Raphael: Discos, letras y canciones

Biografía de Raphael

Rafael Martos Sánchez, más conocido como Raphael, nace en Linares (Jaén) el 5 de Mayo de 1943. Con apenas unos meses de vida, su familia se traslada a Madrid. A los cuatro años entra a formar parte de la escolanía de la Iglesia de San Antonio y, más tarde, de Jesús de Medinaceli. Por entonces ya se le conoce por el apodo de "El Ruiseñor de Linares".


A los nueve años gana el premio a la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo, Austria. Con dieciséis años comienza a grabar sus primeros sencillos para el sello Phillips Records. Fue en esta época en la que adapta su nombre artístico, cambiando la "f" de su nombre por la "ph", dando como resultado Raphael.

Pero el empujón definitivo a su carrera lo recibió en 1962, cuando ganó el primer premio en el Festival de la canción de Benidorm, en el que participaba con los temas "Llevan", "Inmensidad" y "Tu conciencia".

Con el sello Hispavox y de la mano del compositor Manuel Alejandro, comienza la etapa más fructífera del cantante de Linares. En noviembre de 1965 se presenta en el madrileño Teatro de la Zarzuela y en los dos años siguientes representa a España en el Festival de Eurovisión, con "Yo soy aquél" (1966, séptimo puesto) y "Hablemos del amor" (1967, sexto puesto).

De sus continuas e innumerables giras por España destacan las largas temporadas en el Palacio de la Música o en el Teatro Monumental, los recitales en el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Falla y el Auditorio José María Pemán de Cádiz, el Villamarta de Jerez, el Romea de Murcia, el San Fernando de Sevilla, el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Gayarre de Pamplona, el Victoria Eugenia de San Sebastián, el Arriaga de Bilbao, el Campoamor de Oviedo, el Jovellanos de Gijón, el Teatro Real de Madrid... Cabe también destacar su inolvidable concierto en el Estadio Santiago Bernabéu con motivo de su XXV aniversario artístico.

El artista se adentra también en el mundo del cine, protagonizando varias películas dirigidas por Mario Camus, Vicente Escrivá, Javier Aguirre o Antonio Isasi.



Biografía de Raphael

La fama del cantante aumentaba como la espuma, tanto en España como en toda Latinoamérica. Sus apariciones y las gesticulaciones que realizaba en el escenario atraían cada vez a más público.


Su fama le llevó a realizar giras por Estados Unidos, Japón y toda Europa, con temas ya clásicos de la balada española, como "Mi gran noche", "Digan lo que digan", "Tema de amor", "Cierro mis ojos" y "Balada triste de trompeta", entre otros temas destacados de su repertorio.

En 1967 realizó una apoteósica presentación de casi tres horas en el Madison Square Garden de Nueva York, ante 48.000 espectadores entregados al artista.

En 1970 aparece en el prestigioso Show de Ed Sullivan, en la estadounidense CBS. En dicho programa presentó los temas "Hallelujah" y "Hava Nagila".

A lo largo de 1975 presenta un programa en la televisión española titulado "El mundo de Raphael", en el que canta acompañado de diferentes artistas de renombre internacional.

En la década de los ochenta, nuevos temas se añaden a los ya conocidos del cantante. "Qué sabe nadie", "¿Qué tal te va sin mí?" y "Como yo te amo" son algunos de ellos. En 1981 el artista había vendido ya más de 50 millones de copias de sus discos, siendo por aquel entonces el español más universal y obteniendo, como reconocimiento, un Disco de Uranio.

Su voz prodigiosa y su particular manera de interpretar han sido sus principales armas para poder permanecer, año tras año, como figura indiscutible entre los cantantes de habla hispana, con un sello genuino y muy personal, conquistando por derecho propio un lugar privilegiado en el panorama musical mundial.

En 1992 un nuevo tema titulado "Escándalo" supuso un enorme éxito para el de Linares. Un tema de ritmos latinos que fue un auténtico boom en Latinoamérica, España y Japón, país que siempre ha tenido a Raphael en puestos de privilegio y que en esta ocasión le tenía reservada la primera posición en la lista de éxitos.

En 1998 publicó una primera entrega de sus memorias, con el título de "¿Y mañana qué?", resumiendo la época que va desde su nacimiento musical hasta su matrimonio en Venecia en 1972 con la periodista y escritora Natalia Figueroa, con quien ha tenido tres hijos.

El inicio del nuevo siglo trajo un nuevo éxito en la carrera musical de Raphael al protagonizar en el año 2000 la versión española del musical "Jekyll & Hyde", un espectáculo que se mantuvo durante más de seis meses sobre los escenarios.

En 2003 la salud del intérprete se resintió a causa de las secuelas de una hepatitis anterior y que le obligó a recibir un nuevo hígado. Esta intervención propició que el cantante se convirtiera en un gran activo para promover la donación de órganos.



Biografía de Raphael

A finales de 2008 presenta el álbum recopilatorio "Raphael: 50 Años Después", con el que el artista celebra su medio siglo de vida dedicado a la música.

Durante la gira "Amor & Desamor Tour", en 2009, participa en el festival musical de Aranda de Duero, el prestigioso Sonorama, con grupos de artistas mucho más jóvenes que él y en el que pulsó su estado de forma frente a esa juventud, recibiendo un amplio reconocimiento.


Entre 2015 y 2017 el cantante protagoniza una extensa gira titulada "Raphael Sinphonico World Tour", una gira mundial en la que el artista estuvo acompañado por diferentes orquestas sinfónicas y filarmónicas de las ciudades en las que actuaba. De dicha gira se produjo el álbum "Sinphónico", lanzado en 2016.

A partir de 2016 Raphael se reinventa para acercarse a un público más joven, con álbumes como "Infinitos Bailes" (2016) o "ReSinphónico" (2018), en el que el artista se atreve a experimentar con la música electrónica para versionear sus propios temas en formato entre sinfónico y electrónico, una apuesta valiente que sorprendió al público.

La carrera profesional y la discografía de Raphael son impresionantes, como lo atestiguan sus 326 discos de Oro, 49 de Platino, y uno de los pocos de Uranio entregado en el mundo por ventas de más de 50 millones de copias. Ha grabado más de 50 discos de larga duración en español, así como otros en italiano, francés, alemán, inglés y japonés.


Toda la discografía de Raphael

 

Noticias de Raphael