Biografía de Simple Minds

Simple Minds

El grupo musical “Simple Minds” se formó en Escocia, en el año 1977. En una primera formación, los componentes de la banda eran los músicos, Brian McGee en la batería, Mick McNeil en los teclados, Derek Forbes, en el bajo y sus fundadores, Jim Kerr y Charlie Burchill, cantante y guitarrista de la banda, respectivamente.
“Simple Minds” ha realizado diferentes tipos de música, de distintos estilos, comenzando por el rock y pasando por otros géneros como música electrónica, New Wave, Pop, Post-punk, o Rock sinfónico entre otros tipos.

A los fundadores de la banda siempre les había gustado mucho la música de David Bowie, por lo cual, desde sus comienzos, ésta tuvo mucha influencia en el desarrollo musical del grupo. Es tal la influencia y devoción de sus fundadores que el propio nombre del grupo lo sacaron de una de sus canciones, "Jean Genie".

Pronto comenzaron a escribir canciones para el que seria su primer álbum “Life in a Day”, que terminaron en el año 1979, no obteniendo el éxito que esperaban. En las listas del Reino Unido sólo pudieron subir hasta el puesto 62.

Un año después comercializaron su segundo álbum “Real to Real Cacophony” y “Empires and Dance”, optando en este último por un género de música experimental.

En el año 1981, la banda volvió a lanzar dos álbumes al mercado, “Sons And Fascination” y “Sister Feelings Call”, en los cuales el grupo optó por un estilo musical muy cercano al rock progresivo, obteniendo esta vez un mejor éxito en las ventas del Reino Unido, al mismo tiempo que comenzaban a entra en el panorama musical de América, en este caso de Canadá.

A partir del año 1982, y tras la separación del grupo del batería Brian McGee, fue cuando “Simple Minds”, comenzó a despuntar en las listas y más aún a partir de su nuevo álbum “New Glod Dream”, el cual comenzó a ocupar los primero puestos de las lista del Reino Unido.

En el año 1984 el grupo estaba en alza, y editaron un nuevo álbum “Sparkle in the Rain”, el cual fue otro cambio en la línea y su tipo de música, pasando a un estilo tecno. También en ese mismo año, Jim Kerr, el vocalista y co-fundador del grupo, contrajo matrimonio con Chrissie Hynde, cantante del grupo “The Pretenders”.

En el año 1985, se le ofreció al cantante Bryan Ferry, la canción “Don't You (Forget About Me)”, la cual rechazó, ofreciéndosela posteriormente al grupo, incluyéndola entonces la banda en su álbum “The Breakfast Club”. El tema les proporcionó el éxito que tanto anhelaban, siendo número uno en las listas de Estados Unidos y Canadá, y pasando a formar parte del top ten del Reino Unido por primera vez.

Fue a partir de entonces cuando “Simple Minds” comenzó a actuar en diversos conciertos, en lugares de renombre, entre los que estaba el JFK Stadium, entre otros muchos.

El grupo ha contribuido en diversos actos reivindicativos, como en el año 1989, lanzando su álbum “Streets Fighting Years”, en el cual se reclamaba la liberación del líder Nelson Mandela, con su canción “Mandela Day". También dentro del álbum hay un titulo en honor al cantautor chileno Víctor Jara.

“Simple Minds”, ha estado desde los últimos tiempos apoyando causas, siendo uno de los colaboradores y divulgadores del grupo Amnistía Internacional.

Después de 10 años lanzando álbumes y de actuaciones por todo el mundo, la banda consideró que debía parar para tomar nuevos bríos y así lo hicieron durante dos años, para, en el año 1991, lanzar su disco “Real Life”.

En el año 1995, el grupo se disuelve, quedando sólo los fundadores del mismo, que siguen unidos por la amistad que tienen desde los ocho años.

Después de varios intentos de fusionar el grupo con antiguos miembros y de sacar varios álbumes, en el año 2002 el grupo lanza “Cry”, con el que “Simple Minds” vuelve a realizar una gran gira mundial.

En el año 2005, lanzaron al mercado “Black & White 050505”, con el que volvieron a la senda del rock alternativo, consiguiendo con su canción “Home”, incluida dentro del mismo, diversos premios en las radios estadounidenses.

Con motivo de su 30º aniversario la banda “Simple Minds”, realizó una gira por Oceanía actuando en Nueva Zelanda y Australia.

El grupo sigue comprometido con diferentes causas y siempre saca tiempo para realizar conciertos y álbumes con el fin de apoyarlas.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información