Aqua: Discos, letras y canciones

Biografía de Aqua

Aqua es un grupo dance/pop de origen danes-noruego, conformada por: René Dif, Claus Norreen, Søren Rasted y Lene Nystrøm. Todos los miembros de la agrupación eran daneses con excepción de la vocalista Lene, quien tenía nacionalidad noruega.


Aunque la banda recién se formó en 1994, bajo el nombre de “Joyspeed”, su historia data de antes, pues en 1989 cuando cada quien trabajaba independientemente, grabaron un soundtrack para una película danesa: “Frække Frida og de frygtløse spioner”.

En ese tiempo, René trabajaba como Dj en un club de Noruega, mientras que Søren y Claus eran productores musicales. Ellos tres desarrollaron tan bien la musicalización del film que decidieron realizar otro proyecto juntos, esta vez formar una banda musical. Es así como se lanzan a la búsqueda de una vocalista y la encuentran precisamente en 1993. René escuchó casualmente a Lene y quedó encantado con su voz, es por eso que le propone formar parte de la banda “Joyspeed”.

La idea de banda era que Lene se encargara de la voz principal, René de los coros y las improvisaciones en género rap mientras que Claus y Søren producian en totalidad el disco. Una pequeña compañía disquera sueca firma con ellos en 1994, y su primer sencillo "Itsy Bitsy" fue lanzado al mercado. El tema fue un fracaso, y los integrantes del grupo sufrieron una gran desilusión después de este suceso, así que cancelaron el contrato con la casa disquera (aunque la compañía quería continuar trabajando con ellos para próximos lanzamientos).

Luego de haber superado la frustración del trabajo anterior, la banda adopta un nuevo estilo musical y determinan que para este cambio también necesitan un nuevo agente que los lance al éxito.
Los cuatro participantes de este proyecto comienzan a escribir y producir letras y melodías de pop europeo, atrayendo así la atención de la compañía disquera Universal.

Para el año 1996 el grupo firma con Universal y cambian de nombre a Aqua. Este apelativo nace de un evento fortuito, pues mientras se encontraban en un vestuario vieron un poster de un acuario y fue así como les vino la idea de llamarse de esa manera.

El primer lanzamiento del grupo Aqua fue "Roses Are Red", una canción dance con fusiones de pop. El sencillo fue difundido en Dinamarca en setiembre del 96, y posteriormente entra al top ten de los charts daneses. El single sobrepasó las expectativas de la disquera, quedándose por dos meses en las listas de preferencia y llegando a ganar un disco de platino; incluso la agrupación recibió una nominación por mejor artista danés del género dance, pero no consiguieron obtener el galardón.

La gran acogida de "Roses Are Red" le probó a los miembros de Aqua que aquél nuevo sonido que habían logrado construir era musicalmente rentable y del gusto del público.

En febrero de 1997, salió una nueva canción, “My Oh My”, que contaba con la misma fórmula que la anterior: letras sencillas y pegajosas junto a una melodía suave y alegre. “My Oh My” rompió todos los records de venta de Dinamarca, y logran obtener un disco de oro en menos de seis días del lanzamiento del sencillo.

El éxito de ambos sencillos en su país de origen, le demostró a la casa disquera que el grupo era rentable y que podían apostar por la internacionalización.


Aqua lanzó su álbum debut “Aquarium” en Dinamarca en marzo de 1997. El disco contenía 11 canciones, incluyendo los dos singles que tantas satisfacciones les dieron; pero también se desprendía de él, un nuevo sencillo que los convertiría en una sensación a nivel mundial: "Barbie Girl".

La controversial canción “Barbie Girl” generó un juicio por parte de la marca Mattel hacia la banda; pero aún así consiguieron ubicarse en el “Top One” de las radios inglesas por cuatro semanas, en Australia por tres, y en la lista Billboard logró ingresar al “Top Ten”.

"Doctor Jones", fue la canción que siguió a “Barbie Girl” y entró en el primer puesto a muchos charts alrededor del mundo.

"Turn Back Time", un nuevo tema consiguió la aceptación de los fans y de la crítica especializada. Esta melodía fue escogida para incluirse en el soundtrack de la película “Sliding Doors” . Esta canción se convirtió en el tercer single de Aqua en lograr ubicarse en el primer puesto en el Reino Unido.

Posteriormente para la navidad de 1998, lanzan el sencillo "Good Morning Sunshine". Finalizado el año, Aqua decide concentrarse en su segundo álbum, y en hacer giras por Europa.

El disco “Aquarius”, que incluye 12 temas nuevos y sale a la venta en Febrero del 2000. Esta nueva producción, contó con la aprobación instantánea de sus fans. Temas como "Cartoon Heroes" y "Bumble Bees" persistieron bajo la fórmula del disco anterior, pero también destacan otros con un nuevo sonido experimental que incluyen fusiones latinas como es el caso de "Cuba Libre".

Aqua pasó los primeros meses del 2001 haciendo tours alrededor del mundo y trabajando también en la producción de su tercer disco, pero problemas internos en la banda se comenzaron a hacer aparentes, y en julio de ese mismo año anuncian su separación.

Tras la ruptura, los integrantes de la banda siguieron involucrados a la industria musical. René se lanzó como solista obteniendo acogida en su país con el single "Let It All Out (Push It)" a inicios del 200, pero con su segundo single "The Uhh Uhh Song" no le fue tan bien por lo que decidió no seguir trabajando en ese álbum.

Por su parte, Lene dio a conocer su álbum debut “Play With Me” a mitad del 2003. El primer sencillo que se desprende de esta producción "It's Your Duty (To Shake That Booty)", mostró un gran cambio en su estilo musical. Aunque le fue bien con este tema, los demás singles del disco no corrieron la misma suerte.

Søren continua por su cuenta produciendo material para otros artistas y llevando a cabo desde el 2004 el proyecto Lazyboy Project. El album “Lazyboy TV” fue lanzado a fines del 2004, consiguiendo buena crítica por su primer sencillo "Underwear Goes Inside The Pants"

Toda la discografía de Aqua