Platero y tú: Discos, letras y canciones

Biografía de Platero y tú

Platero y tú se forma con cuatro amigos, llamados Adolfo "Fito" Cabrales, Iñaki "Uoho" Antón, Juantxu "Mongol" Olano y Jesús "Maguila" García Comienzan tocando por garitos de Bilbao, su ciudad. Con el dinero que obtienen de su primera maqueta financian la grabación de su primer disco, titulado "Voy a acabar borracho", aparecido en 1991 y grabado en un tiempo récord (un sólo día fue necesario para su grabación).


Gracias a este disco, la discográfica DRO les ofrece un contrato y Platero y tú publican un año después su segundo álbum, titulado "Burrock’n Roll", que no es otra cosa que una remasterización de su primera maqueta. A pesar de ser temas ya publicados, el hecho de poner disponer de medios técnicos de mayor calidad ofrece unas canciones más frescas y renovadas.

En 1992 Platero y tú publican un nuevo álbum, "Muy Deficiente", en los estudios Box de Madrid, contando con la colaboración especial de Rosendo en el tema "Sin Solución". Otros temas que componen el álbum son "Desertor", "Rompe Los Cristales", "El Roce De Tu Cuerpo" y "Cantalojas", una balada en la que interviene el Reverendo. Gracias a este trabajo los Platero y tú consiguen cierta notoriedad incluso fuera del Pais Vasco, consiguiendo atraer a gran cantidad de público a las salas en las que actúan.

En 1993 aparece su cuarto álbum, titulado "Vamos tirando", que supone la confirmación de Platero y tú.

En 1994 aparece "Hay Poco Rock & Roll", álbum que consagra a Platero y tú como una de las bandas punteras del rock español. Con este trabajo consiguen un disco de oro y se embarcan en una gira junto a Extremoduro, que les lleva a recorrer todo el país, llenando todos los sitios donde actuaban. Fruto de esa gira fue un nuevo álbum, que bajo el título de "A Pelo" se presentó bajo el formato de un doble álbum en directo.


En 1997 los Platero y tú publican "7", un álbum más trabajado que los anteriores, con el que repiten disco de oro y gira por todo el país. Tras un intenso trabajo de promoción, los Platero y tú deciden darse un pequeño respiro para descansar y desarrollar algunos trabajos paraleros al grupo. Por ejemplo, Fito se metió de lleno en un proyecto llamado Fito Y Fitipaldis y el resto de miembros de la banda también hacían escarceos al margen de Platero y tú.

En el 2000 se reúnen para grabar un nuevo disco, titulado "Correos", con el que rápidamente consiguen entrar en listas de ventas. Tras una nueva gira con lleno absoluto en los lugares en los que actúan, vuelven a marcarse un paréntesis, que esta vez será definitivo, separándose la banda en el 2002.

Toda la discografía de Platero y tú