Art Garfunkel: Discos, letras y canciones

Biografía de Art Garfunkel

El cantante Art Garfunkel nació el 5 de noviembre del año 1941 (tiene 82 años de edad) en el barrio neoyorquino de Queens, en Estados Unidos. Arthur, que pronto cambiaria su nombre por el de Art, conoció, en la escuela de secundaria en la que estudiaba, a Paul Simon, con el que años más tarde compondría el famoso dueto "Simon & Garfunkel".


Ambos músicos, durante estos años, se hicieron inseparables. Estudiaron música en el mismo colegio y realizaban todas sus actividades juntos, hasta tal punto que se ganaron el sobrenombre de Tom y Jerry.

A comienzos de la década de los sesenta, Art empezó a cursar sus estudios en la Universidad de Colombia, donde pronto ingresaría en la fraternidad Alpha Epsilon Pi, la única fraternidad judía de todo el país. En el año 1962, el joven se licenció en Historia del Arte.

Después de cursar su estudios, Art Garfunkel volvió a reunirse con Paul Simon para formar uno de los dúos más famosos de los años 60 de música folk.

En el año 1964 publicaron su primer álbum, "Wednesday Morning 3 AM.", con la discográfica Columbia Records, pero el álbum no tuvo muy buenas críticas y ello les llevó a tomar la decisión de separarse.

Un año después, ambos amigos se volvieron a juntar, y editaron un nuevo álbum, "The sound of silencie", el cual no sólo tuvo una critica muy favorable, sino que además fue considerado uno de los mejores álbumes de la historia de música folk rock. De hecho, hoy en día está considerado todo un clásico.

El grupo volvió a separarse en el año 1970, debido al interés que existía en realizar la carrera de cada uno por separado.

Art, en la década de los 70, publicó varias canciones y algunos álbumes, con diversa intensidad de calado entre el público. Quizá una de las canciones que más éxito cosechó fue Bright Eyes, que logró ser número 1 en las listas británicas.


Art también hizo sus "pinitos" como actor, interpretando algunos papeles en películas como "Conocimiento carnal" y "Trampa 22".

Pero para Art lo más importante siempre continuó siendo componer y cantar sus temas, por lo que en la década de los 80 lanzó un nuevo álbum llamado "Scissors cut", el cual no tuvo un excesivo éxito.

Poco tiempo después, Art Garfunkel vuelve a reunirse con su gran amigo Paul Simon, esta vez para actuar en su famoso concierto de New York, celebrado en el Central Park.

Después de ello, aunque en esta misma década de los 80, Art impartió también clases de matemáticas en algunas universidades de New York.

Más tarde, Simon y Art volvieron a editar un nuevo álbum, pero Art se desvinculó de la composición del mismo, ya que no estaba de acuerdo con algunas de las letras de las canciones.

Art no volvió a querer saber nada más sobre música hasta el año 1988, durante el cual grabó un álbum en solitario titulado "Lefty", que tampoco obtuvo demasiadas críticas favorables en aquel tiempo.

En el año 1993, el cantante edita un nuevo título en solitario, "Up ´til now", consiguiendo con él muy buenas reseñas y siendo, posiblemente, uno de los mejores de su carrera.

En el año 2003, Art edita un nuevo álbum "Everything Waits to Be Noticed", con el cual se estrena como compositor. Con él, y junto con otros cantantes y artistas, Art realiza un tour mundial, actuando en varios países, entre los que se encuentran Estados Unidos, China o España, entre otros.


A comienzos del año 2007, Art editó un nuevo álbum, al que le pone el título de "Some Enchanted Evening", realizando una gira que finaliza a finales de ese mismo año.

En el 2010, a Art Garfunkel se le diagnosticó una enfermedad en el sistema nervioso, la cual le provocó una parálisis en la boca. Esta enfermedad le mantiene apartado de los escenarios, aunque en unas recientes declaraciones ha manifestado que la dolencia comienza a remitir y que es posible que en el transcurso del año 2012 se le vuelva a ver por los escenarios.

Toda la discografía de Art Garfunkel