Mecano: Discos, letras y canciones

Biografía de Mecano

El grupo Mecano surge en Madrid, en la década de los ochenta, como un grupo surgido de lo que se denominó la movida madrileña. Gente joven, con ganas de hacer cosas y con hambre de música. En sus orígenes fueron un grupo situado en el tecno-pop, aunque a lo largo de los años fueron capaces de transformarse y adaptarse a los tiempos cambiantes.


El trío Mecano estaba compuesto por los hermanos José María y Nacho Cano, además de la vocalista Ana Torroja. José maría, el mayor de los hermanos, ya tocaba la guitarra, interpretando los temas que él mismo componía. A él se le unía ocasionalmente su hermano Nacho, quien sentía una verdadera pasión por la música y que ya anteriormente había participado en un grupo, aunque la fórmula no cuajó.

Con estos mimbres, los hermanos Cano conocen a Ana Torroja, quien se les une como vocalista, y comienzan a interpretar juntos algunos de los temas de José María. Su ambición por hacerse un hueco en el mundo de la música les lleva rápidamente a contactar con distintas discográficas, despertando el interés de la CBS, con la que firman un contrato. Tras algunas audiciones graban su primer sencillo, "Hoy no me puedo levantar". Tras lanzar el sencillo y darle muy poca promoción, la CBS se desentiende un poco del grupo, sin estar muy convencidos de que la historia pueda funcionar.

Pero Mecano era un trío muy voluntarioso. Ellos mismos compran varias copias del sencillo y empiezan a promocionarlo por su cuenta en emisoras de radio y gente relacionada con el mundillo. La reacción del público es muy positiva y la canción comienza a sonar en todos los locales de moda de Madrid.

En ese momento, los directivos de la CBS deciden que el grupo se había hecho acreedor a un empujón y comenzaron a hacer una verdadera campaña de promoción, con lo que los niveles de ventas del disco subieron como la espuma. Poco después graban su segundo tema, "Perdido en mi habitación".


Y por fin, en 1982 Mecano publica su primer álbum, titulado "Mecano". Tras una presentación espectacular y una promoción masiva por parte de la compañía, el disco se convierte en un auténtico éxito, vendiendo más de 100.000 copias en pocas semanas. Mecano aparecía en todas las fiestas que se celebraban en Madrid y aparecían en infinidad de programas de televisión, aumentado espectacularmente el caché del grupo.

"Mecano" incluía, además de los dos sencillos publicados anteriormente, temas como "Me colé en una fiesta" o "Maquillaje", que se convirtieron en éxitos, principalmente entre la gente quinceañera. Mecano comienza a ofrecer giras que recorren todo el país, con una cuidada estética en los escenarios.

El segundo álbum de Mecano se tituló "¿Dónde está el país de las hadas?", y apareció publicado en 1983. Entre los temas del álbum destacan "Barco a Venus", una canción que habla del consumo de drogas, "La fiesta nacional", "La bola de cristal", "No aguanto más" o "El amante de fuego". En total 12 nuevos temas del grupo de moda.

A partir de ese momento, los hermanos Cano, sobre todo Nacho, compatibilizan sus labores en Mecano con la composición de temas para otros artistas, apoyando también a nuevos grupos que surgen.

En 1984 Mecano publica su tercer trabajo, titulado "Ya viene el sol ", que incluye temas como "Hawaii-Bombay", "Busco algo barato", "Aire", "Me Rio De Janeiro" o "Japon". Se trata de un álbum más maduro de Mecano, en el que el sonido electrónico de Nacho cobra un mayor poderío y donde la producción está más cuidada en todos los aspectos.

En 1986 aparece un nuevo álbum de Mecano. Se trata de "Entre el cielo y el suelo", posiblemente el mejor trabajo del grupo y el de mayor éxito, en el que casi cada tema podría ser un número uno. "Ay, qué pesado" es la canción que abre el álbum y es seguida por temas del calibre de "Hijo de la Luna", "Me cuesta tanto olvidarte", No es serio este cementerio", "Cruz de navajas" o "Esta es la historia de un amor". Además de ser uno de los discos más vendidos en España, "Entre el cielo y el suelo" conquista también el mercado latinoamericano.

En 1988 aparece "Descanso Dominical", con temas como "No hay marcha en Nueva York", "Mujer contra mujer", "La fuerza del destino" y "El blues del esclavo". El disco es nuevo éxito de Mecano, pero lo prolongado de las giras y el estres fruto del continuo trabajo, giras y promociones hace que las relaciones entre los miembros del grupo se tensen un poco.

En 1991 aparece "Aidalai", con pinceladas budistas fruto del coqueteo de Nacho Cano con esa religión. El álbum consigue un notable éxito a nivel internacional, aunque no llegó al nivel de los dos discos anteriores. Tras la publicación de este trabajo, los miembros de Mecano deciden darse un descanso en el grupo para explorar sus posibilidades en solitario.

En 1998 Mecano reaparece para publicar "Ana Jose Nacho", un recopilatorio con 23 de sus temas más importantes y que incluye 7 canciones nuevas. El álbum pasa sin pena ni gloria y Mecano deciden separarse definitivamente para dedicarse cada uno a sus carreras en solitario.

Toda la discografía de Mecano