Efemérides musicales: Noticias que fueron portada

Nace Sade

16 de de 1959 | Nace Sade

La cantante de origen nigeriano Helen Folasade Adu, más conocida como Sade, nació el 16 de enero de enero de 1959 en Ibadán. De madre británica y padre nigeriano, a los cuatro años se trasladó con su madre a Inglaterra, tras la separación de sus padres.

Influenciada por la música de Nina Simone, Peggy Lee y Astrud Gilberto, realiza estudios de moda hasta que unos amigos de la universidad le ofrecen participar como vocalista de forma provisional en un grupo.

Posteriormente forma parte de un grupo de aires latinos llamado Arriba y a continuación comienza a componer sus propias canciones.

El gusanillo de la música le lleva a formar su propio grupo, llamado inicialmente Pride. El grupo sería rebautizado posteriormente como Sade, abreviatura de su segundo nombre, Folasade, donde demuestra al máximo sus habilidades como solista.

En 1984 consiguen un contrato y comienzan a tocar en los principales locales de Londres. La belleza de la intérprete y la calidez de su música llama enseguida la atracción de las principales revistas musicales del país, convirtiéndose en portada de muchas de ellas.

Ese mismo año aparece el primer sencillo del grupo, titulado "Your love is king", entrando en los primeros puestos de éxito de las listas británicas. El sencillo fue seguido por su primer álbum, titulado "Diamond Life", por el que Sade recibió el premio Grammy como mejor artista revelación.

En lo personal, Sade tuvo relaciones sentimentales con el periodista británico Robert Elms y en 1989 se casó con el español Carlos Scola Pliego, de quien se divorció en 1995.

Su última relación es con el músico y productor jamaicano Bob Morgan, con quien tiene una hija nacida en 1996. Actualmente reside en un pequeño pueble de la campiña británica, semi retirada del primer plano musical y de los medios.

Su último disco apareció en 2010 y llevaba por título "Soldier of Love" Fue seguido por un recopilatorio titulado "The Ultimate Collection".

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información