Biografía de Jarabe de palo

Biografía de Jarabe de palo

Jarabe de Palo es un grupo compuesto por Alex Tenas, Jordi Mena, Maria Roch, Daniel Forcada, Toni Saigi y el líder, Pau Donés, el solista y compositor.


Pau comenzó en el mundo de la música con quince años, cuando junto a su hermano Marc formaron el grupo 'J.& Co.Band' y más tarde 'Dentaduras Postizas'. Compaginaba conciertos en locales nocturnos de Barcelona con su trabajo en una agencia de publicidad.

Hasta que un día llegó la inspiración en forma de mujer. En un viaje que realizó a Cuba la conoció. Ella representaba el ritmo de la isla, el sabor y el ambiente cubano. El resultado: 'La Flaca', la canción más oída del año y un fenómeno de masas desde su lanzamiento promocional



Tras una gira triunfal, dos años después del primer álbum de Jarabe de palo, comienzan con la grabación del segundo disco, 'Depende', con el reto de conservar la frescura de su anterior trabajo. Para ello, su productor Joe Dworniak se los llevó a los estudios Moody, de Londres y estuvieron trabajando durante dos meses, con algunas colaboraciones como la de Ketama.

En el disco se mezclan sonidos de rock, junto a sones latinos, cubanos y flamencos. Las canciones fueron compuestas por Pau Donés y hay una pequeña participación de Celia Cruz en el tema 'A lo loco'.



En 2001 Jarabe de palo publica "De vuelta y vuelta". En este disco, Pau Donés vuelve a demostrar que está de vuelta de todo. Jarabe de palo consigue crear un producto de calidad en el que mezcla rock y temas más aflamencados. Además, han contado con las colaboraciones de Antonio Vega, Jovanotti y Vico. En el primer videoclip del álbum aparecía Pau Donés afeitándose la cabeza.


Para el 2004 Pau Donés y sus chicos de Jarabe de palo publican un nuevo álbum, de título "Bonito". La portada de este quinto disco es el reflejo de nuevas canciones más vitalistas y positivas, dejando a un lado ese cierto existencialismo de su anterior disco. Pop-rock con gotitas de blues siempre personal y muy fresco.

En noviembre de 2004 aparece el disco "Un metro cuadrado". Este disco ha contado con importantes colaboraciones artísticas de la talla de Lucrecia o Jorge Drexler. Y cabe destacar la que ha hecho con la legendaria Chrissie Hynde, cantante de los míticos The Pretenders. El tema se llama Cry (If you don’t mind) y es la canción que ha unido en un estudio de grabación una banda de rock latino como Jarabe de Palo con la voz de una banda de rock anglosajón como es Chrissie Hynde, y combinando la lengua inglesa con el ritmo de bulerías.



"Adelantando" es el sexto álbum de Jarabe de Palo. Cuenta con la participación activa de grandes músicos como Pedro Barceló o Charlie Cepeda y con invitados como La Mari, de Chambao o Carlos Tarque.

Toda la discografía de Jarabe de palo

 

Noticias de Jarabe de palo

Fallece Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo

Fallece Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo

09/Junio/2020

Pau Donés, el que fuera vocalista del grupo Jarabe de Palo durante más de dos décadas, ha fallecido en su casa de Barcelona a los 53 años víctima del cáncer de colon que padecía y que le fue detectado en 2015. La noticia ha sido confirmada a través de las redes sociales de la banda mediante una nota en la que la familia pide el máximo respeto y privacidad.

Pau Donés, nacido en la localidad oscense de Montanuy, se crió en Barcelona y con tan solo quince años comenzó en el mundillo de la música. Licenciado en económicas, funda el grupo Jarabe de Palo, con los que en 1996 publica su primer álbum, "La Flaca", un gran éxito que situó a Donés y a Jarabe en lo más alto del pop latino. Junto a Jarabe de Palo, grabó catorce álbumes durante 22 años de carrera musical.

En 2015 los médicos le diagnosticaron un cáncer de colon del que fue tratado. Dispuesto a hablar sobre la enfermedad y eliminar los estigmas sociales, fue la imagen de la lucha contra el cáncer. Una recaída en la enfermedad le obligó finalmente a anunciar su retirada para compartir más tiempo con su familia, principalmente con su hija.

En la actualidad había retomado parte de su actividad discográfico y se encontraba preparando un nuevo álbum, el que ya había presentado la primera canción, "Tragas o escupes".

 

Pau Donés se despide de la música con un vídeo

Pau Donés se despide de la música con un vídeo

06/Enero/2019

El cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés, quien padece un cáncer de colon del que lleva tiempo en tratamiento y que ya había anunciando que abandonaría la música para dedicarse a su familia y, especialmente, a su hija, ha publicado un vídeo a modo de despedida.

En dicho vídeo, Pau Donés ha agradecido la conexión que ha habido entre él y sus fans a lo largo de los más de veinte años que lleva sobre los escenarios. Donés también admite que deja la puerta abierta para un posible regreso más adelante, cuando su salud le de un respiro. 

El líder de Jarabe de Palo, de 52 años, acaba de finalizar una larga gira titulada "Jarabe Filarmónico", que se inició el pasado 5 de octubre en Alicante y que le ha llevado a recorrer las principales plazas del país.

 

Pau Donés se retira temporalmente para dedicarse a su familia

Pau Donés se retira temporalmente para dedicarse a su familia

01/Agosto/2018

El cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés, ha anunciado que se retira de forma temporal de la música para dedicar más tiempo a su familia, especialmente a su hija adolescente.

La retirada de Pau será larga aunque no definitiva, según sus propias palabras. Tras cumplir 50 años y con más de 20 años de Jarabe de Palo, es necesario tomarse un descanso y dedicar más tiempo a aquellas personas con las que, por obligaciones profesionales, no has podido estar todo lo que quisieras.

El cantante ha asegurado en sendas entrevistas en La Vanguardia y El Periódico con motivo de su actuación en Barcelona, que la retirada no tiene nada que ver con el cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2015 y del que aún se trata.

Pau Donés también ha confirmado que la retirada será indefinida y larga, pero no definitiva y que piensa ir a vivir al extranjero junto a su hija.