Biografía de Aretha Franklin

Aretha Franklin

Aretha Franklin nació en Memphis, Tennessee, el 25 de marzo de 1942. Hija de un sacerdote baptista y de una cantante de gospel vivió con sus padres y sus dos hermanas hasta los seis años en Memphis, pero su madre abandonó a Aretha y a su familia, con lo que el padre decidió mudarse a Detroit. Allí su padre se hizo con una reputada fama gracias a sus sermones y Aretha Franklin fue formándose como cantante y pianista, arropada por importantes cantantes de la ciudad. Con doce años comenzó a cantar en la iglesia donde predicaba su padre.



Aretha Franklin aúna en un solo artista estilos tan propios como el soul, el jazz, el gospel y el pop, creando un nuevo estilo muy personal, que ha servido de pie a otros grandes artistas.

En sus primeros años con dedicación plena a la música interpreta exclusivamente temas religiosos. Hasta que en 1960 decide pasarse a la música más comercial. Deja a sus dos hijos al cuidado de su abuela y se marcha a Nueva York, en busca de discográfica. Con su tremenda voz recibió multitud de ofertas, las cuales fue rechazando hasta quedarse con la mejor de ellas, que fue la de Columbia Records.



Con la Columbia grabó 10 álbumes, aunque los resultados no llenaron la ambición de Aretha Franklin, ya que la discográfica no aprovechó todo el potencial de la cantante y los discos que publicaron resultaron bastante irregulares, tocando todos los géneros posibles, pero siempre buscando la comercialidad del pop.



Tras finalizar su contrato con Columbia Aretha fichó por Atlantic Records. En esta discográfica, y gracias al saber hacer del productor Jerry Wexler, obtuvo Aretha Franklin sus primeros grandes éxitos, volviendo a sus orígenes de Rhythm and blues. En 1967 apareció el álbum "I've never loved a man", el disco que la llevó directamente a la cima de la fama, ganándose el sobrenombre de La Reina del Soul. Con el sencillo titulado "Respect" consiguió dos premios grammy, además de ser una canción utilizada en aquella época por los grupos que luchaban por los derechos de los negros y en contra del racismo.


"Aretha arrives", publicado ese mismo año, consigue también un éxito destacado. En los años siguientes publica "Lady soul", "Aretha now" y "Aretha in Paris".



Entre finales de los sesenta y principios de los setenta, Aretha Franklin consigue innumerables premios grammy, fruto de éxitos de la talla de "Spanish Harlem", "Angel", "Call me", "I say a little prayer" o "Don't play that song".

Tras unos años grises, en 1980 participa en la película "The Blues Brothers", en la que, además de actuar, también cede la canción "Think", incluída en la banda sonora. Esta interpretación supuso el relanzamiento de Aretha Franklin, dándola a conocer a una nueva generación de jóvenes.



Posteriormente a este trabajo, y tras fichar por Arista, produjo dos nuevos discos, "Aretha" y "Love all the hurt away", con un gran éxito entre el público. A mediados de los ochenta colaboró con artistas como Annie Lennox y George Michael, con los que se aupó a las listas de ventas. En 1987 obtuvo un grammy como mejor cantante soul.

Tras la muerte de dos de sus hermanas en 1988, Aretha Franklin decide darse un respiro en su carrera. Tras la publicación de un álbum titulado "What you see is what you sweat", un tanto decepcionante, en 1998 resurge con fuerza para publicar "A rose is still a rose", donde se nos muestra una Aretha Franklin más actual, adaptada a nuevos tiempos y a un nuevo público.

Su último trabajo, publicado en 2003, lleva el título de "So damn happy", y es un disco lleno de energía. Está considerado por muchos como uno de los mejores trabajos en la carrera musical de Aretha Franklin.

Noticias de Aretha Franklin

Fallece Aretha Franklin

Fallece Aretha Franklin

16/Agosto/2018

La voz de Aretha Franklin, conocida como la reina del soul y una de las voces femeninas más importantes de la historia de la música, se apagó esta mañana en Detroit, donde se encontraba rodeada de sus seres más queridos esperando el triste final que ninguno deseábamos.

Aretha llevaba prácticamente un año retirada de los escenarios debido a su delicado estado de salud y hacía muy pocos días que estuvo ingresada en un hospital de Detroit, donde su estado fue valorado como muy grave.

Posteriormente, fue trasladada a su domicilio, donde estuvo en todo momento rodeada de sus familiares y amigos más cercanos, que eran conscientes del delicado estado de la artista. Finalmente, esta mañana se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Aretha.

Nacida en Memphis en 1942, Aretha Franklin se va tras más de 50 años dedicados a la música, pero nos deja para el recuerdo joyas musicales, con clásicos "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman", "I Say a Little Prayer", "Chain of Fools", "Think", "I Never Loved a Man the Way I Love You" o "Day Dreaming", "Spanish Harlem" o su mayor éxito, "Respect".

En el cine la pudimos ver en la película "The Blues Brothers" (1980) y en su secuela, "Blues Brothers 2000" (1998).

Entre sus reconocimientos figuran los 18 premios Grammy que Aretha Franklin ganó a lo largo de su dilatada carrera.

Este mismo año la revista Rolling Stone la eligió como la mejor cantante de todos los tiempos.

Aretha Franklin es trasladada a casa tras una ligera mejoría en su grave estado

Aretha Franklin es trasladada a casa tras una ligera mejoría en su grave estado

14/Agosto/2018

Aretha Franklin ha sido trasladada a su casa desde el hospital en que se encontraba ingresada en estado muy grave tras una ligera mejoría en su estado de salud.

Según han informado miembros cercanos de la familia de la cantante de soul, Aretha se encuentra consciente, está muy animada y han podido hablar con ella. Asimismo, han pedido a los medios de comunicación que dejen de hablar acerca de su muerte y que ahora mismo la preocupación de la familia es tratar de evitar que la intérprete, ganadora de 18 Grammys, escuche noticias que anuncien prematuramente su muerte y empeoren su estado de ánimo y su delicada salud.

Recordemos que Aretha Franklin decidió hace pocos meses abandonar su actividad musical ante el empeoramiento de su salud, tras serle detectado en 2010 un cáncer.

El sobrino de Aretha, Tim Franklin, ha pedido respeto hacia la familia y la propia artista y, pese a indicar que la cantante se encuentra más animada, no ha ocultado que la gravedad de su salud sigue siendo alta y que hay que esperar a ver cómo evoluciona.

Aretha Franklin hospitalizada en estado muy grave. Se teme por su vida

Aretha Franklin hospitalizada en estado muy grave. Se teme por su vida

13/Agosto/2018

La cantante Aretha Franklin, considerada como la reina del soul, ha sido ingresada en un hospital de Detroit y su estado ha sido diagnosticado por los médicos como muy grave.

Según varios medios estadounidenses, la cantante se encuentra rodeada de su familia más cercana en el hospital, a la espera de la evolución, aunque su estado reviste la máxima gravedad y no se descarta un fatal desenlace.

Aretha Franklin, de 76 años, anunció su retirada de los escenarios hace unos meses, ante su delicada salud. También corrió el rumor de que padecía cáncer, aunque ella nunca lo confirmó, prefiriendo llevar con discrección sus asuntos privados.

Aretha nació en Memphis en 1942 y a lo largo de su dilatada carrera profesional ha ganado 18 premios Grammy como reconocimiento de su labor.

La última oportunidad que tuvimos de verla subida a un escenario fue con motivo del concierto celebrado en Nueva York el pasado mes de noviembre, un concierto organizado por la fundacion Elton John para la lucha contra el sida.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información