The Monkees: Discos, letras y canciones

Biografía de The Monkees

En el año 1966, se formó, en la ciudad de Los Ángeles, en los Estados Unidos, el grupo musical "The Monkees".


El grupo ha cantado y tocado diversos tipos de géneros musicales, entre los que destaca el pop, el rock y el rock alternativo.

En principio la banda se formó a partir de un programa de la televisión cuyo objetivo era el descubrimiento de nuevos músicos que tocasen y cantasen sus propias canciones. Se presentaron a la prueba unos 500 participantes, saliendo escogidos Davy Jones que estaría a cargo de la percusión y cantando, Michael Nesmith, que tocaba la guitarra y también pondria su voz en las canciones, Peter Tork, que sería quien se encargar de tocar el bajo, los teclados y pondria su voz y Micky Dolenz, el cual tendría la bateria en sus manos, y que, al igual que los otros componentes, también pondria su voz en el grupo.

La cadena NBC, comenzó sus emisiones con la banda, empezando con un programa de humor muy similar a otro que se había emitido anteriormente y que corría a cargo del grupo "The Beatles", con el nombre de "A Hard Day's Night".

De hecho, Michael Nesmith y Peter Tork, eran los únicos que eran músicos al empezar el programa, aprendiendo a tocar los demás componentes sobre la marcha.

El grupo, en el álbum "Headquarters", ya era capaz de tocar y componer sus propias canciones, consiguiendo en el año 1966 alcanzar el puesto número 1 en superventas. Lamentablemente para ellos, el grupo "The Beatles", lanzó ese mismo año "Sargento Pepper's", desplazándolos de los primeros lugares de las principales listas musicales.

En el año 1967, el grupo lanza "More Of The Monkees", uno de sus sencillos que más sonó en esa década, el cual consiguió ocupar el número 1 de las listas de superventas en ese mismo año en el Reino Unido.

Poco tiempo después, la banda intenta poner en marcha un proyecto junto al actor "Jack Nicholson", para la película "Head", aunque el asunto resultó un autentico fiasco. Incluso, como consecuencia del mismo, Michael Nesmith dejó el grupo emprendiendo su carrera en solitario. La decisión de Michael estuvo motivada por creer que el grupo había sido creado solamente con un fin comercial, por lo que consideró que no funcionaría a corto plazo.


La banda lanzó diversos LPs y sencillos, entre los que se pueden nombrar "Instant Replay", "Pleasent Valley Sunday", "Daydream Believer" o "Sweet Young Thing".

Con su álbum "Chart", el grupo entró en los Billboard 200 de pop.

Tras la muerte de Davy Jones y la separación anteriormente comentada de Michael, la banda queda convertida en un dúo, aunque de todas maneras intentan editar algunas canciones, sin mucho éxito.

Los dos miembros que quedaban, consideraron que era el momento de separarse y disolver el grupo, hasta que en el año 1986, la banda se vuelve a juntar con el fin de editar un nuevo álbum, dentro del cual estaba la canción de ""That Was Then, This Is Now", la cual tuvo un significativo éxito en las listas de superventas.

En el año 1987, The Monkees edita un nuevo título, con el nombre de "Pool It!. Rhino", el cual se convirtió en un nuevo fracaso, obteniendo un discretísimo lugar número 72 en las principales listas musicales.

El dúo se separa nuevamente, volviéndose de nuevo a unir unos años más tarde, en concreto en el año 1995, en que editan una recopilación de éxitos, que llevó el nombre de "Greatest Hits" y que tuvo un significativo éxito, alcanzando los 20 primeros lugares de las mejores listas de canciones del momento.

A comienzos del siglo XXI, el dúo sorprende con una nueva publicación musical. Se trata de "Headquarters Sessions", en la que sacaban algunas rarezas y cosas extravagantes que habian ocurrido en el transcurso de la grabación de su superexitoso álbum "Headquarters".


Era evidente que la banda seguía gustando al público, a pesar de no haber sacado nuevas canciones. Si que editaron recopilaciones, como en el año 2001, en que se lanza al mercado el doble CD "The Definitive Monkees", el cual obtiene otro sonado éxito en el mundo del pop, consiguiendo estar en los primeros lugares de las listas musicales.

En el año 2010, el dúo se volvió a juntar, en esta ocasión con el objetivo de preparar nuevos proyectos.

Toda la discografía de The Monkees