Biografía de Ricardo Arjona

Biografía de Ricardo Arjona

La biografía de Ricardo Arjona comienza el 19 de Enero de 1964, cuando el cantautor nace en Antigua, Guatemala. A los tres años de edad se traslada a vivir a la Ciudad de Guatemala. Su afición por la música comienza desde muy niño. A los ocho años de edad ya sabía tocar la guitarra y, durante toda su etapa de estudiante, compaginó las asignaturas con la música, con mejores resultados en lo segundo que en lo primero. Para la mayoría, resultaba ser un niño muy rebelde.


A los 21 Ricardo Arjona publica su primer álbum, 'Dejame Decir Que Te Amo', un trabajo que aparentemente no gustó nada al autor.

Durante cinco años, el cantautor optó por abandonar la música y dedicarse por entero a la enseñanza, dando clases a niños de escasos recursos de los que él también aprendía de la vida y de la supervivencia.

Al mismo tiempo estudiaba Ciencias de la Comunicación, en la especialidad de Publicidad. Gran aficionado, también, al deporte, se destacó en la práctica del baloncesto, del que formó parte de la Selección Nacional de Guatemala y, aún hoy, conserva el récord del jugador que más puntos ha conseguido en un solo partido.

Aunque la música había pasado a segundo término en sus ocupaciones, un buen día se le ofreció la oportunidad de grabar un disco. El producto final no le pareció muy satisfactorio y nuevamente lo intentó, con resultados más aceptables, en "S.O.S. Rescátame", en el que ya apreciaba el estilo y las tendencias musicales de Arjona.

Su siguiente disco, "Jesús: Verbo No Sustantivo", fue la revelación final del artista como compositor e intérprete en toda América Latina y Estados Unidos.

El tema que daba título al álbum permaneció durante meses en el número uno de las listas de todos los países centroamericanos. Siendo el álbum más vendido de la historia en los países de esta región. El disco incluye diez canciones de Ricardo Arjona, compuestas íntegramente por el propio cantautor.

La siguiente etapa en la carrera de Arjona tendría lugar en México. Allí se trasladó para componer el tema principal de "Alcanzar una Estrella", una telenovela de gran éxito que le dio a conocer a nivel internacional, no sólo como compositor e intérprete, sino también como actor. En aquél país, consiguió varios éxitos importantes, tanto como intérprete como compositor, como "La Mujer Que No Soñé" y "Sólo Una Mujer".

Su siguiente trabajo fue el primero para el sello Sony Music y también supuso su consolidación definitiva como uno de los nuevos artistas más valiosos e interesantes de los últimos años.

Ricardo Arjona publicó el álbum "Animal Nocturno" en 1992, e incluía canciones como "Mujeres", "Libre", "Primera Vez" o "Baila Conmigo", sólo algunos ejemplos de los títulos de mayor éxito internacional del artista en un álbum en el que el guatemalteco escribió todos los temas y que fue Disco de Oro y Platino en gran número de países, incluyendo Estados Unidos.

Con el siguiente álbum de Ricardo Arjona, "Historias", con canciones como Señora de las 4 Décadas" y "Te conozco", el artista guatemalteco alcanzó su plenitud como compositor e intérprete, vendiendo más de dos millones de copias de este trabajo.

Continuando con la misma línea de su predecesor y con igual repercusión en el público, el nuevo álbum de Ricardo Arjona, "Si el Norte Fuera el Sur" incluye canciones de gran éxito, como "Tu Reputación" y "Ella y él" o la que da título al álbum, que contribuyeron a situar a Arjona entre los artistas más respetados y admirados del continente.

Su séptimo trabajo de estudio es el titulado "Sin daños a terceros", un álbum en el que Ricardo Arjona nos trae nuevas canciones de gran éxito, como "Dime que no", "Olvidarte", "Desnuda" y "Tarde (Sin daños a terceros)".

Para este trabajo, Arjona cambia su estilismo, presentándose con el cabello corto, como en la presentación del vídeo de "Dime que no". "Sin daños a terceros" nos devuelve al Arjona que todos admiramos, sincero, valiente y comprometido con su época, su medio y, por supuesto, con su música y su público.

Para su siguiente trabajo, el artista se fue al caribe, le quitó la ropa a sus temas, y los vistió de tambores, de fiesta, de sincopa y de melancolía. El artista más importante de Latinoamérica, con más de seis millones de discos vendidos, nos presenta su álbum "Galería Caribe", 17 nuevas canciones realizadas en colaboración con Cuco Peña, ganador del Grammy y músico por excelencia junto al que ha realizado más de 8 canciones para este proyecto. También se destacan figuras como Sergio George, El grupo Guaco, la trompeta universal de Arturo Sandoval o los tambores de Giovanny Hidalgo.

En noviembre del 2002 Ricardo Arjona publica su séptimo álbum, 'Santo Pecado', que incluye canciones como 'El Problema', 'Santo Pecado', 'La Nena' y 'Duele Verte'. El disco viene acompañado de un DVD con algunas declaraciones del cantautor.

En 2005 se publica "Adentro", un nuevo trabajo del artista guatemalteco con el que Ricardo Arjona fue nominado a tres Grammys, obteniendo finalmente tres galardones.

"5to Piso" apareció en el año 2008 y se convirtió en su segundo número uno en el Billboard Latino. Este álbum fue seguido en 2010 por "Poquita Ropa", grabado en diversos estudios de Nueva York, Los Ángeles y México, bajo la producción de Dan Warner y el propio Arjona. Este álbum incorpora temas como "Puente", "Vida" o "Marta".

"Independiente" es su décimo cuarto álbum de estudio, publicado en octubre de 2011. El álbum incluye 14 canciones que hablan de amor, desamor y política, entre otros temas. El álbum fue lanzado bajo su propio sello discográfico, tras su separación de Warner.

En 2017 se publica el que está considerado como uno de los mejores discos de Ricardo Arjona, "Circo Soledad", el decimoquinto álbum del cantautor guatemalteco en el que el artista nos propone un recorrido por diferentes estilos musicales y en el que se incluyen historias y letras ya clásicas en el universo Arjona.

 

Noticias de Ricardo Arjona

Ricardo Arjona, Hecho a la Antigua

Ricardo Arjona, Hecho a la Antigua

11/Abril/2021
El cantante guatemalteco ofreció esta noche un recital por streaming desde su tierra natal, Antigua, acompañado por una banda compuesta por más de 30 músicos y rodeado de velas en un espectáculo intimista en el que compartió las anécdotas más relevantes de su vida.