Amparanoia: Discos, letras y canciones

Biografía de Amparanoia

Amparanoia es el proyecto musical de Amparo Sánchez, una voz procedente de Andalucía, donde Amparo participó en varios grupos, hasta que fundó su propio grupo, llamado "Amparo & the gang", con el que grabó "Haces bien". Más tarde, bajo el nombre de "Amparamos el blues", recorre toda España y Francia con varios músicos, compaginando su colaboración en este grupo con su trabajo en Amparanoia.


Amparanoia surge en el madrileño barrio de Lavapiés, en 1995 y su estillo tiene diferentes raíces musicales. El blues, el soul, boleros, rancheras, rumbas, música popular sudamericana... La razón de ser de Amparanoia es la música y utilizan cualquier forma de expresión musical para transmitir sus sentimientos y sensaciones. Los músicos elegidos para esta primera formación de Amparanoia fueron Robert Johnson, Piluka, Luisito y Alfonso.

En 1996 Amparanoia publica su primer álbum, titulado "El poder de Machín", para el que cuentan con la inestimable colaboración de Manu Chao. Amparanoia realiza una extensa gira por toda España y parte de Francia, e incluso participan en alguno de los grandes festivales que se celebran ese año, como el Festimad, el Espárrago Rock y el BAME. Ese mismo año participan junto al propio Manu Chao y otros artistas en un encuentro celebrado en Lyon.

Un año después aparece el segundo álbum de Amparanoia, "Feria Furiosa", un álbum grabado en directo con la colaboración de varios amigos de la banda, entre los que se encuentran Manu Chao, Fermín, Iñigo y Jabier Muguruza, Tonino Carotone, Mucho Mu, Dani `Mono Loco´, Juanlu `Ojos de Brujo´, y Fermín `Huajolote´ Goñi. Se trata de un álbum con toques muy cubanos y les sirve para realizar una gira por distintas salas de toda España. Tras esta gira, la banda que colabora con Amparo se disuelve, tirando cada uno por un lado, por lo que Amparo se toma un descanso para pensar en el futuro. A su regreso de las vacaciones, Amparanoia publica "Llámame mañana", un proyecto de la propia Amparo y su ex trompetista Jose Alberto.

El el año 2000, Amparo viaja a México y queda impresionada con el movimiento zapatista y con su líder Marcos. A su regreso a España realiza una exposición de fotos titulada "Realidad en Chiapas", además de reunir a numerosos amigos en un encuentro musical. Para entonces, Amparanoia ya prepara su vuelta a los escenarios, para lo que cuenta con cuatro músicos cubanos y uno búlgaro . El primer trabajo de esta nueva época es el álbum titulado "Somos Viento". Al principios del 2002 inician una gira para dar a conocer su nuevo trabajo. Esta gira les lleva a ofrecer conciertos por España, Italia, Francia, Bélgica y México.

Tras la gira de "Somos Viento", Amparanoia se encierra en un estudio para preparar su siguiente trabajo, "Enchilao", un álbum más eléctrico y que tiene influencias latinas, sudamericanas y cubanas.


En el año 2005 aparece "Rebeldía con alegría", el primer recopilatorio de Amparanoia, que contiene los mejores temas de toda su carrera . En enero del 2006 Amparanoia publica un nuevo álbum, titulado "La vida te da". El disco se abre con una rumba que da título al disco, para seguir con el ska, son, bolero, reggae y toda una explosión de estilos por descubrir. Nueve nuevos temas y cuatro más de colaboraciones junto a amigos de la banada (Dhira, Dani Monoloco, Calima...) dejando volar la inspiración y la improvisación.

Toda la discografía de Amparanoia