Biografía de John Lennon

Biografía de John Lennon


Infancia


La biografía de John Lennon comenzó en la ciudad inglesa de Liverpool, donde nació como John Winston Lennon un 9 de octubre de 1940 (en la época de los bombardeos alemanes durante la segunda guerra mundial) y no tuvo una infancia fácil. Su padre, Fred Lennon, era un marino que abandonó a su familia al nacer John. Su madre, Julia Stanley, dejó al pequeño John al cuidado de su hermana Mimi y el esposo de esta, George Smith, quienes no tenían hijos. Por entonces el niño contaba apenas 4 años de edad.

Si bien la madre de John se fue a vivir con otro hombre, con quien tuvo otro bebé, procuraba visitar a su hijo mayor a menudo para mantener cierto contacto.

Entre las pocas cosas buenas que le dejó su madre se encuentra su pasión por la música. Fue ella quien le enseñó a tocar el acordeón y la armónica y quien le compró su primera guitarra. De pequeño podía pasar horas y horas tocando acordes imitando a sus ídolos de la época, sobre todo al Rey, Elvis Presley.

Cuando contaba 14 años su tío George falleció y le tocó vivir solo con su tía Mimi, quien estaba empeñada en que John recibiera una educación tradicional.

Inicios musicales de John Lennon


John Lennon
Con apenas quince años, John Lennon se unió a unos amigos llamados Ivan Vaughan, Eric Griffiths, Pete Shotton, Len Garry, Colin Hanton y Rod Davis. Juntos montaron un grupo llamado "The Quarrymen", con el que tocaban en fiestas de su barrio. En este pequeño grupo Lennon cantaba y tocaba la guitarra. Interpretaban temas de grupos británicos de la época y versiones que hacían de otros artistas.

Cursó estudios de Bellas Artes a instancias de su tía Mimi, a pesar de que a él lo que más le gustaba era recorrer los barrios de la ciudad buscando locales donde tocar temas de rock and roll. Pero como su tía no estaba muy segura de que tuviera un futuro muy con el rock, le instó a seguir estudios de diseño publicitario.

Tocando en una actuación de los Quarrymen conoció a un joven llamado Paul McCartney, quien se acercó con su guitarra al grupo para acompañarles. Enseguida congenió con Lennon y se hicieron buenos amigos. Dada la destreza de Paul con la guitarra y sus conocimientos musicales, John le ofreció participar en la banda. Este aceptó y se trajo otro amigo que también tocaba la guitarra, un tal George Harrison.

Con diecisiete años recibió la noticia de que su madre había muerto atropellada en un accidente. A pesar de que ella lo había abandonado de niño, siguieron viéndose ocasionalmente y su fallecimiento supuso un trauma para John que costó cicatrizar. Se agarró al rock y a su grupo musical como una tabla de salvación para mantener una estabilidad emocional que podía quebrarse en cualquier momento.

En aquella época conoció a una joven llamada Cynthia, con la que mantuvo una relación tormentosa llena de celos y alcohol. La inseguridad de John y el miedo a perderla hacía que protagonizara escenas bastante desagradables, como abofetearla en público.


El nacimiento de The Beatles


Tras una actuación en un bar de Liverpool a John se le ocurrió que había que cambiar el nombre del grupo. Estuvieron barajando varios nombres, sobre todo de insectos, y al final se les ocurrió rebautizar el grupo como The Silver Beatles, con el que realizaron una gira por Escocia. De vuelta a Liverpool decidieron acortar el nombre y llamarse simplemente "The Beatles".

En agosto de 1979 los Beatles consiguieron un contrato para tocar seis semanas en la ciudad alemana de Hamburgo. Como no tenían un batería en el grupo eligieron a Pete Best, quien les acompañó en esta aventura.

A su regreso a Liverpool siguieron tocando ocasionalmente en locales como el Casbah, el local regentado por la madre de Pete Best. Pero fue tras una actuación en The Cavern, un local reservado para músicos profesionales, principalmente de jazz y skiffe, cuando su fama aumentó considerablemente. Tras esa primera actuación volvieron varios días más, principalmente por la seguridad y la energía que demostraban sobre el escenario y por su estética rocker que avanzaba lo que vendría después.

Poco a poco The Beatles fueron ampliando sus actuaciones en The Cavern y finalmente el local se especializó en los sonidos rock que traían esa y otras bandas.

Un año después repitieron la experiencia alemana con una nueva tanda de actuaciones en Hamburgo, concretamente en el Top Ten Club. Fue en esta época en la que los miembros de los Beatles comenzaron a experimentar con drogas, principalmente anfetaminas y otros estimulantes que les ayudaban a mantenerse en pie durante las largas sesiones musicales.

De nuevo en Liverpool, siguieron sus actuaciones en The cavern, hasta que un tipo llamado Brian Epstein, propietario de una tienda de discos, les ofreció un contrato de representación. Epstein les fue guiando en cuanto al aspecto que debían adoptar en sus actuaciones y el repertorio que debían interpretar. Incluso les consiguió una grabación para la discográfica Decca, de Londres, aunque finalmente esta prueba no llegó a plasmarse en un disco.

Tras esta pequeña decepción, en abril de 1962 volvieron a viajar a Hamburgo para actuar en el Star Club. Esta vez su remuneración iba a ser mayor que en las anteriores ocasiones y en Alemania dejaron ya su impronta de grupo que llegaría lejos.


Primer contrato


John Lennon
La buena suerte llegaría para The Beatles a su regreso a Liverpool. Su representante Brian Epstein les consiguió una audición con un George Martin, productor en la EMI Records. Interpretaron varios temas propios y algunas versiones y tras unas semanas, les llegó la noticia de que estaban contratados con Parlophone, una filial de EMI.

Para ajustar el grupo, John, Paul y George decidieron cambiar al batería, ya que no estaban contentos con el trabajo de Pete Best. Para reemplazarlo contactaron con Ringo Starr, quien ya había sustituido ocasionalmente a Pete. De esta manera The Beatles quedaba compuesto con la que sería su formación definitiva: John Lennon, Paul Mccartney, George Harrison y Ringo Starr.

En agosto de 1962 John se casó con su novia Cynthia, quien se había quedado embarazada. Tanto la boda como el embarazo se trataron casi en secreto a instancias de Epstein, quien pensó que no sería buena idea que se diera a conocer que uno de los jóvenes del grupo de moda estaba casado. Pocos días después de la boda la banda grabó su primer sencillo con Parlophone, "Love me do", con las tensiones propias de la inexperiencia. Tras varias tomas, el single fue lanzado finalmente el 5 de octubre.

Los Beatles promocionaron su sencillo por todas las emisoras de radio. Grabaron sesiones para la BBC y actuaron junto a Little Richard. Regresaron a Hamburgo durante unos días, pero el sencillo no terminaba de entrar en los primeros puestos de ventas. Lejos de amilanarse, siguieron actuando en el circuito de clubs promocionando "Love me do".

A finales de noviembre grabaron un segundo sencillo en los estudios Abbey Road. El tema elegido fue "Please please me", que apareció en enero del siguiente año, entrando en el puesto diecisiete en las listas del Reino Unido, para subir al segundo puesto en apenas unas semanas.

Primer álbum


John Lennon
El 22 de marzo de 1963 se publicó el primer álbum de The Beatles, titulado "Please please me", grabado en apenas diez horas el 11 de febrero. El álbum contenía ocho temas compuestos por Lennon y McCartney y seis versiones de otros artistas.

"Please Please me" resultó ser un auténtico bombazo musical y consiguió permanecer durante 29 semanas en el primer puesto de las listas británicas.

El 8 de abril nació en Liverpool el primer hijo de John Lennon y Cynthia, en medio de una promoción agotadora del álbum que apenas le permitió una rápida visita a conocer a su hijo. Su matrimonio con Cynthia y, por supuesto, el nacimiento de su hijo seguían permaneciendo en el más estricto secreto por recomendación de los mánagers del grupo.

A pesar de ello, el acoso de la prensa destapó lo que era inevitable saber, y así fue como Cynthia y Julian Lennon salieron a la luz. Ya no había impedimentos para que vivieran junto a John en su apartamento de Londres.

El siguiente paso de los Beatles para comerse el mundo fue abordar a los Estados Unidos. Y lo hicieron por la puerta grande, con su participación por partida doble en el programa estelar de la televisión americana, "El Show de Ed Sullivan". En ese país se reprodujeron las escenas que ya conocieron en el Reino Unido: periodistas detrás de cada paso que daban y fans al borde del paroxismo en cada aparición de sus ídolos. Era lo que se dio en llamar la "Beatlemanía"

De estos meses de locura se hizo una película titulada "A hard day's night", un documental ficción en clave de humor en que se trataba de mostrar como era un día en la vida de los Beatles. Además, en esta época Lennon escribió un par de libros, "In His Own Write" y "A Spaniard in the Works", con relatos cortos, poemas y dibujos del propio autor, a menudo surrealistas y sin sentido aparente.

Tras grabar varios temas nuevos, su siguiente lanzamiento fue una película titulada "Help!". En 1965 recibieron la Orden del Imperio Británico.

Entre 1964 y 1965 publicaron varios discos, como "Beatles for sale", "Help" y "Rubber soul". Ofrecieron multitud de conciertos y actuaciones en televisión y la historia se repetía cada vez: allí donde acudían los Beatles aparecían miles de fans enloquecidas.

En estos álbumes aparecieron temas tan conocidos como "Help!", "Yellow Submarine" o "Yesterday", la canción más versioneada de toda la historia de la música.

Fue en esta época en la que John Lennon comenzó a plantearse que quizás los Beatles no fueran lo que más le interesara a nivel personal, ya que le cortaban sus inquietudes creativas hacia un tipo de música muy "light" para lo que él quizás deseaba expresar. El aspiraba a parecerse más a su ídolo Bob Dylan.

A principios de 1966 Lennon comenzó sus primeras incursiones con el LSD. Quizás por el aburrimiento o el hartazgo de las giras, el caso es que el consumo de la droga comenzó a notarse en las cosas que hacían y decían los miembros del grupo. Como cuando John declaró que los Beatles eran más famosos que Jesucristo, lo que generó una gran polémica con la comunidad católica.

Ese mismo año se publicó un nuevo álbum de los Beatles, "Revolver", y un año más tarde "Sgt. Pepper Lonely Heart's Club Band", uno de los trabajos más importantes de los cuatro de Liverpool.

En 1967 Lennon participa en una película de humor negro titulada "How I Won the War". Para su papel tuvo que raparse el pelo y utilizar unas gafas de cristal redondo que, curiosamente, serían su seña de identidad en el futuro.

A su regreso a Londres tras el rodaje de la película, Lennon coincidió un par de veces con una artista conceptual japonesa llamada Yoko Ono.

A mediados de 1966 los Beatles dejaron de lado sus actuaciones en directo, cansados de su imagen de ídolos de masas y de que su música no sonara en los estadios como a ellos les gustaría.

En agosto de 1967 la repentina muerte de su manager y amigo Brian Epstein dejó a los Beatles sumidos en la incertidumbre. El era el que se encargaba de todo, contratar giras, organizar eventos, gestionar los derechos de los discos y los conciertos, Según palabras de Lennon, eso era el fin.

Afortunadamente, Paul McCartney tomó las riendas del siguiente trabajo de la banda, "Magical Mystery Tour", una película psicodélica que no tuvo muy buena acogida. También constituyeron la empresa Apple Corps, alrededor de la que aglutinaron todos sus negocios, con la colaboración de su amigo Peter Brown.

Divorcio y relación con Yoko Ono


John Lennon
Para octubre Lennon y Yoko Ono ya mantenían una relación de "algo más que amigos" y el matrimonio de John con Cynthia comenzaba a hacer aguas, dado que el artista cada vez prestaba menos atención a su esposa. Tras unas vacaciones de Cynthia por Grecia, esta se encontró a su regreso a John en su casa con Yoko. Ese fue el momento en el que su vida se desmoronó por completo.

Poco después de ese incidente, Lennon presentó a Cynthia los papeles del divorcio. El había encontrado algo en Yoko Ono que no obtenía de su relación con Cynthia y quería ser libre para desarrollar ese amor.

En mayo de 1968 los Beatles se juntaron para trabajar en su siguiente álbum, el conocido como "White Album" (álbum blanco). Por desgracia para el grupo, Lennon decidió acudir a las sesiones de grabación acompañado de Yoko Ono. Las fricciones resultaron evidentes, debido principalmente a que Ono, lejos de quedarse en una papel de espectadora, quería ser también protagonista de la grabación, intentando dejar su impronta.

Ese año la exposición de la pareja formada por John Lennon y Yoko Ono fue constante. Algunos acusaron a la japonesa de contagiar sus locuras al Beatle, como el posar desnudos, pero lo cierto es que cuando Lennon estaba con ella hacía lo que le apetecía, sin valorar las normas sociales.

El 29 de noviembre de 1968 ambos publicaron un álbum titulado "Unfinished Music No.1: Two Virgins" (el primero en que aparecía sin sus amigos de Liverpool) y en la portada aparecían ambos completamente desnudos. A continuación realizaron una película para la televisión austriaca titulada "Rape" ("Violación").

Encamada por la paz


El 20 de febrero de 1969 John Lennon y Yoko Ono se casan por fin en Gibraltar y pasaron un tiempo en París celebrando su luna de miel. Posteriormente sucedió uno de los acontecimientos más recordados en la biografía de John Lennon.

Junto a Yoko Ono decidieron pasar una semana entera en la cama de la suite presidencial del hotel Hilton de Ámsterdam, entre el 25 y el 31 de marzo, como protesta por la guerra de Vietnam. Para dar a conocer su actitud invitaron a la suite a todos los medios de comunicación.

El 27 de mayo de ese mismo año volvieron a hacer una segunda encamada de una semana, esta vez en Montreal (Canadá), en el Hotel Queen Elizabeth. La peculiar forma de protesta recibió ácidas críticas en muchos países, principalmente en aliados de Estados Unidos, pero también se ganaron el aplauso de muchos ciudadanos que no estaban de acuerdo con la guerra que se estaba desarrollando en un país tan lejano. Durante esta segunda protesta se grabó el tema "Give Peace a Chance", que fue tomado como un himno por toda una generación que protestaba contra la guerra en Vietnam.

En 1969 la economía de los Beatles ya era bastante lamentable. Los gastos se comían los ingresos que generaban sus discos y la deriva que había tomado la vida de Lennon acabó torciendo la de todos los miembros del grupo. El supuesto líder del grupo pasaba el día entre drogas y la creatividad del grupo había descendido notablemente.

El segundo disco de Lennon y Ono, titulado "Unfinished Music No.2: Life with the Lions", apareció en mayo de 1969 y en diciembre apareció el tercero, "Wedding Album", todos ellos de carácter experimental. Este último incluía entrevistas y conversaciones de su protesta por la paz de Amsterdam.

Ese mismo año de 1969 John Lennon creó un grupo llamado "The Plastic Ono Band", con la idea de que fuera una banda de apoyo en las actuaciones de Lennon y su pareja y que fueran músicos que entraran y salieran sin ser fijos. En esta formación tocaron músicos como Eric Clapton, Klaus Voorman, Alan White, Billy Preston, Ringo Starr o Phil Spector, entre otros muchos artistas y su primera actuación fue en el Festival de Toronto de ese año.

En diciembre de ese año se publicó el álbum de "The Plastic Ono Band" con las grabaciones recogidas en Toronto.


Ultimos discos y separación de los Beatles


Pero todavía faltaban algunos trabajos importantes de los Beatles. En agosto de 1969 publicaron el álbum "Abbey Road", en cuya portada se ve a los cuatro miembros atravesando el famoso paso de cebra que da título al álbum y en el que miles de personas han querido repetir la escena. De este álbum se vendieron más de cuatro millones de copias en dos meses.

En mayo de 1970 aparece el último disco de los Beatles, el decimotercero, un álbum titulado "Let it Be", bajo la producción de Phil Spector, e incluía el tema quizás más representativo del grupo británico. La canción "Let it be" fue compuesta por Paul McCartney, aunque en los créditos viene firmada por McCartney y Lennon, en virtud del acuerdo que tenían ambos de firmar conjuntamente cualquier canción que compusiera cualquiera de ellos.

John Lennon abandonó los Beatles en septiembre de 1969, cuando el grupo negociaba un nuevo contrato. Estuvo de acuerdo en no hacer público su abandono hasta que se cerraran las negociaciones, pero el debut en solitario de Paul McCartney y ser él el primero en decir que abandonaba a los Beatles echó por tierra el acuerdo y creó un gran malestar entre John y Paul.


John Lennon en Estados Unidos


Tras la separación de los Beatles, John Lennon y su esposa se establecen en Estados Unidos, tras conseguir el visado de las autoridades, quienes le tenían vetado por consumo de drogas y su lucha contra la guerra de Vietnam.

Allí grabó su primer álbum, en su casa, un disco totalmente personal y sin las ataduras de su grupo anterior ni de discográficas. El título elegido fue "John Lennon/Plastic Ono Band" y en él se incluía el tema "Mother", que Lennon había compuesto en honor de su madre.

John Lennon publica Imagine


John Lennon
Hubo que esperar hasta septiembre de 1971 para escuchar el nuevo álbum de John Lennon y seguramente su mejor trabajo. "Imagine" fue producido por Phil Spector y fue grabado en el estudio que Lennon mandó construir en su casa.

El álbum incluía el tema más conocido de John Lennon en solitario, "Imagine", en el que queda reflejada su visión de la vida.


Imagina a toda la gente
viviendo el hoy...
Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
nadie por quien matar o morir
ni tampoco religión
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz..

En el mismo álbum, el tema "How Do You Sleep?" sirve para burlarse de Paul McCartney. "Oh My Love" fue un tema compuesto por Lennon y dedicado a Yoko Ono. Algunos otros temas importantes del álbum fueron "Jealous Guy" y "How?", inspirada en las sesiones de terapia que estuvo viviendo en la India. Si bien el tema principal, "Imagine" era más bien un deseo bienintencionado, las letras del resto de temas eran bastante crudas e incisivas.

Tras publicar "Imagine" la pareja se traslada a vivir a Nueva York, donde participan en numerosas actividades y manifestaciones en defensa de los derechos y contra el poder establecido. El gobierno de la administración Nixon le echó el ojo e intentaron deportarle en varias ocasiones. Pero eso, lejos de amilanarle, le animó a seguir con sus actividades. Contrató un buen abogado que defendiera su causa y tuvo que pleitear con la administración durante cuatro años, pero no consiguieron expulsarlo.

En 1972 John Lennon publica un nuevo álbum, "Sometime In New York City", grabado con la banda Elephant's Memory y contando con la producción de Phil Spector, pero el álbum resultó un fracaso comercial. Incluía temas en favor de la igualdad de la mujer y de los derechos de los negros o los marginados por el poder. Pero como Lennon ya intuía, la gente prefería imaginar un tema como el mostrado en "Imagine" antes que salir a la calle a defenderlo.

El primer tema que se extrajo del álbum fue "Woman Is The Nigger Of The World" y solo el título ya mostraba por donde iban a ir los tiros.

La mayoría de las canciones tenían toques reivindicativos, como "Sunday Bloody Sunday", en la que arremete contra el ejército británico por la ocupación irlandesa. O el tema "John Sinclair", dedicado al líder de los Panteras Negras, condenado a diez años de prisión por intentar vender dos porros a un policía.

Un fin de semana perdido


John Lennon
A mediados de 1973 John Lennon y Yoko Ono deciden separarse y John se traslada a California con su asistente personal, May Pang, con quien terminaría entablando una relación amorosa que duraría 18 meses, lo que Lennon calificaría posteriormente como un "fin de semana perdido".

En noviembre apareció el álbum "Mind Games" ("Juegos mentales"), grabado meses atrás en Nueva York, que pasó sin pena ni gloria por las tiendas de discos del país.

La siguiente idea de John Lennon fue grabar un disco de clásicos del rock, las canciones que le gustaba escuchar e interpretar en su juventud. Para ello volvió a contactar con el productor Phil Spector.

Las sesiones nocturnas de grabación se eternizaron. Muchos famosos de Hollywood acudían a las sesiones y el alcohol corría en abundancia. Y eso que la bebida le sentaba muy mal a Lennon, despertando su agresividad.

Fue una época destructiva para Lennon. Su estado mental parecía verse afectado por los años de consumo de drogas y protagonizó varios incidentes desagradables, en alguno de los cuales incluso tuvo que intervenir la policía.

Pero el proyecto de versiones de grandes clásicos del rock se vio truncado por la desaparición misteriosa de Phil Spector con todas las cintas grabadas hasta la fecha. Lennon tuvo que contactar con nuevos músicos y volver a grabar los temas en un álbum que aparecería finalmente en 1975 con el título de "Rock 'n' Roll".

"Walls And Bridges" es un álbum que Lennon publicó en 1974 y fue grabado en los estudios Record Plant de Nueva York y con la colaboración de los músicos con los que trabajaba en los últimos tiempos: Jim Keltner, Klaus Voorman, Jesse Ed Davis y Nicky Hopkins.

El álbum, que alcanzó el primer puesto en las listas de ventas, era más animado que sus anteriores trabajos y tenía cierta influencia de Elton John, con quien Lennon frecuentaba en aquella época y que colabora tocando el piano en el tema "Whatever Gets You Thru The Night", que se auparía al número uno en las listas de sencillos.

El álbum tiene algunos temas dedicados a Yoko Ono, como "Bless You", en los que se demuestra que él la sigue añorando. También en otros temas como "Going Down On Love", "What You Got" vemos rastros de ese amor.

En 1975 nació el segundo hijo de John Lennon, llamado Sean, fruto de su unión con Yoko Ono. Se retiró temporalmente de la vida artística para dedicarse a cuidar a su hijo.

El asesinato de John Lennon


En 1980 publicó 'Double Fantasy', compuesto íntegramente por él mismo. Un nuevo disco con el que rompe récords. Estaba en un gran momento profesional. Pero justamente entonces, el 8 de diciembre de 1980, cuando John y su mujer, Yoko, regresaban de una fiesta, Mark Chapman disparó cuatro tiros en el pecho de John, quien moriría mientras era llevado al hospital.

Muchas personas se lamentan de aquel día, no sólo porque perdieron a uno de los mejores cantantes de todos los tiempos, sino porque también perdieron a la persona que mejor transmitía sus sentimientos.

Canciones de John Lennon


John Lennon compuso infinidad de canciones reconocidas por el público. Bien como miembro de los Beatles o como solista, algunas de ellas representan claramente su actitud vital, sus pensamientos y sus sueños.

Haciendo un rápido balance acerca de las canciones de John Lennon, podemos destacar los cerca de 175 temas que compuso para la banda de Liverpool, la mayoría de ellos firmados de forma conjunta con Paul McCartney, gracias a un acuerdo tácito entre ellos.

A lo largo de su carrera en solitario, Lennon compuso más de 70 canciones, que fueron incluidas en los álbumes que publicó como solista o junto a Yoko Ono.

Considerado como uno de los músicos más influyentes del siglo XX, su asesinato en 1980 a manos de Mark Chapman no hizo sino acrecentar su leyenda, volviendo a poner sus canciones en los oídos de todos sus fans.

Las letras de Lennon volvieron a inspirar en millones de personas anhelos de paz, como se manifestaba en la canción 'Give Peace a Chance' (1969), escrita como una forma de protesta contra la guerra de Vietnam (y de todas las guerras). O en 'Happy Xmas (War is over)' (1971), un tema enmarcado en la época de la guerra de Vietnam y convertido en el gran clásico navideño de John Lennon.

Con 'Working Class Hero' (1971) Lennon hizo una severa crítica acerca de las diferencias sociales basadas en el origen de las personas, una reflexión basada en su propia experiencia y con referencias a su propio origen humilde.

Lennon dedicó también algunos temas para manifestar su amor hacia su segunda esposa, Yoko Ono. 'Woman (1980), publicado apenas unos días antes de fallecer, es uno de ellos.

La relación entre Lennon y McCartney no terminó bien tras la ruptura de los Beatles. Lennon recibió fuertes críticas por parte de McCartney, quien le acusó de haberse dejado influenciar por Yoko Ono y responsabilizando a esta última de la separación de los cuatro de Liverpool. 'How do you sleep?' (1971) fue la respuesta de Lennon a su excompañero, una velada crítica hacia Paul en forma de canción.

'Instant Karma' (1970) fue compuesta con Lennon cuando todavía militaba en los Beatles, pero no fue publicada hasta su separación, bajo su nuevo grupo, The Plastic Ono Band. El tema, que surgió como una broma, fue compuesto y grabado el mismo día, en una improvisada sesión que contó con la producción de por Phil Spector.

Quizás la canción más conocida de John Lennon sea este 'Imagine' (1971), uno de los temas más versionados de la historia y considerado por muchos como una de las mejores canciones. Convertida en un himno mundial por la paz, nos muestra los verdaderos deseos e inquietudes del artista británico, en una época marcada por los conflictos internacionales y la guerra fría entre Estados Unidos y la URSS.

 

Noticias de John Lennon