Black Sabbath: Discos, letras y canciones

Biografía de Black Sabbath

Black Sabbath es un grupo de música británico, formado en el año 1968 en la ciudad de Aston, Birminghan. La idea de formarlo surgió como consecuencia de la ruptura del grupo Mythology, del cual salió el guitarrista Tommy Iommi y el batería Bill Ward. Su idea era formar una banda de música de tipo blues rock, aunque en poco tiempo se convirtió en Heavy.


Iommi y Ward decidieron formar un grupo de cuatro componentes, por lo que contrataron a Greezer Butler como bajo y a Ozzy Osburne como vocalista, componentes de la banda Rare Breed. También se quiso contar con dos músicos más, Jimmy Phillips como guitarrista y el saxofonista Alan "Aker" Clarke, pero finalmente fueron llamados para formar parte del grupo de nueva creación Earth.

Con el cuarteto ya formado, Black Sabbath comenzó su carrera musical firmando un contrato con la discográfica Philips Records, con la que publicaron su primer sencillo "Evil woman", a principios de enero del año 1970.

Poco después, y en vista del éxito que tenia la banda, la compañía de discos creó una sección de rock progresivo, con el nombre de Vertigo Records, donde Rodger Bain se convirtió en el productor de las siguientes publicaciones de Black Sabbath.

El viernes 13 de febrero del año 1970 se lanzó el primer álbum de Black Sabbath, que llevaba el titulo de su nombre, "Black Sabbath". Con él cosecharon grandes éxitos, alcanzando los primeros lugares en las listas de discos del Reino Unido.

A pesar de que el disco fue duramente criticado por los medios especializados, entre ellos la revista Rolling Stone, el álbum sería disco de platino en el Reino Unido y en los Estados Unidos.

Aprovechando el éxito de dicho álbum, la banda se apresuró en sacar un nuevo titulo, y así en cuatro meses lanzaron al mercado su segundo álbum, "War Pigs", con el que se criticaba la guerra del Vietnam, aunque finalmente la discográfica cambió su título por el de "Paranoid", debido a las represalias de los partidarios de dicha guerra.


Con este álbum la banda consiguió vender más de cuatro millones de copias sin prácticamente apoyo radiofónico. Una vez más su trabajo fue muy criticado por la prensa especializada, pero la critica lo avalaba como uno de los título más influyentes en la progresión del Heavy metal.

Un año después Black Sabbath publicó su tercer álbum, "Master Reality", con el que conseguirían el disco de oro en menos de dos meses, así como el disco de platino en 1980 y el doble platino a comienzos del siglo XXI.

En el año 1972, y después de realizar una gira con su tercer álbum, los miembros de Black Sabbath se reunieron para intentar sacar adelante el proyecto de su cuarto volumen, con el que habían surgido algunos desacuerdos entre los componentes del grupo, de diversa índole. Finalmente, la compañía discográfica decidió darle el título al álbum de "Black Sabbath vol 4", consiguiendo otro gran éxito de ventas y un disco de oro en menos de un mes.

La banda exploró entonces nuevas posibilidades musicales con su cuarto título, adaptando sonidos diferentes como el piano, orquesta o instrumentos de cuerda, fortaleciendo el estilo de heavy progresivo.

Posteriormente, el grupo comenzó a editar su quinto y sexto álbum, mientras lo compaginaban con sus giras por los Estados Unidos. A partir de ese mismo momento la prensa especializada ya empezaba a tener buenos comentarios respecto a sus canciones y álbumes, calificándolos como temas pegadizos, refiriéndose especialmente a su álbum "Sabotage", el cual está considerado por muchos como el mejor hasta aquel momento.

Fue con su séptimo trabajo cuando consiguieron su segundo disco de platino consecutivo, y en su gira europea de 1976, tuvieron como teloneros a grupos de la talla de Ted Nugent, Boston o AC/DC.

Fue en el año 1977, y a punto de editar su séptimo trabajo, cuando Black Sabbath comenzó sus primeros cambios en la banda. Ozzy Osburne decidió abandonarla, argumentando que el último álbum había sido demasiado deprimente para él.


Nada más salir Ozzy de la banda fue sustituido por Dave Walker, vocalista de Fleetwood Mac, aunque ese cambio solo fue temporal, ya que Ozzy volvió casi dos años más tarde. Sin embargo, Iommi, auténtico director y líder de la banda, le despediría seis meses más tarde mientras intentaban sacar adelante un nuevo álbum.

Como consecuencia del despido de Ozzy, fue contratado Ronnie James Dio, cantante de Raimbow, por consejo de Sharon Arden, hija del que fuera el representante de la banda y posteriormente esposa del propio Ozzy.

Poco después fue el guitarrista Greezer Butler quien decidió dejar la banda, siendo reemplazado por Geoff Nicholl, del grupo de Quartz, aunque regresaría pocos meses más tarde pasando Nicholls a los teclados.

Por aquel entonces comenzaron las giras, por Inglaterra, Australia o Estados Unidos, donde cosecharian infinidad de éxitos, consiguiendo en cada uno de sus recitales una gran afluencia de público y de incondicionales.

Por la banda han pasado cantantes de la talla de Ian Gillian, de Deep Purple, entre otros y ha tocado con grupos de la talla de The Who, Led Zeppelin, Judas Priest, Metallica, W.A.S.P. o Antrax, también entre otros.


Asimismo, el grupo ha sido tributado por otras bandas míticas, como Judas Priest, Iron Maiden, Megadeth, Slayer, Rob Zombie o Sepultura entre otros.

Black Sabbath tiene publicados 19 álbumes hasta la fecha.

Toda la discografía de Black Sabbath