Bryan Ferry: Discos, letras y canciones

Biografía de Bryan Ferry

Bryan Ferry nació el 26 de Setiembre de 1945 en Sunderland, Inglaterra (tiene 78 años de edad). Ferry estudió bellas artes en la Universidad de Newcastle y se convirtió en profesor en Londres hasta que encontró su verdadera vocación: la música.


En 1971, Bryan Ferry forma la agrupación “Roxy Music” junto a unos amigos. El grupo estuvo conformado por Graham Simpson, Andy Mackay, Brian Eno, David O'List, y Phil Manzanera.

El primer éxito del grupo fue la canción "Virginia Plain". A este tema le siguieron los pasos muchos más. Muchos de los álbumes de la agrupación causaron sensación gracias a los vocales de Bryan Ferry y a la contribución de Eno en los sintetizadores.

Después de lanzar dos producciones, Eno deja Roxy Music. De esta manera Bryan Ferry se convierte en el líder del conjunto. Para ese entonces, Ferry inicia una relación sentimental con la modelo Jerry Hall (quien apareció en algunos videos musicales de la agrupación en temas como "Let's Stick Together" y "The Price of Love", así como en la carátula del disco “Siren”).

Después de la gira de promoción con el disco “Siren”, el grupo Roxy Music se separa temporalmente en 1976. Para ese entonces, Bryan Ferry ya había empezado su carrea como solista en 1973 (con su álbum debut “These Foolish Things”, y un año más tarde apareció “Another Time, Another Place”) . En 1976 aparece el disco “Let's Stick Together” y asimismo canta el tema de los Beatles, “She's Leaving Home”, para el documental “All This and World War II”.

En 1977, sale a la venta “In Your Mind”, y en 1978, aparece el álbum “The Bride Stripped Bare”, que según se rumorea habla sobre su ruptura con Hall, quien lo dejó or Mick Jagger.

Después esta última producción, se vuelve a juntar con Roxy Music para grabar nuevos materiales: “Manifesto” (1978), “Flesh and Blood”(1980) y “Avalon”(1982). Hasta que en 1983, Bryan Ferry decide poner en pausa nuevamente a la banda para dedicarse a su carrera como solista.

Dos años más tarde graba “Boys and Girls”, disco con el que logró situarse en la primera posición de las listas británicas.


1987 trae consigo una nueva producción, “Bête Noire”. Después de lanzar este material se aleja nuevamente de la música hasta 1993, donde reaparece con “Taxi”.

Un año más tarde se junta con Brian Eno y lanza el disco “Mamouna”.

En 1996 colabora con la banda sonora de “Phenomenon”, con el tema “Dance With Life”. Pasados 3 años, edita un nuevo álbum, “As Time Goes By”.

En el 2001 Bryan Ferry, Manzanera, Mackay y Thompson reforman Roxy Music y hacen una serie de conciertos.

Un año más tarde, con la colaboración de Manzanera, Ferry vuelve a los estudios de grabación y sale a la luz “Frantic”.

En el 2004, Bryan Ferry protagoniza un cortometraje titulado “The Porter”. Posteriormente, toca junto a Roxy Music en algunos festivales. Poco tiempo después aparece en la película “Breakfast on Pluto”, interpretando a un travesti en la época glam de los 70s.

En el 2006, Bryan regresa a los estudios para grabar canciones de Bob Dylan. Esto da como resultado un nuevo LP titulado 'Dylanesque', el cual se lanzó en Marzo del 2007.

Toda la discografía de Bryan Ferry

 

Noticias de Bryan Ferry