Culture Club: Discos, letras y canciones

Biografía de Culture Club

Culture Club fue un grupo que triunfó en los años ochenta con temas sensuales hechos para adolescentes y fáciles de seguir por sus fans. El grupo estaba liderado por Boy George. En sus inicios, Boy George creó revuelo en sus apariciones por televisión, por sus maquillajes coloridos y por la ropa femenina y las trenzas con las que se presentaba en sus apariciones, un aspecto inequívocamente travestido.


Aunque Culture Club fue asociado con el movimiento denominado Nuevo Romanticismo, sus raíces más profundas habría que buscarlas en el soul norteamericano. El extravagante vocalista iba acompañado por Roy Hay (guitarra), Mike Craig (bajo) y Jon Moss (batería), quien previamente había tocado con The Damned.

Tras unos inicios un tanto frustrantes, con un sencillo publicado por Virgin con un éxito nulo, Boy George publicó el tema "Do You Really Want To Hurt Me", una seductora canción con ritmillos reggae y que le valió para obtener cierto renombre y abrirse camino en el mundillo de la música.

En 1983 aparece el primer álbum de Culture Club, titulado "Kissing To Be Clever", con el que consiguieron un tremendo éxito que fue repetido unos meses con el álbum "Colour by Numbers" y el sencillo extraído "Karma Camaleon", que obtenía el primer puesto en las listas británicas y norteamericanas.

En 1984 Culture Club publica su tercer álbum, bajo el título de "Waking Up With The House On Fire".

En 1985 aparecen noticias graves para el grupo, ya que el alma de la banda, Boy George, confiesa su adicción a las drogas y, principalmente, a la heroína. Este hecho hace que el trabajo en general de la banda resulta bastante irregular y su calidad descienda enormemente.

No obstante, Culture Club publican el álbum "From Luxury To Heartache", con el que intentan redimirse ante sus fans, algo que logran a medias. El disco permanece varias semanas en las listas, pero la sintonía de Culture Club con su público no es la misma.


Pocos días después de la publicación del álbum, el teclista de la banda, Michael Rudetski, aparece muerto por sobredosis de heroína en la casa de George. Fue el golpe definitivo para Culture Club, que no supo sobreponer y terminó desapareciendo.

A partir de ese momento, Boy George continuó en solitario con una errática carrera como solista. No obstante, su adicción a los estupefacientes continuaba en aumento, llegando a ser detenido en alguna ocasión por posesión de drogas.

En 1998 Culture Club vuelve a reunirse para grabar el tema "I Just Wanna Be Loved", que fue incluído en un disco de la VH1.

Toda la discografía de Culture Club