época escolar, y a Donny Hamzik, que tocaba la batería. Ya reunidos todos ellos, decidieron poner al grupo el nombre de Manowar.

En el año 1982 la banda lanza al mercado su primer álbum, al que ponen el nombre de "Battle Hymns. Este trabajo tiene como peculiaridad que incluye una canción, "Dark Avenger", dentro de la cual hay una narración hecha por el famoso cineasta Orson Welles.

Al año siguiente, y habiendo sido sustituido el batería Hanzik por Sxott Columbus, el grupo lanza un nuevo álbum, al que titulan "Into Glory Ride", y en el cual es muy evidente el cambio en la percusión, ya que Scout aporta a la banda un estilo muy personal. No tardan en sacar su tercer trabajo, que graban en muy pocos días, y al que llaman "Hail To England".

Cuando aparece un nuevo álbum, esta vez "Sign Of The Hammer", puede afirmarse que Manowar se encuentra ya consolidado y perfectamente asentado dentro del panorama musical de la época, siendo el elemento que más les caracteriza la potencia de su música. De hecho, han entrado en el Guiness más de una vez por haber conseguido realizar el sonido considerado como el más potente del mundo, habiendo alcanzado los 129.5 decibelios, para conseguir lo cual se valieron de 10 toneladas de amplificadores y altavoces.


Con este último trabajo, Manowar decide llevar a cabo una gira por diferentes países de Europa, empezando por Bélgica. Dicha gira fue todo un éxito, ya que consiguieron una asistencia multitudinaria en todos los conciertos que realizaron. Algunos aficionados al metal convirtieron entonces algunos temas de la banda, como "Thor the Powerhead", en un auténtico himno.

Seguidamente, Manowar saca el álbum "Fighting The World", que tiene la peculiariedad de ser el primer disco de metal grabado en formato totalmente digital. El álbum contiene temas tan populares como "Carry On", y, a pesar de que algunos lo consideran más comercial que los anteriores, muchos otros consideran que es el mejor trabajo que ha realizado el grupo.

En el año 1988 la banda saca uno de los álbumes preferidos por sus seguidores. Se trata de "Kings of Metal". Es tal la buena acogida que tiene dicho trabajo, que muchos identifican a la banda a partir de este momento con el mismo nombre del disco.

El álbum incluye temas tan conocidos como "Blood of the Kings" o "The Crown and the Ring". Cabe resaltar que este último tema fue interpretado, acompañado de un gran coro formado exclusivamente por hombres, en una antigua catedral.

Del disco también destaca el tema "The Sting of the Bumblebee", que estaba basado en una conocida obra del compositor Nikolái Rimski-Kórsakov, "El vuelo del moscardón". Joel la interpretó con el bajo eléctrico, consiguiendo una velocidad tal que dejaba al público boquiabierto.

Ya en el año 1992,Manowar sacan al mercado "The Triumph Of Steel", álbum que contiene el tema más largo de todos los que ha compuesto el grupo. Se trata de "Achilles: Agony and Ecstasy in Eight Parts", con una duración de casi media hora, y que está basada en la obra de Homero "La Ilíada". El disco incluye además algunos de los temas más populares de la banda, como "Master of the Wind", "Metal Warriors" o "Spirit Horse of the Cherokee".

En el año 1994 se incorpora al grupo el guitarrista Kart Loga, y en 1996 sacan su siguiente trabajo, "Louder Than Hell".

Tienen que pasar entonces 6 años hasta que la banda saca al mercado, ya en el año 2002, su nuevo álbum, "Warriors Of The World", un disco de estudio que incluye una interpretación llevada a cabo por Eric Adams de una composición versionada de Giacomo Puccini, el aria "Nessun dorm".

El próximo álbum de Manowar no ve la luz hasta el año 2007. Se trata de "Gods of War", con temas que hablan de mitología nórdica, del dios de la guerra Odín, de magia y de distintas criaturas y figuras relacionadas con dicha mitología. De hecho, los temas épicos y mitológicos son muy frecuentes en las canciones del grupo, que suelen asimismo tocar temas como las motos o el propio heavy metal.

Este álbum consigue colocarse enseguida en los primeros puestos de las listas de ventas de muchos países, consiguiendo el número 1 en Alemania y el número 2 en Grecia. Además, con él Manowar realiza una gran gira a la que pone el nombre de "Demons, Dragons and Warriors Tour en el año 2007".


En el año 2008 el grupo hace un concierto en la localidad de Kavarna, en Bulgaria, que se convierte en el de mayor duración en lo que a heavy metal se refiere, ya que tocan durante más de 5 horas.

Al año siguiente, la banda saca el EP titulado "Thunder in the Sky".

En el año 2011 fallece el batería del grupo, el músico Scott Columbus, no conociéndose la causa de dicha muerte, a los 54 años.

En 2012 el grupo publica "The Lord Of Steel,2", donde recuerdan algunos de sus grandes éxitos.

En la actualidad, y después de algunas idas y venidas, los miembros que forman parte del grupo son Joey DeMaio tocando el bajo y el teclado, Kart Logan que también toca el teclado, así como la guitarra, Donnie Hamzik que se encarga de la batería y Eric Adams como vocalista.

Toda la discografía de Manowar