AC/DC: Discos, letras y canciones

Biografía de AC/DC

El grupo australiano AC/DC se formó en 1973, gracias a dos hermanos escoceses, Malcolm y Angus Young. El nombre del grupo, con connotaciones eléctricas, son las iniciales en inglés de Corriente alterna/ Corriente continua. Cuando el grupo se formó Angus apenas tenía 15 años, por lo que alguien le sugirió que se subiera al escenario vestido con el uniforme colegial. A partir de ese momento, aquella fue la enseña de la banda.


En 1974 los hermanos Young se trasladan a Melbourne, donde se unen al batería Phil Rudd y al bajista Mark Evans. Como cantante se les unió Bon Scott, quien ya había participado anteriormente en algunas bandas de pop. Además, Scott aportó a la banda un estilo agresivo de chicos inadaptados que les acompañó a lo largo de su carrera. De esta forma, con la banda ya formada, realizan una gira por Australia, comenzando a trabajar en lo que sería su primer álbum.

En 1975 aparecen en Australia los dos primeros álbumes de AC/DC, titulados "High voltage" y "T.N.T". Un año más tarde firman contrato con la discográfica Atlantic Records, quienes editan "High voltage" para el Reino Unido, un nuevo álbum que mezcla temas de sus dos trabajos en Australia. Ese mismo año publican su primer trabajo propiamente británico, "Dirty deeds done dirt cheap".

En 1977 Evans abandona la banda y es sustituido por Cliff Williams, con quien comienzan publicando el álbum "Let there be rock", que se aupó al número uno de las listas americanas. Parte del éxito se lo deben a sus espectaculares conciertos en directo y a la energía que derrochan sobre el escenario.

En 1978 aparece publicado "Powerage", que precedió al primer gran éxito de la banda, "Highway to hell", un álbum con ventas millonarias y que entró en los primeros puestos de todas las listas, consiguiendo numerosos discos de oro. Poco después del éxito de "Highway to hell", el cantante de la banda, Bon Scott apareció muerto en Londres. Los miembros de AC/DC tuvieron que recomponerse, uniéndose a la banda Brian Johnson en el lugar ocupado anteriormente por Scott.

El siguiente trabajo de AC/DC fue "Back in black", en 1980, que llegó a ser número uno en Inglaterra y Estados Unidos, vendiendo más de 10 millones de copias solamente en el país norteamericano. Se calcula que hasta la fecha se han vendido 44 millones del copias del álbum, lo que le colocaría como uno de los más vendidos de la historia. A partir de este momento, los trabajos anteriores de AC/DC comenzaron a venderse como rosquillas, lo que llevó a la banda a aprovechar el tirón en su siguiente disco.

En 1981 aparece "For those about to rock", con el que nuevamente conquistaron el mercado americano. Un año después, el batería Phil Rudd abandona la banda y es sustituído por Simon Wright.

En 1983 se publica "Flick of the switch", con el que AC/DC comienza una etapa menos brillante en su historia. Los siguientes trabajos de la banda siguen con la línea descendente de ventas: "Fly on the wall" y el recopilatorio "Who made who" pertenecen a esta época del grupo.

En 1987 publican "Blow up your video", con el que se lanzaron a una gira en la que Malcom fue sustituído temporalmente por su primo Steve. tras la gira, Wright abandonó el grupo, siendo sustituído por Chris Slade, con amplia experiencia en diversos grupos.

En 1990 aparece un nuevo álbum de AC/DC, titulado "The razors edge", con el que llegan al número dos en las listas americanas, estando situados en listas durante más de un año consecutivo. En 1992 publican un disco en directo, "AC/DC Live".

El siguiente trabajo de la banda aparece en 1995, bajo el título de "Ballbreaker", de nuevo con Phil Rudd incorporado al grupo. El disco fue un enorme éxito, vendiendo varios millones de copias y estando en puestos preferentes en las listas de Estados Unidos.

En 1997 publican una caja con cinco CD's, como homenaje al fallecido Bon Scott. En el año 2000 publican el álbum "Stiff upper lip", grabado en el estudio de Bryan Adams en Canadá. Para promocionar este disco realizaron una gira por innumerables países, entre ellos España. Precisamente, los hermanos Young estuvieron en la localidad madrileña de Leganés, para inaugurar una calle que lleva su nombre. Se da la circunstancia de que la placa que lleva el nombre de la calle fue robada el mismo día de la inauguración.

En Octubre de 2008, rompiendo un silencio de 8 años, AC/DC regresa a los estudios de grabación para publicar un nuevo trabajo, titulado "Black ice". El álbum contiene 15 nuevas canciones, entre las que destaca su primer single 'Rock 'n' Roll train'.

Toda la discografía de AC/DC

Descubre más sobre la biografía de AC/DC

¿Quienes son los miembros de AC/DC?

La formación de la banda ha sufrido numerosos cambios a lo largo de su historia. Los miembros de AC/DC que más han perdurado en el tiempo, desde su fundación, han sido los hermanos Angus y Malcolm Young, este último fallecido en 2017. Como vocalistas, han desfilado Dave Evans (1973-1974), Bon Scott (1974-1980) y Brian Johnson (a partir de 1980). Axl Rose, líder y vocalista de Guns N'Roses, también asumió el papel de cantante de AC/DC un breve período, en 2016.

En 2018, la banda quedó conformada con los siguientes miembros: Brian Johnson (vocalista), Angus Young (primera guitarra), Stevie Young (guitarra rítmica), Cliff Williams (bajo) y Phil Rudd (batería).

 

Noticias de AC/DC