Seal: Discos, letras y canciones

Biografía de Seal

El vocalista y compositor ganador de varios Grammy Seal nació el 19 de febrero de 1963, en Londres, bajo el nombre completo de Seal Henry Olusegun Olumide Adeola Samuel.


Aunque Seal nació en Inglaterra, sus padres eran inmigrantes nigerianos y tuvieron que entregarlo en adopción, aunque a los cuatro años su madre biológica volvió a reclamarlo. Tras licenciarse en arquitectura desempeñó varios trabajos como ingeniero electricista y diseñador.

Seal surgió de la escena musical house británica a principios de los 90, cuando compuso las letras y la música del éxito "Killer", del artista techno Adamski, con el que se hicieron con el número uno. Gracias a este trabajo, Seal consiguió un contrato para grabar su primer álbum solista, "Seal" junto al productor Travor Horn. Su primer single fue "Crazy" y el álbum debut de Seal tuvo tan buena acogida por parte del público que consiguió vender más de tres millones de copias.

Tras participar en un álbum homenaje a Jimi Hendrix, Seal se fue a vivir a Los Ángeles, donde trabajó en su segundo álbum, "Seal II", aparecido en 1994 y en el que se incluía la canción "Prayer for the dying". Un año después de la publicación del álbum, su tema "Kiss from a rose" fue escogido para aparecer en la banda sonora de la película "Batman Forever", lo que le valió a Seal para obtener el número uno en las listas de Estados Unidos y mantenerse durante 45 semanas en las listas de éxitos. Por este trabajo Seal fue premiado con tres premios Grammy en 1996.

Seal realizó una versión del tema "Fly like an eagle", de Steve Miller Band, versión que fue incluida en la banda sonora de la película Space Jam. Seal regresó posteriormente a los estudios para grabar el álbum "Human Being", en el que Seal adopta un estilo más soul, aunque adaptado a los nuevos tiempos.


En 2006 Seal publica "One night to remember", un CD+DVD en directo grabado durante su concierto celebrado en Dusseldorf con una orquesta de 52 músicos. En este trabajo, además de 14 grandes éxitos en versiones extendidas y sinfónicas, se incluye la canción de cuna de Brahms interpretada en alemán y en inglés, dedicada de forma especial a su hijo Henry, fruto de su relación con la top model Heidi Klum.

En 2007, tras una temporada de descanso, Seal publica "System", con el que regresa al panorama musical con energías renovadas pero acercándose un poco hacia sus raíces. En "System", Seal retoma la guitarra acústica con la él mismo ha confesado que compuso "Killer" y "Crazy", sus dos grandes éxitos. Para completar los cambios, eligió para la producción a Stuart Price (Madonna). Con todo esto, alcanza atmósferas de ensueño y baladas llenas de emoción y sentimiento como "Wedding Day", que compuso el día de su boda con Heidi Klum.

En 2008 aparece el sexto álbum de estudio de Seal, titulado "Soul". El álbum ha sido creado junto al legendario productor David Foster e incluye once temas clásicos del soul, evocando cada uno su propio drama, emoción y romance.

Toda la discografía de Seal