
Considerada como una de las mejores canciones (si no la mejor) del pop en español, "Chica de ayer" es también una canción emblemática para una generación que creció con la movida madrileña, surgida de la genialidad de Antonio Vega.
Fue publicada por primera vez en el álbum debut de Nacha Pop titulado de forma homónima y lanzado al mercado en 1980. Pero la historia de la "Chica de ayer" comenzó unos años antes, en 1977, cuando su creador, el cantante y compositor madrileño Antonio Vega se encontraba cumpliendo el servicio militar obligatorio en Valencia. Fue allà donde compuso este magnÃfico tema.
El tema se inicia con unas notas de bajo, que vienen acompañadas por guitarras acústicas y un piano, que dan continuidad a la canción. Sin un estribillo claro, sà que se aprecian unos versos que se repiten con cierta frecuencia ("mi cabeza da vueltas persiguiéndote", "me asomo a la ventana es la chica de ayer"). La interpretación de Antonio Vega nos ofrece unos vibrantes solos de guitarra.
Con producción de Teddy Bautista, "Chica de ayer" se publicó como cara A del sencillo que también incluÃa "Nadie puede parar" como lado B. El tema fue también incluido en el recopilatorio de Nacha Pop, "80/88", interpretado en directo por el grupo madrileño.
La canción ha sido versioneada por numerosos artistas. Entre ellos, Enrique Iglesias en su álbum "Quizás" de 2002 y El Canto del Loco, que la incluyeron en un álbum de rarezas titulado "Arriba el Telón" y publicado en 2007.
La revista Rolling Stone publicó en 2006 un ranking con las mejores canciones del pop rock en español, situando a La Chica de Ayer en el segundo puesto de la lista, sólo detrás de la canción "Mediterráneo", de Joan Manuel Serrat.
La canción ambienta la historia de amor en un bar de copas en el barrio de Malasaña, un local que en la actualidad se llama El Penta y que sigue siendo un referente de la noche madrileña.
La identidad de la chica de la que habla la canción siempre fue una incógnita y el propio autor nunca confesó si se trataba de un personaje real o imaginario.
Ese misterio no fue resuelto hasta que en 2015 se publicó un documental de la realizadora Paloma Concejero, titulado "Tu voz entre otras mil", en el que se daba un amplio repaso por la vida y obra de Antonio Vega.
En dicho documental, se confirmó que la Chica de Ayer se llamaba en realidad Maite Echanojaúregui, quien fue novia de Antonio Vega cuando tenÃa 17 años por los 20 del creador de la canción. Maite confesó que la canción habÃa sido escrita por Vega inspirándose en aquella relación adolescente.
VÃdeo de La Chica de Ayer
Letra de La Chica de Ayer
Un dÃa cualquiera no sabes qué hora es
Te acuestas a mi lado sin saber por qué
Las calles mojadas te han visto crecer
Y tú, en tu corazón estás llorando otra vez
Me asomo a la ventana, eres la chica de ayer
Jugando con las flores en mi jardÃn
Demasiado tarde para comprender
Chica, vete a tu casa, no podemos jugar
La luz de la mañana entra en la habitación
Tus cabellos dorados parecen el sol
Luego, por la noche, al Penta a escuchar
Canciones que consiguen que te pueda amar
Me asomo a la ventana, eres la chica de ayer
Demasiado tarde para comprender
Mi cabeza da vueltas persiguiéndote
Mi cabeza da vueltas persiguiéndote
Mi ca-ca-ca-cabeza da vuelta persiguiéndote
Mi cabeza da vueltas persiguiéndote