Efemérides musicales: Noticias que fueron portada

Nace Janis Joplin

19 de de 1943 | Nace Janis Joplin

Nacida en Texas el 19 de enero de 1943, Janis Lyn Joplin, conocida musicalmente como Janis Joplin, fue una de las principales voces femeninas de rock y blues en la década de los sesenta, con un poderoso registro vocal y símbolo de la cultura alternativa.

De carácter inestable e insatisfecho en su niñez, en la adolescencia trabó amistad con artistas marginales que le introdujeron en el mundo del blues afroamericano que influirían en su estilo musical y en su deseo posterior de dedicarse a la música. Más adelante también se introdujo en los ambientes de jazz en Luisiana.

Estudió Bellas Artes en la universidad de Austin, donde comenzó a cantar en locales de la ciudad, normalmente con una banda llamada Waller Creek Boys. En esa époco comenzó a aficionarse al alcohol, convirtiéndose en bebedora habitual.

En 1963 se traslada a vivir a San Francisco, donde conoció varios músicso con los que colaboraba, grabando incluso algunas maquetas caseras. En esta época comienza a consumir drogas y abandonarse, perdiendo mucho peso hasta el punto de alcanzar tan solo 35 kilos.

En medio de la inseguridad y la desafección por una relación frustada, Joplin retorna a San Francisco, donde se une a la banda Big Brother and the Holding Company, auspiciada por el productor Chet Helms.

Deseosa de desarrollar toda la actividad creativa que bullía por su mente, colabora con diferentes grupos psicodélicos y junto a su grupo participa en el Festival de Monterey de 1967, compartiendo escenario con algunos de los más grandes artistas del momento, entre los que se encontraban Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Who, entre otros muchos.

La actuación de Janis Joplin en dicho festival dejó asombrado al público y a partir de ese momento recibieron ofertas para firmar contratos con diferentes discográficas, decantándose finalmente por firmar con el productor Albert Grossman, colaborador habitual de Bob Dylan.

En 1968 los Big Brother, de la mano de Janis, se trasladan a Nueva York para grabar su primer álbum, titulado "Cheap Thrills", publicado en agosto de ese mismo año y del que se vendieron más de un millón de copias y en el que Janis Joplin acaparaba la mayor parte del protagonismo, eclipsando al resto de la banda.

Debido a que Joplin estaba en boca de gran parte de la prensa especializada y del gran público, el productor Albert Grossman ahora convertido en su mánager la presiona para que abandone la banda y comience su carrera en solitario.

Con una nueva banda a su medida, Kozmic Blues Band, Janis Joplin publica su segundo álbum, titulado "I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!", con un sonido diferente al del anterior trabajo y en el que primaban más los ritmos de rock, blues y soul. La recepción de la crítica no fue muy buena y la cantante entró en una nueva fase destructiva, enganchándose a la heroína.

El 16 de agosto de 1969 actuó en el famoso Festival de Woodstock, con gran éxito, interpretando temas como "Ball And Chain" y "Piece of My Heart".

Fue un importante impulso a su carrera, una carrera que se veía truncada un año después, el 3 de octubre de 1970, cuando Janis apareció muerta en su habitación, aparentemente a causa de una sobredosis.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información