Biografía de Chayanne

Biografía de Chayanne

La biografía de Chayanne nos cuenta la historia de uno de los artistas latinos más reconocidos en todo el mundo. Famoso por su ritmo y sus coreografías sensuales, el artista puertorriqueño ha vendido más de 40 millones de copias de sus álbumes, obteniendo numerosas nominaciones a los premios Grammy y Billboard como reconocimiento a su carrera musical. Entre las canciones de Chayanne, "Dejaría todo", "Y tú te vas", "Atado a tu amor" o "Salomé" son sólo una pequeña muestra.



Biografía de Chayanne


Chayanne, nombre artístico de Elmer Figueroa Arce, nació el 28 de junio de 1968 en Río Piedras, Puerto Rico, en el seno de una familia humilde, siendo el tercero de una familia de cinco hermanos.

Su padre era gestor de ventas y su madre, maestra de escuela, falleció en 2014. Precisamente fue gracias a una serie de televisión de los años sesenta titulada "Cheyenne" que ella veía de donde el pequeño adoptó su nombre artístico.


Inicios musicales


En 1978, con apenas diez años, Chayanne participó en una prueba para un nuevo grupo de aire juvenil, un grupo llamado "Los Chicos" que fue uno de los de mayor éxito en la década de los ochenta, principalmente en México, Puerto Rico y algunos países del centro y del sur del continente americano.

Conformado como un cuarteto, "Los Chicos" grabaron cuatro álbumes y rodaron una película ("Los Chicos en conexión Caribe"), pero discrepancias internas entre los miembros del grupo terminó con la salida de Chayanne.

En 1983 se une al representante Gustavo Sánchez, quien lanzará su carrera desde México, donde se instala para las primeras grabaciones.

Primer álbum


Un año más tarde, en 1984, se publica el primer álbum de Chayanne en solitario, titulado "Chayanne es mi nombre", bajo el sello discográfico RCA. El álbum tuvo un éxito aceptable en Centroamérica y aportó gran experiencia para que el puertorriqueño pudiera progresar en su carrera como solista. También publicó una versión en portugués para el público brasileño.

En 1986 publica un segundo álbum, titulado "Sangre Latina", repitiendo el éxito anterior. Del álbum se extrajeron tres sencillos que iban acompañados de sus respectivos videoclips: "Vuelve", "Una foto para dos" y "Jana".

En 1987 el cantante ficha por la discográfica CBS Records, con quienes comienza a publicar discos. La primera publicación conjunta sería su trabajo homónimo, dándose a conocer al público de toda Sudamérica.

Con este álbum comenzó a presentar las coreografías y los bailes que le harían famoso en todo el mundo. En este trabajo también presentaba baladas románticas y publicó una versión en portugués.

Un año más tarde aparece su segundo álbum con CBS, titulado "Chayanne II", incluyendo temas como "Este ritmo se baila así", con el que se hizo mundialmente famoso y que le pondría en bandeja un premio MTV como mejor videoclip musical en 1989. Otro hito en su carrera fue la firma de un contrato con la compañía Pepsi Cola para promocionar esta marca a ritmo de su música, interpretando tanto en inglés como en castellano.


Paralelamente, Chayanne va compaginando su carrera como cantante con una incipiente carrera como actor. Si en 1986 participó en el rodaje de la telenovela "Pobre juventud" para la televisión mexicana, en 1987 haría lo propio para la serie "Tormento", en la que compartía créditos con el también cantante Carlos Vives. Entre 1988 y 1989 participa en otra telenovela titulada "Sombras del pasado".

Chayanne en los noventa


En 1990 aparece el quinto álbum de estudio del artista, titulado "Tiempo de Vals", con temas muy románticos dirigidos a un público más adulto. Primer álbum de Chayanne en alcanzar el millón de copias vendidas, le valió para adentrarse en el mercado de Estados Unidos, consiguiendo su primer premio Grammy como mejor artista latino del año y grabando un nuevo anuncio comercial con Pepsi.

1992 traería al mercado un nuevo álbum Chayanne, "Provócame", que supondría la consagración del solista como una de las grandes estrellas del momento. En esta grabación explota todo su sex appeal, cambiando su look y situándolo como un artista global. Sus conciertos se convierten en multitudinarios espectáculos y sus canciones y bailes sensuales hacen de este álbum un superventas en numerosos países.

Ese mismo año de 1992 se casa en secreto con la abogada venezolana Marilisa Moronese, conocida como Miss Venezuela en 1988, con la que tiene dos hijos, llamados Lorenzo Valentino (nacido en 1997) e Isadora Sofía (2000).

En 1993 el artista de Puerto Rico fue considerado como una de las personas más bellas del mundo según la revista norteamericana People Magazine.

Influencias


En 1994, contando con la producción de Ricardo Eddy Martínez, Chayanne graba un álbum titulado "Influencias", rindiendo de esta manera un sonoro homenaje a aquellos intérpretes que de una u otra manera han influido en su estilo musical.

Así, interpreta versiones de canciones conocidas de Julio Iglesias ("La vida sigue igual"), Roberto Carlos ("Amada, amante"), José Feliciano ("Paso la vida pensando"), Rubén Blades ("Pedro Navaja"), Camilo Sesto ("Amor libre"), Raphael ("Yo soy aquel"), Jose Luis Rodríguez "El Puma" ("Pavo real/ Agárrense de las manos") y Juan Gabriel ("Querida") entre otros.

Ese mismo año se traslada a México, donde participa en el rodaje de la serie "Volver a empezar", interpretándose a sí mismo, junto a la actriz y cantante mexicana Yuri. También participa en el largometraje puertorriqueño "Linda Sara", junto a la ex Miss Universo, Dayanara Torres, en la que supuso su primera incursión en el mundo del cine.

Tras un descanso de dos años, Chayanne reaparece en 1996 para publicar "Volver a nacer". Para esta ocasión, cuenta con su propio equipo de producción, tras romper su larga relación con el productor Gustavo Sánchez, quien había colaborado en todos los trabajos del cantante. Este disco trae canciones como "Sólo traigo mi ritmo", "Solamente tu amor", "Tal vez es amor" o "Volver a nacer" y se convierte rápidamente en un nuevo éxito.


Película con Vanessa Williams


Tras este último trabajo musical, se adentra en la interpretación de largometrajes en Hollywood, con la película "Dance with me" ("Baila conmigo"), interpretada junto a Vanessa Williams, en la que demuestra sus dotes como bailarín.

En 1998 se lanza al mercado "Atado a tu amor", que a la postre se convertiría en el álbum más vendido de Chayanne, con más de un millón de copias vendidas sólo en España, que le abre las puertas del mercado Europeo y que incluye canciones como "Lo dejaría todo", "Salomé" (un boom en países como España, con ritmos pegadizos y coreografías espectaculares), "Enamorado" o "Atado a tu amor", además del dueto en español con Vanessa Williams del tema principal de la película "Dance with me", "Refugio de amor".

Simplemente


Dando entrada al nuevo milenio aparece "Simplemente" (2000), su décimo álbum de estudio en el que Chayanne incluye temas como "Simplemente", "Yo te amo", "Mariana Mambo" y "Boom, boom".

También incluye un dueto con Rubén Blades ("Cuando un amor se va") y un bonus añadido posteriormente interpretado junto a Jennifer Lopez ("Dame"), con gran aporte de sensualidad. El álbum fue nominado a los Premios Grammy, como mejor álbum pop latino.

Grabado a caballo entre Estocolmo (Suecia) y diversas capitales de Estados Unidos, se publicó bajo los sellos Sony Discos y Columbia Records y es el álbum que contiene más canciones (15 temas en total, con casi una hora de duración), de los que se extrajeron siete sencillos. Cuenta también con la colaboración de Erika Ender, cantante, compositora y productora panameña que aporta dos temas a este gran trabajo, "Candela" y "Ay, mamá".

Mientras tanto, el artista sigue compaginando grabaciones de discos y rodajes para la televisión. En 2001 participa en la telenovela argentina "Provócame", en la que interpretaba una de sus canciones, "Hasta que el alma resista". También aparece en un episodio de la serie norteamericana Ally McBeal, interpretando a un bailarín sexy llamado Sam Adams.

Grandes éxitos de Chayanne


El 19 de marzo de 2002 se publica el primer álbum "Grandes éxitos" de Chayanne, con los temas más conocidos del artista y que, además, incluye tres canciones inéditas, "Torero", "Y tú te vas" y "Quisiera ser", que se convierten rápidamente en unos éxitos entre el público incondicional del artista.

El videoclip de "Torero" recibió una nominación a los Premios Grammy, en la categoría de Mejor Vídeo Musical en Versión Corta, aunque finalmente no logró alzarse con la estatuilla.


Un año después publica "Sincero", su decimoprimer trabajo de estudio en el que colaboran compositores como Franco de Vita y Estéfano, quienes ya venían colaborando con el cantante en sus anteriores publicaciones.

En este álbum Chayanne experimenta con nuevos estilos, como el rock o el hip-hop y por primera vez escribe uno de los temas que él mismo interpreta. Gracias a este álbum, el cantante optó al premio Grammy como Mejor álbum latino del año en 2004, un galardón que finalmente acabaría llevándose Alejandro Sanz con su álbum "No es lo mismo". Este disco le vale para iniciar su primera gira mundial, con lo que su fama aumenta notablemente en los países a los que acude.

A lo largo de la década se suceden nuevos discos de Chayanne: "Cautivo" (2005, dos nominaciones para los Premios Grammy Latinos en las categorías de Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum Pop Vocal Masculino), "Desde siempre" (2005, una recopilación de los temas más románticos, con un tema inédito, "Contra vientos y mareas", compuesto por Franco de Vita), "Mi tiempo" (2007), el recopilatorio "De piel a piel" (2008) y su primer álbum en directo, "Vivo" (2008), grabado en el estadio del River Plate en Buenos Aires, Argentina. Ese mismo año participó en la serie de televisión "Gabriel", en la que interpretaba a un vampiro.

En 2010 aparece "No hay imposibles", un nuevo álbum del cantante puertorriqueño y donde se incluye un sencillo titulado "Me enamoré de ti", tema central de la serie de la televisión mexicana "Corazón salvaje".

En 2012 Chayanne publica el álbum en directo, titulado "A solas con Chayanne", grabado en el Auditorio Nacional de México D.F. los días 9 y 10 de junio de 2011 en el transcurso de su gira "No hay imposibles". El trabajo fue lanzado en CD y DVD.

En la actualidad


Tras un pequeño parón para recuperar fuerzas, reaparece en 2014 para publicar un nuevo álbum de estudio, titulado "En todo estaré", en el que colaboran los compositores Franco De Vita, Estéfano y Vladimir Dotel, incluyendo composiciones del propio intérprete, quien escribe alguno de los temas. El álbum incluye sencillos como "Humanos a Marte", "Tu respiración" y "Madre Tierra (Oye)".

"Humanos a marte" llegó a situarse en el primer puesto de las listas de gran parte de los países de América latina y también en Estados Unidos y España, siendo uno de los sencillos más pinchados por las emisoras de radio y estando considerada por muchas de ellas como la mejor canción del año.

Chayanne contó para este trabajo con las colaboraciones de compositores y productores de la talla de Estéfano, José Luis Pagán, Franco de Vita, Marcello Azevedo, Vladimir Dotel, Kanny García, Fernando José Montesinos, Yandel, Julio Reyes y Fernando Rossi. La versión remix del tema fue interpretada junto a su compatriota Yandel. La edición de lujo incluye las colaboraciones de Kany García, Franco De Vita, Estéfano, Yotuel y Beatriz Luengo.

En 2014 corrió por las redes sociales el falso rumor del fallecimiento de Chayanne, a causa de diferentes motivos según la web que se tomara como referencia. Afortunadamente todo era una falsa noticia recogida por diversas webs que se propagó de manera viral por internet, llegando a oídos de sus fans, quienes no daban crédito a la noticia. Finalmente todo fue desmentido y el artista puertorriqueño reapareció para confirmar que estaba más vivo que nunca y con ganas de dar mucha más guerra.

Canciones de Chayanne


Chayanne ha traspasado las barreras generacionales llevando su éxito más allá de la edad o el país de su público, logrando ser considerado como uno de los artistas más importantes en todo Latinoamérica.

El tema 'Provócame' (1992) fue uno de los principales éxitos de Chayanne en la década de los noventa, enfundado en una chaqueta de cuero y con unos endiablados pasos de baile que hicieron furor.

'Salomé' (1998) alcanzó el primer puesto en las listas españolas. Estaba incluida en el álbum 'Atado a tu amor', nominado al premio Grammy como mejor álbum de pop latino y considerado uno de los mejores trabajos del cantante.

En 2002, el tema 'Torero' se convirtió en el mayor éxito de Chayanne. Con cierta influencia del pop español, el tema es una invitación irresistible al baile, con letras muy románticas. La canción vino acompañada de un vídeo grabado en Buenos Aires, que fue nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Vídeo.

Una canción de Chayanne que habla del desamor y el despecho es esta 'Y tú te vas' (2002), escrita por el venezolano Franco De Vita e incluida en su 'Grandes éxitos'.

'Dejaría Todo' (1998) se convirtió en un éxito desde el mismo momento de su publicación, con unas letras imborrables: "Lo dejaría todo porque te quedaras
/ Mi credo, mi pasado, mi religión/ Después de todo, estás rompiendo nuestros lazos/ Y dejas en pedazos a este corazón".

Franco de Vita vuelve a colaborar con Chayanne escribiendo las letras de la canción 'Un siglo sin ti' (2002), incluida en el álbum 'Sincero' del puertorriqueño, una historia que trata del arrepentimiento por una historia de amor vivida y que no encontró un buen final: "Sé que piensas que no he sido sincero/ Sé que piensas que ya no tengo remedio/ ¿Pero quién me iba a decir que sin ti no sé vivir?"

 

Noticias de Chayanne