Nace Alicia Keys

Efemérides musicales: Noticias que fueron portada

25 de de 1981 | Nace Alicia Keys

La cantante, pianista y compositora de soul y R&B Alicia Keys nació en Manhattan, Nueva York, el 25 de enero de 1981. Su carrera musical se inició en el año 2001, cuando apareció publicado su álbum debut, "Songs in A Minor", con el que la artista ganó cinco premios Grammy, entre los que destacan el premio al Mejor Artista Nuevo y el Grammy a la Mejor Canción del Año, por el tema "Fallin". De este álbum debut se vendieron más de doce millones de copias en todo le mundo.

En 2002 participó en la composición del tema "Impossible", junto a Christina Aguilera, un tema que aparecería en el álbum de Christina "Stripped".

En 2003 aparece el segundo álbum de Alicia, titulado "The Diary of Alicia Keys". La producción de este disco estuvo a cargo de la propia Alicia y contaba con colaboraciones de otros artistas como Timbaland y Kanye West. En la línea de su anterior trabajo, consiguió la aprobación de la crítica, embolsándose tres premios Grammy y vendiendo más de ocho millones de copias.

En 2004 participó en un dueto junto a Usher en el tema "My Boo", un trabajo que obtuvo ocho nominaciones a los premios Grammy.

En otoño de 2005 se publica el Unplugged de Alicia Keys para la MTV, un álbum acústico en directo y que debutó en el primer puesto de las listas de éxito en Estados Unidos, siendo el segundo disco de la colección Unplugged en número de ventas en su primera semana en tiendas.

Alicia Keys ha colaborado con otros importantes nombres del mundo de la música. Junto a Bono, el cantante de U2, grabó un dueto titulado "Don't Give Up (África)", para recaudar dinero en la campaña contra el Sida en Africa, principalmente para los niños afectados por esta enfermedad.

En 2008 grabó un tema para la película "Quantum of Solace", de la franquicia de James Bond/007. El tema lo interpretaba a dúo junto a Jack White.

Junto a Alejandro Sanz grabó el tema "Looking for paradise" del álbum "Paraíso Express" y con Jay-Z "Empire State of Mind", resultando este último un emotivo homenaje a la ciudad de Nueva York.