Biografía de Nacho Cano

Biografía de Nacho Cano

Ignacio Cano Andrés, más conocido como Nacho Cano nació el 26 de Febrero de 1963, en Madrid, España (tiene 59 años de edad).


Desde pequeño se dedicó a la música, estudiando solfeo, piano y otros instrumentos musicales. Siendo aún muy joven se une junto a su hermano José María y a la cantante Ana Torroja para formar el grupo Mecano.

En 1981, graban su primera maqueta “Hoy No Me Puedo Levantar” (escrita por Nacho Cano), que un año más tarde se convertiría en su primer sencillo, llegando a ocupar el puesto número uno en las radios españolas.

Es así como Mecano se anima a lanzar su álbum debut bajo el título de “Mecano”. Esta producción consigue posicionar varios temas en las listas de preferencia de radios madrileñas y de todo el país.
Nacho Cano, junto a Mecano construyeron un estilo nuevo en el pop de los 80, con mucho trabajo de sintetizadores, y lograron convertirse en un grupo de culto a nivel de todo Hispanoamérica, realizando discos de la talla de “¿Dónde Está El País De Las Hadas?”, “Ya Viene El Sol", “Mecano En Concierto”, “Entre El Cielo Y El Suelo", “Descanso Dominical”, “Aidalai", etc.

Bajo estas grandes producciones, Nacho Cano se encargó tanto de componer como de hacer los arreglos para grandes éxitos musicales como 'Perdido en mi habitación', 'Maquillaje', 'Barco a Venus', 'El 7 de Septiembre', 'Dalai Lama', entre muchos otros.

Por todo ello, Nacho Cano ha sido considerado como uno de los mejores compositores españoles de los últimos años. Además ha colaborado con proyectos benéficos y fue el fundador de la "Fundación Sabera" para ayudar a las niñas de la India. Por otro lado, fue el fundador, junto a Alejo Stivel, de los estudios de grabación “Fairlight Estudios”, nombre tomado del ordenador-sampler con el que hizo sus mejores producciones dentro y fuera de Mecano.


En 1994, lanza su trabajo paralelo a la banda, como solista, "Un Mundo Separado Por El Mismo Dios" . Ese mismo año lanza el mismo disco en una versión en inglés para el Reino Unido ("A World Split By The Same God"), una versión francesa ("Un Monde Separé Par Le Même Dieu"), y una alemana ("null").

Dos años más tarde, vuelve a lanzar un nuevo proyecto, esta vez el LP "El Lado Femenino", que igualmente, tuvo dos ediciones más en otros idiomas ("The Feminine Side" y "Côté Femme"). Con este álbum consiguió vender 300.000 copias.

En 1998, el grupon “Mecano” se disuelve y lanza como despedida el disco “Ana|Jose|Nacho”, un doble recopilatorio con sus mejores temas.
Desde ese momento, Nacho Cano continúa su carrera en solitario, y lanza ”Amor Humor” en 1999.

En el 2001 presenta un nuevo trabajo discográfico, titulado “Nacho Cano”. El disco, se compone de diez canciones, dos de ellas instrumentales. Fue producido y grabado en estudios de Madrid, Londres y Nueva York, con la aportación de voces como las de Mercedes Ferrer, Esmeralda Cayuelas, Natalia Zisa y Leni Pérez.

Nacho Cano vuelve a aparecer en el 2005, después de 4 años sin producir música. En este regreso, Nacho publica un musical titulado “Hoy No Me Puedo Levantar”, basado en las canciones de Mecano. Este espectáculo fue todo un éxito de taquilla. Tanto es así, que un año más tarde el montaje se traslada a la ciudad de México, donde repetiría el éxito.

También en el 2006 regresa a los estudios de grabación y aparece un nuevo material bajo el nombre de "Vivimos Siempre Juntos”, que se acompañó de un DVD.

Toda la discografía de Nacho Cano

 

Noticias de Nacho Cano

Nacho Cano regresará en el Sonorama Ribera 2019

Nacho Cano regresará en el Sonorama Ribera 2019

08/Mayo/2019

El ex-miembro del grupo Mecano, Nacho Cano, volverá a subirse a los escenarios tras un largo parón. Lo hará en la edición de este año del Festival Sonorama Ribera, que se celebrará en la localidad burgalesa de Aranda de Duero entre los días 7 y 11 de agosto.

El compositor y productor fue una de las tres patas de Mecano, junto a su hermano Jose María y la vocalista Ana Torroja, hasta la disolución del grupo en 1998. Estaba retirado de la música desde que en 2013 finalizó el espectáculo musical basado en su antiguo grupo, "Hoy no me puedo levantar", y había fijado su residencia en Miami.

En agosto, Nacho Cano regresará en el festival arandino para interpretar los grandes temas de Mecano acompañado, según se anuncia, de algunas de las estrellas que participarán en el festival, como el cantante Iván Ferreiro, ya confirmado para el cartel de esta edición.