Scorpions: Discos, letras y canciones

Biografía de Scorpions

El grupo Scorpions es una agrupación alemana especializada en el hard rock y en el heavy metal, y sus orígenes se remontan al año 1965, cuando Rudolf Schenker tiene la idea de montar una banda, aunque no es hasta 1969 donde comienzan a operar oficialmente.


Scorpions en un inicio estuvo compuesto por: Klaus Meine, quien es el vocalista, Matthias Jabs y Rudolf Schenker en la guitarra, James Kottak se encarga de la batería y Paweł Mąciwoda es el bajista.

Al igual que muchas otras bandas legendarias que persisten hasta hoy, han estado sujetos a una serie de cambios en su estructura, no sólo musical sino también abandonos e incorporaciones de nuevos elementos en sus integrantes.

En 1972, la banda lanza su álbum debut, "Lonesome Crow", producido por Conny Plank en Hamburgo. Es aquí donde aparecen los elementos instrumentales y vocales característicos de Scorpions: la combinación de los solos de dos guitarras poderosas y la sabia decisión de escribir las letras en inglés, lo que les permitirá conquistar al público internacional.

En 1973, Schenker se alejada del grupo y es reemplazado por el guitarrista Ulrico Roth; junto a él continúan presentándose por diferentes ciudades europeas. Un año más tarde, después de ser reconocidos por el público y de haber hecho un extenso tour, aparece "Fly to the Rainbow".

Seguidamente, su tercer LP, "In Trance", bajo la conducción del reconocido productor Dieter Dierks, sale a la venta en 1975. La aparición de este disco es un hito muy importante dentro de la carrera de Scorpions, pues logra entrar a los primeros puestos de las listas en Japón para más tarde convertirse en un grupo de culto en dicho país.

En Alemania, ese mismo año, fueron reconocidos por el público como el mejor grupo en vivo.
Asimismo, iniciaron su primer tour por el Reino Unido, llegando a tocar en un legendario bar "Cavern Club" en Liverpool.


El cuarto álbum de Scorpions, "Virgin Killer", se caracterizó por la ambición de convertir a la banda en el referente del hard rock alemán. De esta manera, el disco logró ganar el premio de mejor LP del año en su país de origen. En Japón, "Virgin Killer" alcanza el máximo reconocimiento de la crítica y de los fans, obteniendo su primer disco de oro.

Su siguiente álbum "Taken by Force" (1977) también fue un éxito en el país nipón, consiguiendo nuevamente un disco de oro. Tras haberse recibido una gran acogida en el país asiático, el grupo decide llevar a cabo un tour por ese país en 1978. Este evento se convirtió en todo un suceso, pues a su llegada a Tokio se dieron cuenta que realmente eran superestrellas en Japón.

Este gran acontecimiento los lleva a grabar un nuevo material titulado "Tokyo Tapes". La aparición de este disco doble coincide con la partida de Ulrich Roth de la banda. Michael Schenker regresa temporalmente a formar parte nuevamente de la agrupación con el disco "Lovedrive" en 1979 hasta que Matthias Jabs ocupa finalmente el puesto, después de haber sido elegido como ganador de una gran audición en Londres.

"Love Drive" aparece en el mercado americano ese mismo año y recibe tres discos de oro, pues fue catalogado como el gran triunfo de la banda, y es hasta hoy en día considerado uno de sus mejores trabajos. "Animal Magnetism" es lanzado en 1980, y tras hacerse conocidos en Estados Unidos, realizan su primer concierto en dicho país, precisamente en un festival en Cleveland, Ohio.


En 1981, mientras se encuentran en el estudio grabando "Blackout", Klaus Meine pierde la voz. Repuesto a este suceso, el grupo reaparece en 1982 posicionándose nuevamente en los Estados Unidos con el single "No One Like You" ubicándose en el US Top Ten. Asimismo, el LP fue el más votado para conseguir el premio de "Mejor Hard Rock Álbum del Año", es así como consiguen un disco de platino.

Sin embargo, fue el álbum de 1984 "Love at First Swing" el que finalmente aseguró a la banda una visibilidad comercial masiva entre la audiencia norteamericana. Reforzados con el éxito del single "Rock You Like A Hurricane", Scorpions asumió un papel primordial en el mundo del heavy metal.

El doble álbum "World Wide Live" lanzado en 1985, surge como una contraparte a "Tokyo Tapes". Este disco se encarga de documentar los recientes triunfos internacionales de la agrupación (Festival San Bernadino Valley, Rock in Río, etc.).

"Savage Amusement", el ultimo álbum co-producido con Dieter Dierks, es lanzado en 1988, llegando a ocupar el tercer puesto en los charts americanos y el número uno en Europa. Un año más tarde, tras el éxito conseguido en la Unión Soviética, son invitados por las autoridades de dicho país, para tocar en el concierto de Leningrado, en un legendario festival pro-paz.

"Crazy World" fue grabado en 1990, en Los Ángeles, y co-producido por Keith Olsen. Este disco con la ayuda del hit "Wind of Change", alcanzó la popularidad al poco tiempo de su lanzamiento, convirtiéndose en número uno en 11 países.

En 1992, recibieron el "World Music Award" como la banda más representativa del rock germánico. En 1993 se estrena "Face the Heat" con un Nuevo bajista: Ralph Rieckermann. Pocos meses después vuelven a recibir un premio en el "World Music Award".

En 1995 sale a la luz "Live Bites" y en 1996 "Pure Instinct". La banda se dedicó a hacer tour mundiales promocionando los discos anteriores hasta 1998, donde entran al estudio a producir "Eye II Eye". Este disco marca un cambio en la imagen de Scorpions, donde por primera vez aparecen Rudolf Schenker, Klaus Meine and Matthias Jabs en la carátula del disco. Además en este álbum se puede oír por primera vez al grupo cantando en alemán.

En enero del 2000, la banda inicia un reto musical: grabar al lado de la orquesta filarmónica de Berlín para producir un nuevo material discográfico. De esta mixtura de estilos nace "Moment of Glory".

En 2001 el grupo continuó experimentando y lanzó "Acoustica", un disco unplugged grabado en el marco del Convento do Beato, en Lisboa.

El álbum "Unbreakable" fue lanzado en 2004. Al ser el álbum número 20 de la discografía de Scorpions, el grupo se propuso retornar a las raíces de su estilo musical. Es por ello que con este disco vuelven a la línea hard rock que los había lanzado al éxito mundial.

El álbum, un tanto pesado, no tuvo toda la promoción que la banda hubiera deseado, por lo que no llegó a situarse en las listas de éxitos. No obstante, la banda realizó un extensa gira en la que contó con invitados especiales, como Judas Priest.

En 2006, publican un DVD titulado "Night in Vienna", que recoge la grabación del concierto celebrado en la capital austriaca el verano de 2006. Ese mismo año se encerraron en los estudios para grabar un álbum conceptual, "Humanity: Hour I", que vería la luz en 2007.

La historia en la que se basa Humanity: Hour I" trata de un mundo destruido tras una batalla entre humanos y robots, un punto de inflexión en el que la única salida para asegurar la supervivencia de la especie es retomar nuestra humanidad.

En 2007 participan con dos de sus temas en el videojuego "Guitar Hero". Los temas incluidos son "No One Like You" y "Rock You Like A Hurricane".

El 20 de diciembre de 2007 Scorpions ofrece un concierto en el Kremlin para las fuerzas de seguridad de Rusia. Lo que supuestamente iba a ser un concierto de Navidad con presencia del presidente ruso Vladimir Putin, terminó convirtiéndose en un homenaje a la Cheka, predecesora del KGB. Los miembros de la banda tuvieron que salir al paso de las críticas, desligándose de tal homenaje.

En marzo de 2010 publican el que iba a ser su álbum de despedida, "Sting in the Tail", que propició una gira que supuestamente iba a ser la última, aunque finalmente la banda siguió en activo posteriormente. El disco volvía a los sonidos clásicos de Scorpions de los ochenta, pero con un aire más moderno.

2013 nos trajo un acústico de la banda, titulado "MTV Unplugged in Athens", con sus temas clásicos interpretados en este formato y con algunas rarezas en vivo.

"Return to Forever" fue lanzado en febrero de 2015 y es el último que presenta a James Kottak en la batería, quien fue sustituido por el exmiembro de Motörhead, Mikkey Dee.

Toda la discografía de Scorpions