Alaska: Discos, letras y canciones

Biografía de la cantante Alaska

La cantante Alaska nació como Olvido Gara 13 de junio de 1963 en Ciudad de México (tiene 60 años de edad). Eligió su nombre artístico tomándolo de una canción de Lou Reed.


Alaska se inició en el mundo del rock en 1978, año en que se formó Kaka de Luxe, banda de orientación punk que desaparece en 1979.

Ese año, con Nacho Canut, Carlos García Berlanga y Manolo Campoamor crea Los Pegamoides. Además acompaña a Radio Futura y al dúo formado por Pedro Almodóvar y Fabio McNamar (Almodóvar & McNamara).

En 1980, entran en el grupo Ana Curra y Eduardo Benavente, consolidándose así Alaska y Los Pegamoides, que se disolverá en otoño de 1982 para dar lugar a Parálisis Permanente (con Benavente, Canut y Ana Curra) y a Dinarama (con García Berlanga, Canut, ángel Altolaguirre y Alaska como miembros).

Alaska y Dinarama conseguirán un notable éxito y gran popularidad a partir de 1984, año en el que publican un álbum titulado 'Deseo carnal', un disco superventas que consagra su personalidad como 'reina de la movida' y le lleva, tras su intervención en el film de Almodóvar 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', a participar en diversos programas televisivos, entre lo que destacó su labor en el programa infantil 'La bola de cristal'.

Algunos de los discos destacados de esta época son, aparte de 'Deseo carnal', 'Fan fatal', 'canciones profanas', 'No es pecado' y 'Diez'.


En los noventa reanudó su trabajo conjunto con Nacho Canut, del que resultó el grupo Fangoria. Ha colaborado en muchos programas de TV, debates, tertulias, publicaciones, prensa, etc…

A finales de 2004 se publica el álbum recopilatorio "De Alaska a Fangoria". En el se recorre toda la trayectoria musical de Alaska, desde su etapa con los Pegamoides hasta Fangoria. Además del CD, con 20 temas, se incluye un DVD con 29 actuaciones de la reina de la movida, entre conciertos y actuaciones en televisión.


Citas

“¿Que si me he hecho algún retoque? Claro que sí. La ciencia avanza, y una también.”

“De los más jóvenes me escandaliza la falta de educación. Y las faltas de ortografía. Que me importen esas cosas denotan que soy muy mayor.”

“Crecí con dos mujeres singulares como mi madre y mi abuela, que no encajaban en los típicos modelos femeninos y no te hacían pensar en casarte o en fregar.”

Toda la discografía de Alaska