Efemérides musicales: Noticias que fueron portada

Nace Ricardo Arjona

19 de Enero de 1964 | Nace Ricardo Arjona

Nacido en la ciudad guatemalteca de Jocotenango el 19 de enero de 1964, Ricardo Arjona es uno de los más reconocidos cantautores y compositores latinoamericanos de la actualidad, creador de baladas y con el uso de diferentes estilos, como el pop rock, el rock, sonidos latinos o ritmos cubanos.

Las letras de sus canciones hablan del amor y de problemáticas sociales, con temas que tratan el racismo, la homosexualidad, la violencia o la religión que muestran la preocupación del cantante por el mundo que le rodea.

Con siete años su padre, maestro de escuela, le regaló su primera guitarra y comenzó a enseñarle a tocar. Con tan solo diez años participó en 1974 en un concurso para jóvenes talentos llamado Festival Infantil Juventud, consiguiendo el primer puesto gracias a un tema compuesto por su padre y titulado "Gracias al mundo".

Con doce años comienza a escribir sus propios temas y realiza su formación musical en Ciudad de Guatemala.

En 1985, tras una entrevista con una discográfica, consigue un contrato para grabar un disco. El primer álbum de Ricardo Arjona saldría ese mismo año bajo el título de "Déjame decir que te amo", un álbum del que Arjona ha confesado no sentirse muy orgulloso. La discográfica intentó explotar una imagen de latin lover del artista que no coincidía con lo que el cantautor pretendía transmitir.

Tras el fracaso de este primer trabajo se tomó unos años de descanso en los que se dedicó a enseñar en la escuela, igual que lo hacía su padre. Con 24 años regresó a la música para representar a Guatemala en el Festival de la OTI 1988.

Tras su experiencia en el festival, Arjona publica su segundo álbum, "Jesús, verbo no sustantivo", con el que esta vez sí que obtuvo gran reconocimiento en toda latinoamerica y también en Estados Unidos.

Comienza así una dilatada carrera de éxitos en la que Ricardo Arjona ha publicado una quincena de álbumes, vendiendo más de 30 millones de copias a lo largo de todo el mundo.

Paralelamente a su actividad musical, Arjona creó la Fundación Adentro con la intención de ofrecer oportunidades para los jóvenes de sus país y construyendo escuelas para niños de familias desfavorecidas. También ha participado en numerosas actividades sociales .

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información