Fallece el cantante Patxi Andión en un accidente de tráfico

Fallece el cantante Patxi Andión en un accidente de tráfico

19/Diciembre/2019
El cantautor y actor español Patxi Andión ha fallecido en un accidente de tráfico al salirse su vehículo de la calzada en una carretera de la provincia de Soria. Andión había celebrado recientemente su 50 aniversario profesional y se encontraba inmerso en la promoción de su último trabajo, "La Hora Lobicán", en el que recoge diez temas, nueve de ellos inéditos, con los que el cantante de 72 años celebraba su dilatada carrera.


Patxi Andión nació en Madrid el 6 de octubre de 1947, aunque a los pocos días se trasladó al País Vasco, la tierra de sus padres. De orígenes humildes, durante la década de los 70 se convirtió en un cantautor problemático para el régimen de Franco. Militante de diversas asociaciones antifranquistas, pronto se vio obligado a exiliarse a París.

Comenzó los estudios de la carrera de obras públicas, pero los abandonó para estudiar periodismo. Finalmente se doctoró en sociología y terminó como profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Comenzó su andadura musical en 1969, con la publicación de su primer álbum, "Retratos", una crónica política y social de la España moderna. Militó también en grupo como Los Dingos o Los Camperos, aunque sin apenas repercusión.

La década de los setenta fue la época de mayor auge de Patxi Andión, con temas como "Puedo inventar", "La casa se queda sola", "Quién sabe si volverá otra vez a amanecer", "Una dos y tres", "Porque me duele la voz", "Entre tu piel", "Samaritana", "A donde el agua" o "La bohemia", entre otros, con álbumes como "Once canciones entre paréntesis" (1971), "Palabra por palabra" (1972), "Posiblemente" (1972), "A donde el agua", (1973), "Viaje de ida" (1976) y "Cancionero prohibido" (1978), considerado su mejor trabajo.

En 1975 debuta como actor en la película "El libro del Buen Amor", codirigida por Julián Marcos y Tomás Aznar y basada en el libro de igual título del Arcipreste de Hita. Andión, además, compone la banda sonora de la película.

En 1976 contrae matrimonio con la Miss Universo española Amparo Muñoz, con quien protagonizó la película "La otra alcoba" y de quien se separaría poco después.

A finales de la década de los setenta Patxi Andión cambió su estilo musical poniendo más intimismo en su música y alejándose de los circuitos promocionales. En sus últimos años ofrecía recitales en recintos de reducido aforo y con el único acompañamiento de su guitarra.

¿Y tú qué opinas?

Nombre o nick:
Comentario:
validacion comentario Introduce el código: