Marlango: Discos, letras y canciones

Biografía de Marlango

El grupo Marlango aparece a finales del año 1998 en Madrid, cuando la letrista y vocalista Leonor Watling y el compositor y pianista Alejandro Pelayo se unen para grabar una maqueta con varios temas. En este precedente se encontraba ya el núcleo de lo que sería su primer álbum.


En 2002 se une a ellos el trompetista Oscar Ybarra, quien llega a Madrid procedente de Estados Unidos, donde había estado rodando por los circuitos del funk, el blues y el latin jazz de Chicago, Miami o Nueva York.

El nombre de Marlango surge como un pequeño homenaje a Tom Waits, ya que hay un disco de este cantante grabado en directo en el que en un momento de la grabación hace un monólogo hablando de una chica de la que estaba enamorado, llamada Suzie Marlango, quien tenía un hermano llamado Joe Marlango y que tenía una banda llamada Los Marlango.

Primer álbum de Marlango


El primer álbum de Marlango apareció en 2004, con el título de "Marlango", con el que realizaron una gira por toda España ofreciendo más de 50 conciertos y agotándose las entradas en la mayoría de las ocasiones. Con este álbum consiguieron un disco de oro y llevaron también su música a Japón y a Portugal.


El segundo álbum de Marlango se publica en septiembre de 2005, y lleva por título "Automatic Imperfection". Al igual que hizo con su primer álbum, Marlango ha decidido grabar las canciones de "Automatic Imperfection" en tomas únicas en directo, con todos los músicos tocando al mismo tiempo y viéndose las caras. Este proceso es la consecuencia lógica de haber rodado las canciones durante meses en sus conciertos. El grupo no llegó al estudio con apenas unas maquetas, llegó con canciones que ya habían comenzado a andar y que pedían ser grabadas de ese modo.

En 2007 aparece el tercer álbum de estudio de Marlango, titulado "The electrical morning". Se trata de la continuación de la carrera del grupo, un disco que confirma su madurez como banda e invita a considerar la existencia de un "sonido Marlango", un sonido con personalidad propia que nació con el aliento de Tom Waits en la nuca y ha crecido con la mirada de admiración puesta en PJ Harvey, Radiohead, Calexico, Mark Lanegan o Eels.

Toda la discografía de Marlango