Dolly Parton: Discos, letras y canciones

Biografía de Dolly Parton

Dolly Parton está considerada por muchos como la reina del country, siendo una de sus mayores exponentes. Cantante, compositora, actriz y productora, Parton lleva en el negocio de la música desde 1967, año en que publicó su primer álbum, "Hello, I´m Dolly".


A lo largo de estas 5 décadas, Dolly Parton ha publicado infinidad de trabajos, realizando múltiples colaboraciones con diferentes artistas. Ha logrado vender más de 100 millones de copias de sus discos, ganando además siete premios Grammy.

Nació como Dolly Rebecca Parton en el sureño estado de Tennessee, el 19 de enero de 1946 (tiene 78 años de edad), en el seno de una humilde familia que acudía con frecuencia a la iglesia. Fue allí donde comenzó su interés por la música, ya que colaboraba cada domingo en el coro religioso.

En 1955 comenzó a cantar también en modestos programas de radio local y en un programa de televisión en la cercana ciudad de Knoxville. En 1959, con apenas trece años, firmó un contrato con la discográfica Goldband Records, con los que grabó un sencillo titulado "Puppy Love", que no obtuvo ningún reconocimiento. A pesar de ello, ese mismo año participó en una audición en un conocido programa de música country en la radio.

Por ese programa pasaron varias de las estrellas de la época y precisamente uno de los que escuchó la actuación de Dolly Parton fue Johnny Cash, quien inmediatamente quedó prendado de la voz de la joven cantante y la animó a continuar.

En 1964 Dolly Parton se traslada a vivir a Nashville, una ciudad más grande que su natal Sevierville y que le ofrecía más posibilidades de triunfar en lo que le gustaba. Allí estudió secundaria mientras vivía con su tío llamado Bill Owens, quien trabaja de músico y la ayudó a entrar en el círculo de clubs musicales de la ciudad. Parton comenzó a componer sus propios temas y también canciones para otros intérpretes de country de la ciudad.

En 1965 la suerte volvía a sonreírle y unos ejecutivos de la discográfica Monument Records le ofrecen un contrato para trabajar con ellos. Inicialmente, la discográfica pretendía introducirla en el mercado del pop y, de esa manera, graban un primer sencillo titulado "Happy, Happy Birthday Baby", que no obtuvo los resultados deseados.

Tras componer el tema "Put It Off Until Tomorrow" para Bill Phillips y que llegó al sexto puesto en las listas de éxitos del country, la discográfica decide optar por utilizar la calidad vocal de Dolly Parton para el country, género en el que había madurado y con el que se sentía más cómoda.

Parton publica en 1966 el sencillo titulado "Dumb Blonde", un tema compuesto por Curly Putman y con el que alcanza el puesto 24 en las listas de country en Estados Unidos. Un nuevo sencillo, "Something Fishy", que alcanzó en puesto 17, confirmó a su discográfica la apuesta que habían hecho por ella. De esa manera nace el primer álbum de Dolly Parton, bajo el títudo de "Hello, I'm Dolly".

Los temas del álbum fueron compuestos en su inmensa mayoría por la propia Dolly junto a Bill Owens. A pesar del éxito de los cortes publicados, el álbum tuvo unos discretos resultados de ventas. Dolly Parton seguía siendo aún una cantante poco conocida fuera de Nashville y la discográfica decidió rescindir el contrato que les unía.

En 1967 Dolly Parton se une a Porter Wagoner (un cantante y presentador que se hizo famoso por sus llamativos trajes) en su programa de televisión especializado en música country. Juntos desarrollan una fructífera relación profesional que lleva a Parton a firmar contrato con la discográfica RCA Victor.

Dolly Parton y Porter Wagoner graban el sencillo "The Last Thing on my Mind", un tema de Tom Paxtos reinterpretado por la pareja y que se sitúa entre los 10 mejores en las listas de country. Gracias al éxito, grabaron juntos un álbum, "Just Between You And Me", y siguieron colaborando durante siete años.

En 1968 aparece el segundo álbum en solitario en la carrera de Dolly Parton, "Just Because I'm a Woman". Paralelamente, Parton y Wagoner realizaron conjuntamente dos sencillos, "Just Someone I Used To Know" y "Daddy Was An Old Time Preacherman", con los que fueron nominados a los premios Grammy.

Los inicios de la década de los setenta fueron parcos en éxitos comerciales para Dolly. Sus siguientes álbumes no llegaron a encandilar al público y eso se tradujo en unas ventas muy pobres.

Hubo que esperar a 1971 cuando apareció el séptimo álbum de Dolly Parton, "Joshua", y que sirvió a la intérprete para meterse, esta vez sí, al público en el bolsillo, con grandes temas compuestos e interpretados por ella misma y que estaban inspirados en sus orígenes y en la vida humilde que tuvo en sus años de infancia.

El sencillo que daba título al álbum llegó al primer puesto en las listas de country. Ese mismo año publica un segundo álbum, "Coat of Many Colors", con el que repite el éxito del anterior y que le brindó valoraciones muy positivas por parte de la crítica profesional.

En 1974 Dolly Parton publica un nuevo álbum, "Jolene", cuyo primer sencillo alcanza el primer puesto de la lista Hot Country Songs en Estados Unidos. El segundo sencillo, "I Will Always Love You", una balada romántica, repitió el mismo éxito.

Una versión de este tema se hizo muy popular interpretado en 1992 por Whitney Houston, siendo el tema principal de la película "The Bodyguard" (El Guardaespaldas). En este punto, la intérprete decide tomarse un tiempo de descanso en su carrera para asentar el éxito recibido.

En 1976, tras abandonar el show de Wagoner, Dolly Parton crea su propio programa de televisión, "Dolly!", un programa de variedades en el que se podía ver a Parton cantando y haciendo comedia con invitados famosos. En esta misma época creó su propia banda, Travlin' Family Band, un grupo de música compuesto por familiares de la propia cantante y que solían salir de gira con famosos cantantes.

Los siguientes años trajeron grandes álbumes en la carera de Dolly, la mayoría de un estilo pop-country que tuvo gran acogida entre el público: "Here You Come Again" (1977, cuyo tema principal le otorgó su primer premio Grammy) y " Great Balls of Fire" (1979).

En 1978, Dolly Parton participa en un programa de televisión cuya conductora era la también cantante Cher. En este espacio, Parton interpretó el tema "Two Doors Down", por el que fue nominada a los premios Emmy, en la categoría de Mejor Actriz de Reparto de un Programa de Música, Comedia o Variedades.

1980 supuso un importante salto en la carrera profesional de Dolly Parton. Ese año participa en el reparto de la película "9 to 5" (Cómo eliminar a su jefe), junto a Jane Fonda y Lily Tomlin. Las tres interpretan el papel de unas secretarias que hartas de la actitud de su jefe abusador y sexista deciden secuestrarlo. Por su papel en la película, Parton fue nominada a los Globos de Oro y al Oscar a la mejor canción original. De esta película surgió el álbum "9 to 5 and Odd Jobs", con el que ganó en 1982 dos premios Grammy, como Mejor vocalista country y Mejor canción country (por el tema "9 to 5").

En 1982 participa en la película musical "The Best Little Whorehouse in Texas", junto a Burt Reynolds, papel por el que consiguió un nuevo Globo de Oro, como Mejor actriz de comedia o musical. El mismo año publica el álbum "Heartbreak Express", que alcanzó el quinto puesto en las listas de álbumes de country.

En 1983 Dolly Parton y Kenny Rogers se unen para interpretar a dúo el tema "Islands In The Stream", por el que fueron nominados a los Grammy en la categoría de Mejor actuación pop de dúo o grupo. El tema alcanzó el primer puesto en la lista Billboard de singles.

A continuación se publicaron los álbumes "Burlap & Satin" (1983) y "The Great Pretender" (1984), encuadrados dentro del mismo estilo pop-country que tanto éxito le estaba reportando a la intérprete.

Para las navidades de 1984 se publica un álbum en el que Parton y Rogers interpretan temas relacionados con la Navidad, titulado "Once Upon a Christmas".

En 1984 Dolly Parton participa en una nueva película, "Rhinestone", en esta ocasión junto a Sylvester Stallone, que tuvo críticas muy negativas. Un año más tarde publica el álbum "Real Love", cuye tema principal y que da título al álbum era cantado a dúo con Kenny Rogers. En la gira de presentación del álbum la cantante estuvo acompañada por Rogers y de dicha gira se realizó una grabación para la televisión titulada "Kenny Rogers and Dolly Parton: Together".

En 1987, tras fichar por la discográfica Columbia, publica un nuevo álbum, "Rainbow", mezclando country y pop como en sus trabajos anteriores, aunque tuvo un escaso reconocimiento. Ese mismo año apareció un álbum grabado a trío por Dolly Parton junto a Emmylou Harris y Linda Ronstadt. "Trío", un álbum de country puro, aparece tras diez años de preparación y alcanzó el primer puesto en las listas de country. Parton logró un nuevo reconocimiento en forma de premio Grammy como Mejor colaboración vocal de country.

Dolly Parton vuelve a pasar por televisión en un programa musical y de variedades de la ABC titulado "Dolly". En este programa entrevista y actúa con distintas celebridades del mundo de la música y el cine. Aunque el programa fue alabado por la crítica y recibió varios premios, la cadena canceló el programa por los bajos niveles de audiencia tras una única temporada en antena.

En 1989 la cantante regresa a sus orígenes country, con la publicación del álbum titulado "White Limozeen", con temas clásicos de dicho estilo musical interpretados en formato acústico. El disco obtuvo un importante éxito en Estados Unidos y el tema "Yellow Roses" hizo lo propio a nivel internacional. El mismo año participa en el reparto de la película "Magnolias de acero", junto a Sally Field, Shirley Mc Laine, Daryl Hannah y Julia Roberts.

En 1991 aparece "Eagle When She Flies", que incluía el tema "Rockin' Years", una canción interpretada a dúo junto a Ricky Van Shelton y que se aupó al primer puesto de las listas de country. El álbum incluía otros duetos que hicieron que las ventas del disco alcanzaran la certificación de platino.

1993 nos trajo el álbum "Slow Dancing with the Moon", que nuevamente incluye doce temas puros de country. Ese mismo aña publicó un álbum colaborativo, "Honky Tonk Angels", junto a las cantantes Loretta Lynn y Tammy Wynette, un álbum donde interpretaban temas clásicos de country y que tuvo una enorme acogida.

A partir de 1995 la racha de éxitos de Dolly Parton comenzó a decrecer y los trabajos publicados en la segunda mitad se la década de los noventa resultaron ser fracasos comerciales más o menos sonados. La suerte no volvió a sonreír a Dolly hasta que en 1999 publica el "Trío II".

Uniendo nuevamente su voz a las de Emmylou Harris y Linda Ronstadt, consiguió dos nominaciones a los Grammy, ganando el galardón como Mejor Colaboración Vocal Country por el tema "After the Gold Rush", una versión de un tema de Neil Young.

A finales de 1999 aparece "The Grass Is Blue", primera incursión de Dolly Parton en el estilo bluegrass y que tendría continuación en sus siguientes trabajos, "Little Sparrow" (2001) y "Halos & Horns" (2002). Por los dos primeros trabajos de esta trilogía Parton ganó sendos premios Grammy, además de dos nominaciones por "Halos & Horns".

En 2003 aparece un álbum recopilatorio, "Ultimate Dolly Parton", que incluye los mejores temas de la reina del country y a finales del mismo año "For God and Country", un álbum de gospel, un estilo inédito para la artista y que no resultó del agrado del público. Para terminar el año un grupo de cantantes realizó la grabación de un álbum homenaje a Dolly Parton, titulado "Just Because I'm a Woman: Songs of Dolly Parton", que incluía temas de la propia artista interpretados por Shania Twain, Norah Jones y Sinéad O'Connor, entre otras artistas del country y el pop.

En 2005 se publica "Those Were the Days", un álbum de canciones versionadas en formato más rockero y folk, que contó con la participación de Norah Jones, Kris Kristofferson y Alison Krauss, entre otros muchos artistas. Dolly Parton promocionó este álbum con una gira llamada "The Vintage Tour", que le llevó de viaje por todo el país.

En 2008 Parton regresa a su estilo preferido, el country, con un álbum titulado "Backwoods Barbie", llegando a situarse nuevamente en lo más alto de las listas de discos más vendidos en dicho estilo. Del álbum se extrajeron tres sencillos, titulados "Shinola", "Drives Me Crazy" y "Backwoods Barbie". A finales de año se publicó un nuevo recopilatorio. "The Very Best of Dolly Parton".

A mediados de 2011 la cantante publica "Better Day", un álbum que se situó en los primeros puestos en varios países como Australia o Reino Unido. La gira promocional del disco le llevó a recorrer Estados Unidos, Europa y Australia. La gira fue la más rentable de la artista, quien en 2011 recibió un merecido premio Grammy como homenaje a toda su trayectoria profesional.

El 2014 Dolly Parton publica el álbum "Blue Smoke", con la colaboración de Willie Nelson y Kenny Rogers. Se trata de un álbum de versiones de temas de otros artistas, entre ellos Bob Dylan. En 2016 apareció "Pure & Simple", con sencillos como "Pure & Simple", "Outside Your Door" y "Head Over High Heels".


Citas

“Nunca harás mucho si no eres lo suficientemente valiente para intentarlo.”

“No me ofenden todos los chistes de rubias tontas porque sé que no soy tonta, y tampoco soy rubia.”

“Cuanto más pobre es la gente, más generosa parece ser.”

“Tal y como yo lo veo, si quieres el arco iris, tienes que aguantar la lluvia.”

“La magia está dentro de ti. No hay ninguna bola de cristal.”

Toda la discografía de Dolly Parton

 

Noticias de Dolly Parton

Entregarán un Grammy a Dolly Parton por su trayectoria

Entregarán un Grammy a Dolly Parton por su trayectoria

06/Septiembre/2018
La intérprete de country Dolly Parton será homenajeada el próximo mes de febrero, en un acto previo a la entrega de los premios Grammy. En dicho evento, Parton recibirá el galardón como "Persona del Año", un reconocimiento a toda su trayectoria artística y profesional.