Biografía de Ana Belén

Biografía de Ana Belén

Ana Belén nació en Madrid el 27 de mayo de 1951 (tiene 72 años de edad) y desde muy pequeña mostró inclinaciones musicales. Participaba en espacios radiofónicos, en uno de los cuales la descubrió un cazatalentos. A los doce años grabó su primer single. Paralelamente, comienza su preparación como actriz en la Escuela Teatro Estudio Madrileño.


En 1979 Ana Belén rueda "Fortunata y Jacinta", que resultó ser un éxito de audiencia. Con este papel Ana Belen se reafirma como una de las mejores actrices del panorama nacional.

En 1981 consigue otro gran éxito con su grabación "Con las manos llenas" y canciones como "Que será" o "Banana republic".

Al año siguiente, Ana Belén participa en películas como "La colmena" y "Demonios en el jardín". En 1983 graba en directo junto a Víctor Manuel y en 1984 edita el álbum "Géminis", con canciones como "Solo le pido a Dios" o "España camisa blanca de mi esperanza".

En 1985 Ana Belén vuelve al cine con dos películas, "La corte del faraón" y "Sé infiel y no mires con quien". Ese mismo año graba en Londres un doble álbum junto a Víctor titulado "Para la ternura siempre hay tiempo", con temas tan importantes en su carrera como "La puerta de Alcalá".

En 1989 graba su álbum "Rosa de amor y fuego" con temas como "Lía" y "Arde París". En 1991 Ana Belén estrena su primera película como directora con "Como ser mujer y no morir en el intento".

En los años siguientes, Ana Belén confirma su labor de actriz en películas como Rosa Rosae (1992), Tirano Banderas (1993), La pasión turca (1994) y Libertarias (1996), entre otras.

En 1994 graba un disco en vivo, "Mucho más que dos" junto a Víctor Manuel, Juan Echanove, Pablo Milanés, Antonio Flores, Manolo Tena, etc, donde se recogen éxitos y canciones nuevas como "Contamíname".


En 1996 edita una recopilación titulada 20 éxitos y rueda "El amor perjudica seriamente la salud". Ese verano, Ana Belén realiza la gira "El gusto es nuestro", junto a Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Víctor Manuel, con lleno apoteósico en todas las ciudades donde acudieron. Esto propicia la aparición de un álbum en directo con el mismo título que la gira.

En 1997 publica "Mírame", que rápidamente alcanza los primeros puestos en las listas de éxitos. Un año después aparece "Lorquiana", un doble álbum con canciones populares y poemas de Federico García Lorca.

En el 2001 Ana Belen publica "Peces de ciudad", con canciones de Joaquín Sabina, Fito Páez y Víctor Manuel entre otros.

 

Noticias de Ana Belén