Biografía de Víctor Manuel

Biografía de Víctor Manuel

Víctor Manuel San José Sánchez, conocido a secas, como Víctor Manuel, nació el 7 de Julio de 1947 en Asturias, España (tiene 76 años de edad).


A la edad de 16 años inicia su carrera artística, presentándose a concursos musicales y cantando en la orquesta "Bossa Nova".

En 1964 Víctor Manuel se muda a Madrid, para estudiar piano y canto. A partir de ese entonces, hasta mediados de 1965 canta en el programa "La nueva ola musical", de la emisora de radio La Voz de Madrid, y en 1965 graba unos sencillos con la discográfica Belter.

Dos años después llegan sus primeros éxitos en el ámbito de la composición, precisamente en el "Festival del Miño", cuando el tema de su autoría "Lazos azules y rosas" gana el premio. Asimismo, le sucede al tema "Nada es igual" en el "Festival de Eo".

Primer álbum de Víctor Manuel


A fines de 1969, aparece su álbum debut "Víctor Manuel", del cual se extraen temas como "La Romería" o "El abuelo Vítor", las cuales tuvieron buena acogida en las emisoras. Es así como se va ganando un nombre, pero también el rechazo de cierto sector de la sociedad por la temática y contenidos de sus canciones. Paralelamente participa en el "Festival de Villancicos Nuevos de Pamplona", obteniendo el primer premio gracias a su canción "En el portalín de piedra".

Inicia la década de los 70 con su segundo álbum, titulado "Quiero abrazarte tanto", junto a la discográfica Philips. A raíz del lanzamiento de este disco, el cantante se embarca en una gira Latinoamérica.

Un año después sale al mercado su tercera producción bajo el título de "Dame la mano", con el que topa con la censura. Por ello, se ve obligado a reescribir muchas de las canciones. Poco tiempo después sale de gira junto a Julio Iglesias. Ese mismo año, es parte del elenco de la película "Morbo" junto a Ana Belén.

En 1972, Víctor Manuel escribe la obra teatral "Ravos", que no se pudo presentar por la censura. Por ese entonces, aparece nuevamente en otra película: "Al diablo con amor", en donde comparte créditos otra vez junto a Ana Belén. Ambos graban la banda sonora de la película, que lleva el mismo nombre.

El 13 de junio de 1972, Víctor Manuel y Ana Belén se casan por lo civil en Gibraltar.
Por aquél tiempo, logra estrenar su obra "Ravos", pero en México. A raíz de este suceso tiene problemas con el gobierno español y decide exiliarse un tiempo del país.

En 1973 graba un disco con canciones populares asturianas titulado "Verde", y en México reedita un disco suyo. Pasado un año edita el LP "Todos tenemos un precio" (1974).

1975 trae consigo un nuevo material discográfico, esta vez titulado "Cómicos". A fines de año vuelve a participar en el Festival de Villancicos Nuevos de Pamplona. En esta oportunidad, canta tres temas no permitidos por la censura, por lo que es detenido.

En 1976 sale a la venta su primer disco en vivo titulado "Víctor Manuel en Directo". Ese mismo año, durante un viaje que realizó a la isla de Cuba, recibe la noticia de que un grupo terrorista de extrema derecha, atentó contra su domicilio. Poco tiempo después, mientras aún se encontraba en Cuba, nace su primer hijo, David.

Meses más tarde edita el álbum "Diez" (1977), y su siguiente producción, "Spanien" (1977), es grabada en Alemania. Además compone las bandas sonoras de las películas "La Criatura" y "Las truchas". Ya para 1978, aparece el disco "Canto para todos".

En 1978 se publica "Soy un corazón tendido al sol". De este álbum se extrae el tema "Sólo Pienso en Ti", considerado por muchos como su obra maestra. Gracias a este disco gana varios premios.

A principios de la década de los 80, graba en Milán el disco "Luna". Esta producción incluye el tema "Quién puso más", considerada una de las primeras en tratar el tema de homosexualidad abiertamente. Gracias a esta canción logra ocupar los primeros puestos de las listas de éxitos.

Un año después presenta el LP "Ay amor" (1981) y dos años más tarde aparece el disco "Por el camino", que coincide con el nacimiento de su hija Marina.

En 1985 graba en Londres el álbum "Querido Pablo" junto a grandes artistas como Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Miguel Ríos, Silvio Rodríguez, y Mercedes Sosa, en otros, en honor a Pablo Milanés.

Un año más tarde edita el álbum "Para la ternura siempre hay tiempo" junto a Ana Belén. Este exitoso material se convierte en el disco más vendido del año.

En 1987 produce la película "Divinas palabras", e invierte en su propia compañía discográfica (Ion música). Un año después, sale al mercado el LP "Que te puedo dar". Por ese entonces recibe el premio honorífico la "Manzana de Oro".

Ya en la década de los 90, graba "El delicado olor de las violetas" (1990) y, tras tres años de ausencia, aparece "A donde irán los besos".

En 1994, graba el disco en vivo "Mucho más que dos" junto a Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Manolo Tena, Juan Echanove, Miguel Ríos y Antonio Flores. Con este álbum se lanza a hacer una gira por España y Nueva York.

Un año más tarde, junto a Pablo Milanés realiza la gira "En blanco y negro", que resultó en un nuevo disco.

En 1996, aparece el LP "Sin memoria" y por aquél entonces se une a Ana Belén, Miguel Ríos y Serrat en una gira titulada "El gusto es nuestro", con la que se presentan a lo largo de España y Latinoamérica. También resultó en un disco en vivo bajo el mismo título de la gira.

A fines de la década sale a la venta el disco "Cada uno es como es". Ese mismo año graba junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y al Coro de la Fundación Príncipe de Asturias el disco en vivo "Vivir para cantarlo".

En el 2001 nace el álbum "El hijo del ferroviario" y el disco en vivo "Dos en la carretera" (junto a Ana Belén). En el 2002 produce el disco homenaje a Joaquín Sabina" Entre todas las mujeres" y en el 2004 aparece, el considerado por muchos como su mejor disco, "El perro del garaje".

Durante el 2005 y 2006 realiza la gira "Una canción me trajo aquí", junto a Ana Belén, que también fue lanzado como un disco en vivo bajo el mismo título.

 

Noticias de Víctor Manuel

Víctor Manuel publica el álbum Casi nada está en su sitio

Víctor Manuel publica el álbum Casi nada está en su sitio

05/Octubre/2018
Diez años después de su último álbum de estudio con temas originales, Víctor Manuel regresa para ofrecernos un álbum titulado "Casi nada está en su sitio", catorce nuevos temas que incluyen sus primeros sencilos ya lanzados desde el mes de septiembre, "Allá arriba al Norte" (un tema que el cantautor asturiano dedica a su tierra) o "Digo España" (en el que muestra su opinión sobre la convulsa situación política en España).