Van Halen: Discos, letras y canciones

Biografía de Van Halen

Van Halen es una banda de Heavy Metal que se forma en California, Estados Unidos, en el año 1974.


La banda toma el nombre de sus fundadores: los hermanos Edward (primera guitarra y teclados) y Alex Van Halen (batería y percusión). A ellos se suma David Lee Roth (vocalista) y Michael Anthony (bajo y coros).

En 1976, mientras los muchachos tocaban en bares locales, Gene Simmons (miembro de KISS) asiste a un show de Van Halen y decide financiar la primera maqueta del grupo, pero no tiene éxito alguno al presentarlo a las discográficas. Poco tiemo después un ejecutivo de Warner Brothers les propone firmar un contrato.

De esta manera graban su álbum debut “Van Halen” en 1978, obteniendo un éxito inmediato. El sencillo "Eruption" le otorgo a Eddie Van Halen inmediatamente el estatus de “Dios de la guitarra” por la manera particular de tocar los solos. Con esta producción, la agrupación salió de gira promocional durante casi un año.

En 1979, aparece el segundo disco de la banda, titulado “Van Halen II”. De este álbum se extraen los sencillos "Dance the Night Away", el cual logró posicionarse dentro de las listas de éxitos, y "Spanish Fly", en el cual Eddie vuelve a hacer alarde de sus solos de guitarra, pero esta vez en guitarra acústica.


"Women and Children First" fue su tercer LP, y salió a la venta en 1980. Un año más tarde, mientras grababan el álbum "Fair Warning" (1981), se dan una serie de problemas internos en el grupo debido a los deseos de experimentación de Eddie en crear canciones más serias y complejas, con las ideas Pop de David Lee Roth. Este álbum fue un fracaso comercial.

Para 1982 presentan "Diver Down", disco que captura distintas versiones de canciones conocidas de grandes artistas de la talla de Roy Orbison.

Para ese entonces, realizan sus primeros videos musicales para MTV. Para ello, utilizan la imagen de "Diamond Dave" Roth para captar la máxima atención del espectador.

En 1983 se presentan en el Festival US, convirtiéndose en el grupo mejor pagado en la historia del rock.

El siguiente disco titulado "1984" (por el año de lanzamiento), logró grandes éxitos no sólo en ventas sino en la crítica especializada. El primer tema que se presenta fue "Jump", la cual contaba con una letra muy pegajosa que logró ascender hasta la primera ubicación de las radios. Asimismo, el LP “1984” se ubicó en el puesto número 2 de la lista Billboard.

Tras haber lanzado el disco, inician una gira de gran éxito, pero David Lee Roth decide abandonar el grupo por diferencias con los demás miembros de la banda en abril de 1985.

Tras la salida de Lee Roth, buscan a un nuevo cantante, e ingresa Sammy Hagar. Con él graban en 1986 el disco “5150”. De esta producción se estraen temas como "Summer Nights", "Why Can't This Be Love?", "Dreams" y "Love Walks In".

Pasaron dos años para que Van Halen presentara un nuevo LP. De esta manera aparece "OU812" en 1988, alcanzando una buena aceptación por parte del público.

Ya en la década de los noventa, graban el disco “For Unlawful Carnal Knowledge” (1991). También ese mismo año ganan el premio Grammy como "Mejor Acto de Hard Rock con Vocales”.


En 1993 editan su primer disco doble en vivo titulado "Right Here, Right Now" y dos años después, sale al mercado el disco de estudio "Balance" (1995).

En 1996, Hagar tiene un altercado con los hermanos Van Halen, y abandona el conjunto. Ese mismo año aparece un disco recopilatorio de grandes éxitos: “Best of Van Halen, Vol. I”, el cual llegó a alcanzar la primera posición de las listas de ventas, al igual que el sencillo "Me Wise Magic".

También en 1996, Van Halen junto a David Lee Roth tocan (después de 11 años) en la ceremonia de entrega de premios MTV.

Tras la salida de Hagar ingresa Gary Cherone. Junto a él producen su nuevo álbum en 1998, titulado "Van Halen 3". Este disco no fue ningún éxito comercial considerando todo el historial del grupo. Es decir, fue el único disco de Van Halen en no llegar a ser platino.
Un año más tarde, Cherone decide alejarse del proyecto.

Pasaron 5 años en silencio, hasta que a inicios del 2004, Van Halen anunció el lanzamiento de un nuevo álbum de éxitos con una posterior gira a lo largo de los Estados Unidos. Sammy Hagar regresa al grupo y lanzan un álbum recopilatorio, "Best of Both Worlds", que contenía tres nuevos temas: ("It's About Time", "Up For Breakfast" y "Learning To See").

Toda la discografía de Van Halen

 

Noticias de Van Halen