Jarabe de palo: Discos, letras y canciones

Biografía de Jarabe de palo

Jarabe de Palo es un grupo compuesto por Alex Tenas, Jordi Mena, Maria Roch, Daniel Forcada, Toni Saigi y el líder, Pau Donés, el solista y compositor.


Pau comenzó en el mundo de la música con quince años, cuando junto a su hermano Marc formaron el grupo 'J.& Co.Band' y más tarde 'Dentaduras Postizas'. Compaginaba conciertos en locales nocturnos de Barcelona con su trabajo en una agencia de publicidad.

Hasta que un día llegó la inspiración en forma de mujer. En un viaje que realizó a Cuba la conoció. Ella representaba el ritmo de la isla, el sabor y el ambiente cubano. El resultado: 'La Flaca', la canción más oída del año y un fenómeno de masas desde su lanzamiento promocional

Tras una gira triunfal, dos años después del primer álbum de Jarabe de palo, comienzan con la grabación del segundo disco, 'Depende', con el reto de conservar la frescura de su anterior trabajo. Para ello, su productor Joe Dworniak se los llevó a los estudios Moody, de Londres y estuvieron trabajando durante dos meses, con algunas colaboraciones como la de Ketama.

En el disco se mezclan sonidos de rock, junto a sones latinos, cubanos y flamencos. Las canciones fueron compuestas por Pau Donés y hay una pequeña participación de Celia Cruz en el tema 'A lo loco'.

En 2001 Jarabe de palo publica "De vuelta y vuelta". En este disco, Pau Donés vuelve a demostrar que está de vuelta de todo. Jarabe de palo consigue crear un producto de calidad en el que mezcla rock y temas más aflamencados. Además, han contado con las colaboraciones de Antonio Vega, Jovanotti y Vico. En el primer videoclip del álbum aparecía Pau Donés afeitándose la cabeza.


Para el 2004 Pau Donés y sus chicos de Jarabe de palo publican un nuevo álbum, de título "Bonito". La portada de este quinto disco es el reflejo de nuevas canciones más vitalistas y positivas, dejando a un lado ese cierto existencialismo de su anterior disco. Pop-rock con gotitas de blues siempre personal y muy fresco.

En noviembre de 2004 aparece el disco "Un metro cuadrado". Este disco ha contado con importantes colaboraciones artísticas de la talla de Lucrecia o Jorge Drexler. Y cabe destacar la que ha hecho con la legendaria Chrissie Hynde, cantante de los míticos The Pretenders. El tema se llama Cry (If you don’t mind) y es la canción que ha unido en un estudio de grabación una banda de rock latino como Jarabe de Palo con la voz de una banda de rock anglosajón como es Chrissie Hynde, y combinando la lengua inglesa con el ritmo de bulerías.

"Adelantando" es el sexto álbum de Jarabe de Palo. Cuenta con la participación activa de grandes músicos como Pedro Barceló o Charlie Cepeda y con invitados como La Mari, de Chambao o Carlos Tarque.

En 2008, Jarabe de Palo funda su propio sello discográfico, Tronco Records, con los que lanzan un primer sencillo titulado "Mucho más, mucho mejor", distribuido exclusivamente a través de internet. En 2009 publican un libro disco, "Orquesta Reciclando", con quince nuevas versiones de la banda y un tema inédito, "Mucho más, mucho mejor". Con este trabajo ganaron un premio Grammy Latino a la Mejor Ingeniera de Grabación para un Álbum.

En marzo de 2011, la banda de Pau Donés publica su octavo álbum de estudio, "¿Y ahora qué hacemos?", con temas más rockeros y en el que colaboran artistas como Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Antonio Orozco y Carlos Tarque. La gira posterior les lleva a recorrer la geografía española, Latinoamérica y Estados Unidos, donde cosechan un gran éxito en todas las presentaciones. "¿Y ahora qué hacemos?" recibió en 2011 una nominación a los Grammy Latinos al Mejor Álbum Rock.

Jarabe de Palo continuó realizando giras por América y Asia, hasta que el 1 de septiembre de 2015 Pau Donés anuncia su retirada obligada por un cáncer de colon del que había ido operado. Tras un tiempo de recuperación que el artista aprovecha para estar con su familia, en 2017 se une de nuevo a Jarabe de Palo para publicar un doble álbum titulado "50 palos", al que siguió una gira de presentación por España y Estados Unidos. En 2018 le siguió un trabajo titulado "Jarabe Filarmónico", en el que recopilan sus principales temas, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Costa Rica.

2020 vino con un nuevo álbum del grupo, "Tragas o escupes". El 9 de junio de 2020, Pau Donés falleció a causa del cáncer de colon diagnosticado en el pasado y que se había vuelto a reactivar.

Toda la discografía de Jarabe de palo

 

Noticias de Jarabe de palo

Fallece Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo

Fallece Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo

09/Junio/2020
Pau Donés, el que fuera vocalista del grupo Jarabe de Palo durante más de dos décadas, ha fallecido en su casa de Barcelona a los 53 años víctima del cáncer de colon que padecía y que le fue detectado en 2015. La noticia ha sido confirmada a través de las redes sociales de la banda mediante una nota en la que la familia pide el máximo respeto y privacidad.