Massive Attack: Discos, letras y canciones

Biografía de Massive Attack

La banda Massive Attack se creó en el año 1988 en la ciudad de Bristol, en el Reino Unido. El grupo, en el momento de su fundación, estaba compuesto por los músicos Robert del Naja y Grant Marshal, los cuales comenzaron a escribir un género de música novedosa, hasta el momento totalmente desconocida en el panorama musical, a la cual se le dio más tarde el nombre de Trip-Hop.


Este género musical ha sido una etiqueta que la banda se ha querido siempre quitar de encima sin conseguirlo, ya que dentro de sus temas podemos también encontrar otros estilos musicales como el rock alternativo o la música electrónica, encontrándose esta última más en la línea musical del propio grupo, según afirman sus propios componentes.

Corrían los año 90 cuando el grupo Massive Attack lanza su primer sencillo, al que pusieron el nombre de "Daydreaming" y tan sólo un año después el grupo lanza al mercado su primer álbum, "Blue Lines", el cual no tiene mucho éxito, no consiguiendo ni tan sólo colocarse en las principales listas de superventas.

A pesar de ofrecer un estilo totalmente nuevo, este primer álbum puede decirse que no tuvo el éxito deseado hasta que hubieron pasado ya unos años, cuando se catalogó el género musical de sus canciones como "Sonido Bristol", que más adelante sería llamado Trip Hop.

Por estos años, la cantante Sarah Nelson se incorpora al grupo como vocalista del mismo, y deciden realizar una gira por los Estados Unidos, la cual fue un auténtico fiasco.

Este fracaso de la gira puede deberse en parte a la coincidencia en el tiempo con la Guerra del Golfo y al nombre del grupo, coincidente con el tipo de ataques que llevaban a cabo en dicho territorio por aquel entonces las tropas de los Estados Unidos.

Debido a este mal comienzo, Sarah, la vocalista recién llegada, se separa enseguida del grupo y decide seguir su carrera artística por su cuenta, editando un disco en solitario.


En el año 1994, la banda lanza su segunda publicación, un álbum el cual llevaría por título "Protection", y en el que comenzaron a producir un sonido un poco distinto del realizado hasta entonces, y que contaba con muy buenos arreglos musicales.

Algunas canciones del disco fueron cantadas por "Tracey Thorn", al mismo tiempo que realizaron colaboraciones con la cantante Madonna, en el homenaje a Marvin Gaye.

En el año 1997, Massive Attack consigue su incursión en la gran pantalla, ya que una de sus canciones fue escogida para la película "The Jackal". Se trata de la canción "Superpredators", la cual se encuentra dentro de los créditos de inicio de la película.

A finales del siglo XX, el grupo se va de gira y participan en diversos conciertos, interpretando sus temas junto a otros cantantes.

En el año 1998, el grupo edita su tercer álbum, este llevaría el nombre de "Mezzanine", y en él los componentes del grupo vuelven a dar un estilo nuevo a sus canciones, en este caso adentrándose en las guitarras electrónicas distorsionadas y música que se podria catalogar de un poco oscura.

A pesar de esto el disco tuvo muy buena acogida por parte de la critica musical, ya que era muy original, y hasta la fecha ha significado un género musical nuevo.

En 2003, Massive Attack lanza su cuarta publicación, a la que llamaron "100th Window", la cual consiguió estar entre las 10 canciones mejores muy poco tiempo después de ser comercializado.

Ese mismo año el componente del grupo Del Naja, es acusado de posesión de drogas.

Su siguiente álbum se llamó "Danny The Dog", publicado en 2006 y que fue escogido para ser la banda sonora de la película "Unleashed,", un film perteneciente al género de artes marciales.


En el año 2008, se edita una canción especial para la película "Gomorra", un tema al que se le dio el nombre de "Herculaneum", y que consiguió el Premio David Donatelo a la mejor canción original.

En el año 2009, Massive Attack lanza un EP titulado "Splitting the atom", que consigue provocar una gran carga de controversia, sobre todo por algunos videos contenidos en sus sencillos.

Toda la discografía de Massive Attack

 

Noticias de Massive Attack