Peter Gabriel: Discos, letras y canciones

Biografía de Peter Gabriel

Peter Gabriel nació el 13 de Febrero de 1950 en Surrey, Inglaterra. Fundador del grupo Genesis en 1967 junto a sus compañeros de escuela Tony Banks, Anthony Phillips, Mike Rutherford, y Chris Stewart, con ellos lanzó una serie de discos, y logró convertir a la banda en un grupo de culto.


Peter Gabriel abandona Genesis en 1975 por motivos personales, y dos años más tarde lanza su primer álbum en solitario, titulado como “Peter Gabriel”, al igual que sus cuatro primeros discos, ya que Peter rehusaba a etiquetarlos con un nombre específico.

Sin embargo las carátulas de los álbumes varían. Este disco fue producido por Bob Ezrin, y el primer single que se extrajo de este material fue "Solsbury Hill", una pieza autobiográfica, que expresa sus sentimientos al dejar Genesis.

Un año más tarde, Peter Gabriel lanza su segunda producción, también bajo el título de “Peter Gabriel”. Este disco estuvo producido por el guitarrista Robert Fripp (de King Crimson). Este LP se considera más oscuro y experimental que el anterior, pero no logró establecer ningún hit.

En 1980 aparece el tercer “Peter Gabriel”, que contó con la colaboración de Steve Lillywhite (quien también produjo los primeros discos de U2). Destacan de este material, los sencillos "Games Without Frontiers" y "Biko". A partir de este momento nace el interés de Peter Gabriel por el género “world music” y en especial por la percusión.Phil Collins tocó la batería en varias canciones del disco.

Dos años después sale a la venta su cuarto y último álbum homónimo. Este disco, se renombró en Estados Unidos bajo el título de “Security” por la discográfica Geffen Records. Este álbum logró venderse bastante bien gracias al sencillo "Shock the Monkey".

Peter Gabriel realizó una serie de giras promocionando cada uno de los LPs, construyendo en cada show un tratamiento dramático y teatral (los cuales ya se habían iniciado en la época de Genesis). Es así como en 1983, aparece en el mercado una recopilación de todas aquellas presentaciones que había llevado a cabo Gabriel. Este disco se tituló “Plays Live”.

En 1985 Peter Gabriel crea la banda sonora de la película “Birdy”, de Alan Parker. Un año más tarde regresa a los estudios para dar vida al álbum “So”. Con este disco aparece su conocidísima canción "Sledgehammer", que logró entrar al puesto número 1 en las listas de éxito de Estados Unidos.

Además, con "Sledgehammer" grabó un video musical bastante original en colaboración con el director Stephen R. Johnson, con el que logró ganar una serie premios, como el “MTV Music Video Awards” en 1987, entre otros.

Este video musical se convirtió en un modelo a seguir que revolucionó la industria de los videoclips. El siguiente video que se produjo de esta álbum fue "Big Time" y se trataba de imágenes de animación mezclada con efectos especiales.

1989 trajo el lanzamiento de “Passion”, la banda sonora de la película de Martin Scorsese “La última tentación de Cristo”. Este disco es considerado por muchos como el punto más alto en su trabajo con el género “world music”. Gracias a este LP, Peter Gabriel recibió su primer premio Grammy, en la categoría a “Mejor Presentación New Age”. También logró una nominación al Globo de Oro como “Mejor Banda Sonora”.


Ya en la década de los noventa, Peter Gabriel publica “Shaking the Tree”, y dos años más tarde, “Us”. En este último disco, las canciones de Peter Gabriel hablan sobre sus problemas personales, tales como el fracaso de su primer matrimonio y la distancia que existía en la relación con su primera hija.

En este disco se pueden encontrar temas como "Digging in the Dirt", "Come Talk To Me" (con coros de Sinéad O'Connor), "Blood of Eden", "Steam", entre otros. “So” logró alcanzar la segunda posición entre los discos más vendidos, tanto en Europa como en Estados Unidos. Peter Gabriel ganó gracias a este material 2 premios Grammy en 1992, y 1993: “Mejor Video Musical” por los temas "Digging in the Dirt" y "Steam" respectivamente.

Por otro lado, también en 1992, aparece un disco titulado “Revisited”.

En 1994, edita lo que fue su tour mundial que tuvo gran acogida por parte del público; y salió en conjunto un CD con un DVD titulado “Secret World Live”. Con el DVD de “Secret World Live” logra obtener otro premio Grammy como “Mejor Concierto”.

Después de alejarse durante 6 años de las grabaciones, en el 2000 sale a la luz “OVO” (soundtrack para el show “Millennium Dome” en Londres). Posteriormente “Long Walk Home” (2002), sale al mercado. Se trata de una producción para la banda sonora de la película australiana “Rabbit-Proof Fence”. Este material recibió una nominación al Globo de Oro.

A fines de ese mismo año, presenta “Up”, un disco mucho menos comercial que los últimos que había lanzado al mercado. En el 2003 muestra su nueva producción denominada “Hit”.

En el 2005, Peter Gabriel se presenta en el concierto “Eden Project Live 8”, y poco tiempo después aparece un DVD del espectáculo.

En Octubre de ese mismo año sale a la venta un nuevo DVD doble titulado “Peter Gabriel Live & Unwrapped”. Meses más tarde, otro DVD hace su aparición, esta vez un concierto titulado “PoV”.

En el 2006, Peter Gabriel tocó la canción Imagine de John Lennon en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Italia.

Toda la discografía de Peter Gabriel

 

Noticias de Peter Gabriel