Biografía de Joaquín Sabina

Biografía de Joaquín Sabina

Joaquín Sabina nació en Ubeda (Jaén) el 12 de febrero de 1949 (tiene 73 años de edad), hijo de un policía. A los catorce años comienza a escribir versos y a tocar con unos amigos. En 1968 Joaquin Sabina inicia estudios en la Universidad de Granada, pero los deja poco después para exiliarse en Londres, donde vivió como okupa y colaboró con otros exiliados en movimientos culturales y teatrales.


En 1975 Sabina comienza a componer canciones y a tocar en locales. En 1977, tras la dictadura, regresa a España, donde tiene que realizar el servicio militar. Por fin, en 1978, se publica el primer álbum en la discografía de Joaquín Sabina, 'Inventario'.

En 1992, Joaquín Sabina edita 'Malas compañías', consiguiendo el número uno con el tema 'Pongamos que hablo de Madrid'.

A continuación grabó un álbum en directo, 'La mandrágora', con los que provoca un pequeño escándalo debido a los temas que toca en sus canciones. Recordemos que en España se acababa de salir del fascismo y en el aire quedaban restos de viejos olores.

Sus personajes preferidos son aquellos que nunca triunfarán: los borrachos, las prostitutas, los ladrones de barrio... Le gusta hablar de aquello que va contra las reglas y contra lo que se considera 'moralmente correcto'.



En 1983 Sabina publica 'Ruleta rusa' y dos años después 'Juez y parte'. Sus inquietudes políticas le llevan a participar en la campaña anti-Otan. Trabaja con Viceversa en el disco 'Joaquín Sabina y Viceversa'.

En 1987 se publica 'Hotel, dulce hotel', que resultó un gran éxito de ventas en España. Exito que repitió al año siguiente con 'El hombre del traje gris', que le sirvió para dar una gran gira por Sudamérica.

En 1990 publica 'Mentiras piadosas' y en 1992 'Física y química', con el que obtuvo unos espléndidos resultados y que le llevó de nuevo a recorrer el continente americano.



Consigue nuevos éxitos, uno con 'Esta boca es mía' y 'Yo, mi, me, contigo'. En su trabajo '19 días y 500 noches', a pesar de notarse en su voz los excesos cometidos con el tabaco, nos presenta un álbum lleno de muy buenas canciones.



Tras recuperarse de una grave enfermedad, nos trajo un nuevo disco de estudio: 'Dimelo en la calle'. Grabado entre octubre del 2001 y septiembre del 2002, la producción fue realizada por dos fieles colaboradores y conocedores de Joaquín Sabina, como son Antonio García Diego y Pancho Varona. El disco cuenta con la colaboración de Pasion Vega a los coros de "La canción más hermosa del mundo" y la de Santiago Segura que canta a dúo con Sabina "Semos Diferentes", canción que se incluye como Bonus Tracks. En total 14 canciones entre las cuales encontramos un son en "Ya Eyaculé", un tango en " Yo también se jugarme la boca" o un rock en "Vamos pa'l Sur".

En 2003 Joaquín Sabina publica "Diario de un peatón", un doble CD que incluye su disco "Dímelo en la calle" y otro CD con 12 nuevas canciones y sus dos últimos videoclips en una pista multimedia interactiva. Todo en un formato de lujo con un libreto ilustrado por el propio Sabina.



En 2005, después de tres años volcado en su actividad literária y poética, en los que Joaquín Sabina no ha grabado ningún material nuevo, reaparece rodeado de un grupo de excelentes colaboradores. El título del nuevo trabajo de Joaquín Sabina es "Alivio de luto", en el que además se incluye un DVD con entrevistas y versiónes acústicas y caseras.

En Noviembre de 2009, Sabina regresa con un nuevo álbum, titulado "Vinagre y rosas", un álbum integrado por 14 canciones en las que Joaquín Sabina vuelve a desnudarse, escéptico y utópico, real y fantástico, pero nunca complaciente.

Toda la discografía de Joaquín Sabina

 

Noticias de Joaquín Sabina

Se estrena en el Festival de San Sebastián el documental biográfico de Joaquín Sabina

Se estrena en el Festival de San Sebastián el documental biográfico de Joaquín Sabina

17/Septiembre/2022

"Sintiéndolo mucho" es el título del documental biográfico sobre Joaquín Sabina, rodado por el realizador español Fernando León de Aranoa y que se presenta este fin de semana en la 70ª edición del festival de cine de San Sebastián.

Se trata de un retrato intimista del Sabina cotidiano, un relato forjado tras varios años de seguimiento directo al cantautor por parte de su amigo, el director de cine Fernando León de Aranoa, que nos muestra la cara oculta del artista.

En el documental aparecen amigos de Sabina, con los que se reúne en su piso de Madrid, imágenes de la gira de Sabina por México y el homenaje que le organizaron en su Úbeda natal. Todo ello mostrado en forma de larga entrevista llevada a cabo por el propio director.

Sabina también habla de sus grandes éxitos y reconoce el carácter autobiográfico de muchas de sus canciones. 

Aquí puedes ver el clip oficial de la película.

 

Joaquín Sabina se recupera lentamente de la caída del escenario en su actuación en madrid

Joaquín Sabina se recupera lentamente de la caída del escenario en su actuación en madrid

15/Febrero/2020

El cantautor español Joaquín Sabina permanece ingresado en la UCI de la Clínica Ruber Internacional de Madrid, donde se recupera de las heridas sufridas durante una caída del escenario mientras actuaba en el Wizink Center de Madrid.

El accidente se produjo el pasado 12 de febrero, justo el día en que Joaquín Sabina cumplía 71 años. Durante el concierto que ofrecía el cantante junto a Joan Manuel Serrat, el de Úbeda se acercó al borde del escenario para dirigirse al público y cayó accidentalmente desde una altura de dos metros.

Sabina fue atendido inmediatamente por los sanitarios que trabajaban en el lugar del concierto y poco después aparecía consciente, en una silla de ruedas, para anunciar que se suspendía el concierto.

Joquín Sabina fue operado un día más tarde en la Clínica Ruber de un hematoma intracraneal en el hemisferio derecho. Según los comunicados de los médicos, el paciente evoluciona de forma positiva tras la operación, aunque la recuperación será lenta, teniendo también en cuenta la edad del artista.

Los organizadores del concierto en el Wizink Center (Riff Music) ya han adelantado la nueva fecha para el concierto de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat en Madrid, que se celebrará el próximo 22 de mayo. A quienes no puedan a acudir en dicha fecha se les reembolsará el dinero de las entradas.

 

Sabina a Serrat añaden dos nuevas fechas en Madrid para su gira conjunta

Sabina a Serrat añaden dos nuevas fechas en Madrid para su gira conjunta

17/Noviembre/2019

Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat se encuentran inmersos en su gira conjunta denominada "No hay dos sin tres" con la que actualmente recorren diferentes países de Latinoamérica. Serrat y Sabina tenían también anunciados dos conciertos en España, para los próximos días 20 y el 21 de enero en el WiZink Center de Madrid.

Pues bien, dada la alta demanda de entradas, que se agotaron rápidamente, ambos cantantes se han apresurado a reservar dos nuevas citas en la capital de España. Serán los días 11 y 12 de febrero cuando ambos regresen a Madrid para ofrecen dos nuevos conciertos.

Las entradas para estos nuevos conciertos de Sabina y Serrat en Madrid se pondrán a la venta el próximo lunes 18 de noviembre a partir de las 10 horas en la web oficial de la gira, serrat-sabina-nohaydossintres.com.

Esta gira conjunta de Serrat y Sabina comenzó a principios de noviembre en Buenos Aires, donde consiguieron el lleno absoluto en los cuatro recitales que ofrecieron en la capital argentina. De ahí, la gira salta a Paraguay, Uruguay, México y Costa Rica, antes de embarcarse de regreso rumbo a España.

 

Joaquín Sabina anuncia el álbum en directo de Lo Niego Todo

Joaquín Sabina anuncia el álbum en directo de Lo Niego Todo

20/Octubre/2018

El cantautor jienense Joaquín Sabina acaba de anunciar la publicación de un nuevo álbum en directo que incluirá algunos de los mejores temas de su carrera, acompañados por algunos de los temas incluídos en su álbum de 2017 "Lo niego todo", interpretados en vivo durante la gira de presentación de su último álbum.

Este nuevo lanzamiento de Sabina se anuncia para el próximo 26 de octubre e incluirá un DVD con las mejores imágenes de su gira "Lo niego todo", una gira que se inició en México y durante la que Joaquín Sabina ofreció 26 conciertos, uno de ellos en su ciudad natal, Úbeda, donde se presentaba por primera vez en directo. La gira ha estado marcada también por los problemas de salud del cantante.

El álbum "Lo niego todo" nació fruto de la colaboración de Joaquín Sabina con el ex miembro del grupo Pereza, el cantante Leiva, quien participó en la composición de los temas y quien, además, realizó las tareas de producción.