Biografía de Spin Doctors

Biografía de Spin Doctors

La banda estadounidense de rock Spin Doctors surgió en la ciudad de Nueva York a finales de los ochenta, como evolución de una banda denominada inicialmente como Trucking Company, conformada por el guitarrista canadiense Eric Schenkman, el guitarrista John Popper (quien también tocaba la armónica) y el vocalista Chris Barron.


En primavera de 1989, Trucking Company cambia su nombre por el de Spin Doctors, incorporando en su formación al batería Aaron Comess y al bajista Mark White.

Tras firmar contrato con un ejecutivo de Epic Records/Sony Music, la banda publica su EP debut, "Up for Grabs ... Live", un disco grabado en directo en el The Wetlands Preserve, en Manhattan y que fue lanzado a principios de 1991. Estas canciones, junto a diverso material publicado en directo, conformaron el primer álbum de Spin Doctors, "Homebelly Groove ... Live", lanzado al mercado el 24 de noviembre de 1992.

El primer álbum de estudio de Spin Doctors lleva por título "Pocket Full of Kryptonite", y fue lanzado el 20 de agosto de 1991, bajo el sello Epic. El álbum, que no tuvo toda la promoción deseada, incluía el tema "Little Miss Can't Be Wrong", que aupó la popularidad de la banda.

A base de actuaciones en directo, la banda fue aumentando su base de seguidores. La emisión del tema "Little Miss Can't Be Wrong" a través de las emisoras de radio y de la MTV favorecieron en lanzamiento del grupo. Los vídeos de "Little Miss Can't Be Wrong" y "Two Princes", dirigidos por el realizador Rich Murray, auparon el álbum a la categoría de disco de oro, con apariciones includas en el prestigioso programa de televisión "Saturday Night Live". Las ventas finales de "Pocket Full of Kryptonite" alcanzaron los cinco millones de copias en Estados Unidos, y otros tantos fuera de su país, alcanzando el tercer puesta en la lista Billboard 200.


El 14 de junio de 1994 aparece el segundo álbum de Spin Doctors, "Turn It Upside Down", con la producción de Peter Denenberg y los propios Spin Doctors.

El álbum alcanzó la certificación de platino, con tres sencillos extraídos del mismo, "Cleopatra's Cat", "Mary Jane" y "You Let Your Heart Go Too Fast".

Con menor éxito comercial que el anterior, vendió un millón de copias en Estados Unidos y otro millón más fuera de sus fronteras.

Los tres meses de gira posterior les llevaron a actuar en grandes escenarios, como el Woodstock'94 y el Festival de Glastonbury, en Inglaterra.

A finales de 1994 el guitarrista Eric Schenkman sale de la banda, tras abandonar su actuación en mitad de un concierto que el grupo celebraba en Berkeley (California). Schenkman fue sustituído por Anthony Krizan.

El siguiente trabajo discográfico de Spin Doctors fue el álbum titulado "You Have Got to Believe in Something", lanzado el 14 de mayo de 1996 y que incluía el tema "She Used to Be Mine", una canción escrita por Barron, Comess, Krizan, White y Lewilda Kiner Jr. y que incluía un vídeo promocional.

Finalizada la gira posterior al lanzamento, Krizan también abandona la banda, sin dar a conocer el motivo. El guitarrista es reemplazado por el israelí Eran Tabib, elegido tras una exhaustiva selección.

Las ventas de este nuevo álbum de Spin Doctors fueron ínfimas y el sello Epic decidió rescindir el contrato con la banda.

En 1998 Spin Doctors firma por el sello Uptown Records, una subsidiaria de Universal Music, con la que lanzan el 1 de junio de 1999 el álbum "Here Comes the Bride", con producción de Aaron Comess, Peter Denenberg y los Spin Doctors.

Debido a las tensiones existentes entre los miembros del grupo, el bajista Mark White abandonó la banda a mitad de grabación. El trabajo que dejó sin finalizar fue concluído por otro miembro de la banda, el batería Aaron Comess.

La gira de promoción del álbum fue igualmente complicada, ya que el vocalista, Chris Barron, sufrió una grave enfermedad en las cuerdas vocales que le obligó a abandonar los escenarios. El teclista Ivan Neville le sustituyó durante algunos conciertos, pero ante las dificultades surgidas, finalmente decidieron cancelar el resto de la gira.

A principios de 2000, Barron recuperó afortunadamente su voz, aunque esta vez como vocalista de su propia banda, Chris Barron and The Give Daddy Five, iniciando también su carrera como compositor.

El 7 de septiembre de 2001, tras una pausa de varios años, los miembros de Spin Doctors se vuelven a reunir en un escenario para un exitoso concierto celebrado en Wetlands.

El quinto álbum de estudio de Spin Doctors, "Nice Talking to Me", hubo de esperar hasta el 13 de septiembre de 2005 y en él se reunía de nuevo a los cuatro miembros originales de la banda.

El sencillo titulado "Can't Kick the Habit" incluído en el álbum formó parte de la banda sonora de la película de comedia "Grandma's Boy", dirigida por Nicholaus Goossen y producida por Adam Sandler. Otros sencillos del álbum fueron "Margarita" y el que da título al álbum, "Nice Talking to Me".

A lo largo de 2008 la banda continúa actuando por Estados Unidos, a la vez que algunos de sus miembros dan rienda a sus inquietudes musicales en solitario. Así, el batería Aaron Comess lanzó su propio álbum instrumental ("Catskills Cry") y Barron publicó "Pancho and the Kid".

"If the River Was Whiskey" es el título del sexto álbum de Spin Doctors. Lanzado el 30 de abril de 2013 bajo el sello Ruf Records, fue producido por los propios componentes de la banda.

Toda la discografía de Spin Doctors