Biografía de John Lee Hooker

John Lee Hooker

John Lee Hooker fue uno de los grandes intérpretes del blues norteamericano. Compositor y guitarrista supo adaptar dicho estilo de orillas del Mississippi a la guitarra eléctrica incluyendo además otros elementos, como el talking blues. También desarrolló su propio estilo de boogie, diferenciándolo del boogie-woogie de los años 30 y 40. Hooker ganó un merecido premio Grammy en el año 2000 (el cuarto en su carrera) como homenaje a toda su labor musical.

Nacido supuestamente el 22 de agosto de 1912 (aún hay discrepancias acerca de la fecha exacta) en una granja cercana a Clarksdale, en el condado de Coahoma (Mississippi). Hijo de un predicador baptista, se crió en un entorno rural y de bajos recursos económicos.

Tanto John Lee como sus hermanos fueron educados en casa y en materia musical sólo se les permitía escuchar canciones religiosas. Su primera experiencia musical se reducía a los salmos de la iglesia

En 1921, sus padres se separaron y un año más tarde ella se casó con un cantante de blues que tocaba en locales de la ciudad de Shreveport, Luisiana y que poco a poco fue formando musicalmente al joven John Lee. El fue quien le dio sus primeras lecciones de guitarra y quien le introdujo en el blues. El novio de su hermana, Tony Hollins, le regaló su primera guitarra y profundizó en las lecciones, siendo una de las mayores influencias del futuro músico.

Con tan solo catorce años de edad se marchó de casa y nunca más volvió a ver a su madre. A mediados de la década de los 30 John Lee Hooker se instaló en Memphis, Tennessee, donde actuaba en diferentes locales nocturnos y en fiestas privadas en las que contrataban músicos para amenizar el ambiente.

Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo trabajando en varias fábricas, incluída la factoría de Ford en Detroit, aunque por las noches frecuentaba los locales de la ciudad, principalmente en los barrios negros, donde seguía enganchado al blues. La habilidad de Hooker con la guitarra hizo que su fama creciera y fuera más demandado. En un afán por dar más fuerza a su música cambió la guitarra acústica por la eléctrica.

En 1948 John Lee Hooker firma un contrato con el sello discográfico Modern Records, con los que lanza una demo con el tema "Boogie Chillen", que rápidamente se convirtió en un éxito y en uno de los sencillos más vendidos del año. Hooker componía sus propios temas y adaptaba las letras, lo cual no estaba mal teniendo en cuenta su poca formación académica y el hecho de que apenas sabía escribir. Pronto tuvo material suficiente para editar sus propios álbumes. Por aquella época realizaba variaciones de sus temas que después vendía a diferentes estudios. Dado el contrato que tenía con Modern Records, no podía firmar las canciones con su propio nombre, por lo que utilizaba seudónimos como John Lee Booker, Johnny Lee, John Lee, John Lee Cooker, Texas Slim, Delta John, Johnny Williams, y Boogie Man.

Fue a finales de la década de los 50 cuando John Lee Hooker comienza a publicar discos bajo su propio nombre. Las primeras grabaciones fueron realizadas por Bernie Besman y debido a los caprichos de Hooker con los ritmos, muchas veces tenía que interpretar los temas sin músicos de apoyo. Fruto de esta época fueron los álbumes "Folk Blues" (1959), "Burning Hell" (1959), "House of the Blues" (1960), "I'm John Lee Hooker" (1960) o "Blues Man" (1960).

John Lee Hooker participó en 1980 en el film "The Blues Brothers", dirigido por John Landis y protagonizado por John Belushi y Dan Aykroyd. En esta película Hooker interpretaba el papel de un músico callejero. En 1989 grabó el álbum titulado "The Healer", donde actuaba acompañado de grandes músicos como Carlos Santana, Bonnie Raitt, Charlie Musselwhite y Los Lobos. El álbum tuvo gran éxito y procorcionó grandes ingresos al intérprete. El tema "I'm in the Mood" le valió el premio Grammy a la mejor Grabación de Blues Tradicional, tema interpretado junto a Bonnie Raitt.

A finales de 1989 John Lee Hooker interpretó el tema "Boogie Chillen" junto a los Rolling Stones y Eric Clapton en la ciudad de Atlantic City, dentro de la gira Rolling Stones Steel Wheels. El evento fue retransmitido en directo en la televisión de pago.

En 1998 Hooker realizó su última grabación de estudio, el tema "Elizebeth", una canción escrita junto a Pete Sears. En la grabación estuvo acompañado por los miembros de su banda, Coast to Coast Blues Band, con el propio Sears al piano. Aún tuvo tiempo de realizar una última colaboración en 1998, junto al cantante italiano Zucchero, participando en los coros del tema "I lay down with an angel" (Me acosté con un ángel).

John Lee Hooker Hooker se retiró de los escenarios y de las grabaciones y en 1997 abrió un club nocturno en San Francisco, llamado John Lee Hooker's Boom Boom Room. En 2001 cayó enfermo y falleció el 21 de junio de ese mismo año.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información