Nacha Pop: Discos, letras y canciones

Biografía de Nacha Pop

Nacha Pop fue uno de los grupos más importantes de la movida madrileña. Todo comenzó en 1978, cuando dos amigos de colegio, Nacho García Vega y Carlos Brooking, se unen a los hermanos Jaime y Antonio Vega (primos de Nacho) para crear un grupo.


El nombre inicial de esa formación sería Uhu Helicopter, pero poco después entra el batería Ñete en sustitución de Jaime en la banda y cambian su nombre por el definitivo de Nacha Pop.

En Nacha Pop se dan cita dos estilos distintos pero complementarios, encarnados por los dos primos, Nacho y Antonio. Mientras Antonio Vega es el compositor sensible, nostálgico e intimista, Nacho es el que le pone ritmo y vitalidad al grupo.

En 1980 Nacha Pop publica su primer álbum, titulado "Nacha Pop", de la mano de Teddy Bautista en la producción, y que incluye una de las mejores canciones del pop español, la cásica "Chica de ayer", compuesta por Antonio Vega.

En 1982 Nacha Pop publica su segundo trabajo, titulado "Buena Disposición", un trabajo excelente de la banda que, a pesar de ello, no consigue destacar en las listas de ventas, por lo que la discográfica Hispavox decide prescindir del grupo, que pasa a fichar por DRO. Nacha Pop telonea a grupos de la talla de Ramones y Siouxsie and The Banshees, entre otros.


En 1983 aparece el álbum "Más números, otras letras", que incluye temas como "Luz de cruce" o "Enganchado a una señal de bus". Posteriormente aparece un maxi-single con el tema "Una décima de segundo", una estupenda canción compuesta por Antonio Vega, considerado hoy en día como uno de los mejores compositores de nuestro país.

En 1985 Nacha Pop publica "Dibujos Animdos", con la discográfica Polydor. El disco incluye temas de gran calidad, como "Grité una noche", de Nacho García Vega, "Lo que tu y yo sabemos", "Relojes en la oscuridad" y "Cada uno a su razón", estas últimas de Antonio Vega. Con este álbum, Nacha Pop alcanza el número uno en las listas de éxitos.

Tras el abandono de la banda por parte de Ñete por discrepancias con los otros miembros de la banda, en 1987 publican "El Momento", que incluye "Vístete", de Nacho, y varios temas de Antonio, como "No se acaban las calles", "Desordenada habitación", "Persiguiendo sombras", "Puertas abiertas" y "Lucha de gigantes".

En 1988 Nacha Pop se despide con un doble disco en directo con todos sus canciones. El título elegido para el disco fue "Nacha Pop 80-88", que se convirtió en el disco más vendido de Nacha Pop por la calidad y la fuerza de la grabación.

Tras separarse, los miembros de Nacha Pop inician sus carreras en solitario. Mientras Nacho está más dedicado a la composición, Antonio Vega decidió lanzar su carrera en solitario, consiguiendo un notable éxito.

Toda la discografía de Nacha Pop