Biografía de The Kinks

The Kinks

The Kinks fue una banda de rock & roll con fusiones de rhythm & blues que se formó en el año 1963 en Londres, Inglaterra.

Sus fundadores fueron los hermanos Ray (guitarrista) y Dave Davies (vocalista). A ellos se les unió poco tiempo después el bajista Pete Quaife.

Al principio tomaron el nombre de "The Ravens" ("Los Cuervos"), y mientras tanto se incorpora un nuevo elemento: el batería Mickey Willet, quien no duró mucho tiempo, y en su reemplazo ingresa Mike Avory.

Durante sus primeras actuaciones, tocaban como teloneros del cantante Robert Wace. Al mismo tiempo graban una maqueta que llega a manos de la compañía discográfica Pye Records. Pasó poco tiempo para que firmaran un contrato para grabar tres sencillos. La canción que debutó como primer tema fue una versión del tema de Little Richard, “Long Tall Rally” (1964).

Con motivo de la grabación de este nuevo material, el grupo decide cambiar su nombre por uno más atrayente y llamativo como “The Kinks” (Los Raros).

Para promocionar el sencillo, y lograr hacerse conocidos, The Kinks aparecen en distintos medios, como en el programa de televisión “Ready Steady Go!”. A pesar de los intentos de promocionarse, la canción no logró satisfacer las expectativas del público. Sin embargo, aparece un nuevo tema titulado "You Still Want Me", que logró mayor acogida que el anterior, pero aún no lograba convencer ni a la discográfica ni a la audiencia.

Por fin, conocen el éxito a través del tercer sencillo lanzado: "You Really Got Me". En este tema intervino el guitarrista de Led Zepellin, Jimmy Page, quien colaboró tocando la pandereta. Además, con esta canción, The Kinks logró alcanzar la primera posición en las listas de éxitos del Reino Unido y por si fuera poco, ingresó al Top 10 norteamericano.

El tema causó un gran revuelo no sólo en las radios, sino en la crítica especializada, pues el sonido particular de la canción se vio como algo innovador, por lo que fue considerada como la primera canción de hard rock de la historia.

Poco tiempo después lanzan su cuarto sencillo, "All Day and All of the Night", con el cual volvieron a saborear el éxito. El tema se posicionó en el puesto número 2 en las listas británicas y en el 7 en las estadounidenses.

Ya con un nombre ganado, y con dos temas de éxito, la compañía les propone en 1964, lanzar su álbum debut. Es así como aparece su disco homónimo "The Kinks" a fines de ese mismo año.

Pasaron 5 meses y aparece una nueva producción, titulada “Kinda Kinks” (1965). Con este álbum se lanzaron a hacer una gira por los Estados Unidos. También se dieron tiempo de grabar un nuevo LP, "The Kinks Kontroversy" (1966).

Con este último trabajo, The Kinks cambian de estilo musical. Esto se puede notar en canciones como “A Well Respected Man" y "Dedicated Follower”. Asimismo, el tema cantado en forma de sátira "Sunny Afternoon", les valió volver a ingresar al primer puesto de las listas del Reino Unido.

También en 1966, aparece un álbum titulado “Face to Face”, de donde se extrae el sencillo “Session Man”.

Un año más tarde sale a la venta el LP “Something Else By The Kinks”. Con este disco, logran ingresar en las listas de éxitos con los temas “Waterloo Sunset” (ocupó la segunda posición), y “Death of a Clown”.

1968 trae consigo el lanzamiento del disco “The Kinks Are the Village Green Preservation Society”, del cual se extrae el sencillo “Days” (puesto número 12 en las listas de éxitos), pero el álbum en sí no logró ser un éxito de ventas. Ese mismo año aparece un disco en vivo titulado “Live at Kelvin Hall”.

Un año más tarde editan “Arthur (Or the Decline and Fall of the British Empire)”, disco que fue comparado con “Tommy” de la banda “The Who”.

La década de los setenta la inician con la adhesión de un nuevo integrante: John Gosling en los teclados. Al poco tiempo graban un nuevo material: “Lola versus Powerman and the Moneygoround, Part One” (1970). Este disco fue el de mayor éxito del conjunto desde su formación, alcanzando el Top 10 en las listas de los discos más vendidos de aquel entonces.

En 1971, la banda graba “Percy”, la banda sonora de una película titulada de igual manera. El representante de la banda en Estados Unidos se niega a lanzar este disco en dicho mercado, y es así como se rompen las relaciones con aquella discográfica. Por ello, la agrupación firma un nuevo contrato de 5 álbumes con RCA Records, y reciben un millón de dólares de adelanto. Este hecho los llevó a construir su propio estudio (“Konk”).

Junto a RCA nace “Muswell Hillbillies” (1971), y en 1972 “Everybody's in Show-Biz”.

Un año más tarde editan un álbum del género rock ópera titulado “Preservation Act 1” (1973), y en 1974 “Preservation Act 2”, bajo la misma temática. Las presentaciones en vivo que surgieron a partir de estos dos trabajos, se basaban en tratamientos teatrales y dramáticos.

El éxito de los trabajos anteriores, los llevó a realizar un tercer disco inspirado en el mismo concepto, que se presentó en 1975: “The Kinks present A Soap Opera”. Un año más tarde aparece su última inspiración teatral, titulada como “Schoolboys in Disgrace”.

En 1977 cambian de compañía discográfica nuevamente. Esta vez trabajan al lado de Arista, con quienes editan los siguientes discos: “Sleepwalker” en 1977, “Misfits” en 1978, “Low Budget” en 1979, el disco en vivo “One for the Road” de 1980, “Give the People What They Want” en 1981, “State of Confusion” en 1983 y “Word of Mouth” en 1984.

En 1986, la discográfica London les ofrece un contrato nuevo para grabar una serie de discos. Con esta oportunidad, salen a la venta “Think Visual” en 1986, el disco en vivo “The Road” en 1988, “UK Jive” en 1989, y “Phobia” 1993.

En 1994, aparece un nuevo álbum doble grabado en vivo y titulado “To the Bone”.

The Kinks tocan juntos por última vez en 1996. En el 2005 son inscritos en el “Paseo de la Fama” del Reino Unido, y durante el 2006 se especuló sobre una supuesta reunión del grupo, sin ningún comunicado oficial que apoyara dicha versión.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información