Phil Collins: Discos, letras y canciones

Biografía de Phil Collins

Phil Collins es un polifacético músico británico, destacado como cantante, batería, productor y compositor. En su haber cabe destacar que es una de las pocas personas que ha logrado vender más de 150 millones de copias de sus discos, incluyendo los publicados como solista y aquellos en los que figuraba como vocalista del grupo Genesis, tras la salida de Peter Gabriel.


Phil Collins nació como Phillip David Charles Collins en Hounslow, cerca de Londres, el 30 de enero de 1951 (tiene 73 años de edad). Su padre era vendedor de seguros y su madre era representante de teatro. Con cinco años recibió como regalo una batería que pronto despertaría en él la pasión por la música.

El pequeño practicó en casa y no aprendió la notación formal, sino que fue perfeccionando un sistema propio que le ayudaba a interpretar piezas más complejas. No fue hasta que cumplió los catorce años que comenzó a recibir clases en la Barbara Speake Stage School, donde comenzó a desarrollar otra de sus grandes pasiones, la interpretación.

En 1964 le llegó a Phil Collins su primer papel importante, el del personaje de Artful Dodger en la puesta en escena del musical "Oliver!", basado en la novela de Charles Dickents, "Oliver Twist". La obra se estrenó en Londres y posteriormente viajó a Estados Unidos, donde ganó varios premios Tony, los máximos galardones que se entregan en Estados Unidos.

En sus hitos como actor también destacan su participación en una película de los Beatles ("A Hard Day's Night") y en el conocido largometraje musical de 1968 "Chitty Chitty Bang Bang", en 1968, dirigido por Ken Hughes y protagonizada por Dick Van Dyke.



Biografía de Phil Collins

A pesar de sus inicios como actor, Phil Collins seguía manteniendo intacto su interés por la música. Así, en 1969 participa en la gira europea del cantante y guitarrista estadounidense John Walker. Junto a otros miembros de aquel equipo de acompañamiento, forma una banda de rock denominada Hickory, en la que también militaban Ronnie Caryl y Gordon Smith (guitarras) y Brian Chatton (teclados).

Tras cambiar el nombre del grupo por el de Flaming Youth, graban el disco titulado "Ark 2", un álbum conceptual publicado en octubre de 1969. El tema del álbum trataba de una supuesta evacuación de la Tierra tras un desastre mundial y estaba inspirado en la reciente llegada del hombre a la Luna.


El álbum recibió buenas críticas, pero poco reconocimiento comercial y fue el único disco grabado por Flaming Youth. Finalmente, tras una serie de conciertos, las divisiones y el escaso éxito les llevaron a separarse a principios de 1970.

Phil Collins y Genesis


Ese mismo año Phil Collins responde a un anuncio en una revista de Londres en la que se anunciaba un puesto en la batería y otro en la guitarra de doce cuerdas para un grupo llamado Genesis que aspiraba a profesionalizarse. En el grupo había formado parte John Mayhew, quien dejaba libre el puesto en la percusión.

Collins se presentó a la audición, que se celebró en casa de los padres de Peter Gabriel, quien ejercía de vocalista y líder del grupo. Tras superar la prueba, en agosto comenzó a tocar con la banda.

Entre 1970 y 1975, Phil Collins participa como percusionista en Genesis, además de colaborar en los coros. El primer álbum de esta época fue el titulado "Nursery Cryme" (1971), que constituía el tercer álbum del grupo. La aportación del nuevo baterista fue muy importante para lanzar a la banda de rock progresivo, con directos más vivos. Las letras tenían toques humorísticos y las aportaciones vocales, incluso como primera voz en algunos temas ("For Absent Friends"), fueron decisivas para consolidar su puesto en el grupo.




Biografía de Phil Collins

Los siguientes trabajos de Genesis siguieron contando con el músico en la batería. "Foxtrot" (1972), "Selling England By The Pound" (1973), su primer Top 3 en Reino Unido y el mayor éxito comercial que tuvieron hasta entonces, o "The Lamb Lies Down On Broadway" (1974), el último con Peter Gabriel como vocalista, fueron los discos publicados en dicho periodo.


En 1974 Phil Collins fue invitado a participar en el segundo álbum de Brian Eno, "Taking Tiger Mountain (By Strategy)".

Salida de Peter Gabriel


1975 marca la salida de Peter Gabriel de Genesis. Tras la gira de presentación de "The Lamb Lies Down on Broadway", decide finalmente alejarse del grupo para emprender su carrera en solitario. Finalmente, tras una larga e infructuosa búsqueda de un nuevo cantante en la que entrevistaron y escucharon a más de 400 candidatos, Phil Collins decide asumir ese rol.

Esta nueva etapa de la banda británica se inicia con la publicación del álbum "A Trick of the Tail", lanzado en febrero de 1976 y que supuso un gran éxito, tanto comercial como de crítica.

Algunos de los temas fueron coescritos por el nuevo cantante y para la gira del álbum contrataron a Bill Bruford, el baterista que sustituiría a Collins en los directos.

El siguiente álbum de la banda se lanzaría en diciembre de 1976, bajo el título de "Wind & Wuthering".

Con producción del habitual de Genesis, David Hentschel, sería el último del guitarrista Steve Hackett en la banda, quien salió del grupo tras las tensiones generadas durante las grabaciones y la poca acogida de sus nuevas ideas por parte de los otros miembros. En la batería, Chester Thompson sustituyó a Brufort, consolidándose en adelante en ese puesto como acompañamiento para las giras.




Biografía de Phil Collins - Face Value

El álbum de 1978, "...And Then There Were Three...", supuso un cambio en Genesis, adoptando un estilo más cercano al pop, más comercial, con temas más cortos y del gusto de las emisoras de radio. También fue el primero con la formación constituida como un trío formado por Phil Collins en la batería y las voces, Tony Banks en los teclados y Mike Rutherford en el bajo.

El disco obtuvo buenos niveles de ventas y alcanzó el tercer puesto en Reino Unido y el catorce en Estados Unidos, vendiendo más de un millón de copias en este último país. Para promocionarlo, realizaron una extensa gira mundial. Los temas fueron escritos en su mayor parte por Banks y Rutherford, aunque Phil Collins aparece acreditado en tres de los temas y escribió las letras de otro, "Scenes From A Night's Dream".


Y entonces quedaron tres


El título, "...And Then There Were Three..." (Y entonces quedaron tres), hacía referencia a la salida de Hackett y al nuevo número de miembros fijos de la banda. El tema "Follow You, Follow Me" fue su primer sencillo de gran éxito y, curiosamente, no contó con Phil Collins en la batería, sino con Chester Thompson, siendo la única grabación de estudio en la que el primero no toca dicho instrumento.

A finales de 1978 el grupo decide darse un respiro y Collins intenta centrarse en su familia. A pesar de ello, su matrimonio con Andrea Bertorelli no termina de buena manera y, tras una estancia en Canadá, regresa a Inglaterra. Con Banks y Rutherford trabajando en sus respectivos lanzamientos en solitario, Phil Collins decide hacer lo propio y comienza a trabajar en el que sería su álbum debut como solista.

Phil Collins en solitario


El primer álbum de Phil Collins en solitario fue "Face Value", lanzado el 13 de febrero de 1981 por los sellos Virgin Records y Atlantic Records. El álbum estuvo inspirado por su reciente divorcio y en alguna entrevista confesó que, en cierto modo, había resultado un desahogo para él.

El álbum debutó en el primer puesto de las listas británicas, manteniéndose en dicha posición durante tres semanas consecutivas. En Estados Unidos, el éxito también fue importante, aupándose en el séptimo puesto en la lista Billboard Hot 200 y vendiendo más de cinco millones de copias en dicho país.

El primer sencillo, "In the Air Tonight", se convirtió rápidamente en el éxito más importante de Phil Collins en solitario y es destable por su parte final con la batería, descrito como uno de los más elegantes de la historia.

La letra muestra la ira y la frustración que el músico sentía tras su divorcio. Curiosamente, la canción iba a ser incluida en el siguiente álbum de Genesis, pero Tony Banks la rechazó.




Biografía de Phil Collins

Septiembre de 1981 trajo un nuevo lanzamiento de Genesis, el álbum titulado "Abacab", el primero grabado por la banda en The Farm, el estudio que habían adquirido para su trabajo en el condado de Surrey. Allí se encerraron para elaborar temas alejados del sonido progresivo de los orígenes de la banda. Tras escribir un buen número de canciones, tuvieron que realizar una fuerte criba para que entraran en un solo disco.

Ahora con Hugh Padgham, quien también produjo el debut en solitario de Phil Collins, nos presentan un trabajo con nueve temas, seis escritos en conjunto y uno más creado por cada uno de ellos. Phil Collins aporta el tema "Man on the Corner", una canción que habla de un hombre que grita a los peatones desde una esquina en la ciudad y que representa la preocupación por el aumento del número de personas sin hogar.


Album en vivo de Genesis


En 1982 apareció el doble álbum en vivo de Genesis "Three Sides Live", con gran éxito, y Phil Collins produce y participa como instrumentista del tercer álbum en solitario de la ex de ABBA, Anni-Frid Lyngstad. También en la batería le pudimos escuchar en el debut en solitario del cantante de Led Zeppelin, Robert Plant.

En octubre del mismo año se produjo la reaparición de Genesis en un concierto celebrado en el Milton Keynes Bowl (Inglaterra), un evento que supuso el reencuentro de Peter Gabriel con su antigua banda y su participación como vocalista principal y de Hackett en la guitarra.

"Hello, I Must Be Going!" es el título del segundo álbum en solitario de Phil Collins. Lanzado en noviembre de 1982, continúa con la temática derivada de su separación matrimonial.

El público premió su trabajo, aupando el disco hasta el segundo puesto en las listas británicas y el octavo en las estadounidenses, mientras que el sencillo "You Can't Hurry Love" (una versión del tema de The Supremes "You Can't rush love") se convirtió en su primer número uno en su país.




Biografía de Phil Collins - Hello I Must Be Going

Phil Collins recibió una nominación a los Grammy, como Mejor Interpretación Vocal de Rock Masculino y el artista inició su primera gira en solitario, que le llevó a recorrer Europa y Norteamérica. La cita de Pasadena fue grabada para un especial de HBO y posteriormente lanzada en VHS.

Tras este éxito, el músico colabora de nuevo con Robert Plant para su segundo álbum en solitario, "The Principle of Moments" y en mayo de 1983 lanza junto a Genesis un álbum homónimo.


Un Grammy por Against All Odds


A principios de 1984 Phil Collins estrena la canción "Against All Odds", como tema principal de la película del mismo título, con el que obtiene su primer puesto en las listas norteamericanas.

La canción es una balada de estilo pop con poderosas letras en la que el protagonista se sincera con su examante, pidiéndole reconciliarse. El músico consiguió el Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina.

En la ceremonia de entrega de los Grammy, el británico, contra todo pronóstico, no fue invitado para interpretar su tema. En cambio, sí lo hizo la cantante Ann Reinking, quien fue ferozmente criticada, acusándola de haber destrozado la canción con su actuación.

El mismo año, Phil Collins colabora en la producción del tercer álbum en solitario del vocalista de Earth, Wind & Fire, Philip Bailey, titulado "Chinese Wall". Igualmente, participó en el álbum de Eric Clapton "Behind the Sun", acompañando al guitarrista con la batería en algunos de los temas.

No Jacket Required


Febrero de 1985 nos trajo el álbum de mayor éxito de Phil Collins, "No Jacket Required", con sencillos muy reconocidos, como "One More Night", "Sussudio", "Don't Lose My Number" y "Take Me Home".




Biografía de Phil Collins - No Jacket Required

El álbum recibió tres premios Grammy, entre ellos el de Mejor Álbum del Año, en 1986. Debutó en el primer puesto de las listas británicas y en poco tiempo logró alcanzar la misma posición en Estados Unidos.

En este trabajo, Phil Collins contó con invitados de lujo, como Peter Gabriel, el ex cantante de Police, Sting, o la vocalista de Culture Club, Helen Terry, haciendo los coros en alguno de los temas.

El título del álbum, (No se necesita chaqueta), proviene de una cita que tuvieron Collins y Gabriel para cenar en un restaurante de Chicago y en el que no dejaron acceder al primero por no cumplir con el protocolo de vestimenta.

A pesar de que las críticas no fueron muy buenas, acusándolo de hacer un trabajo muy comercial, "No Jacket Required" fue el álbum más vendido del músico hasta la fecha y el que más premios le reportó.

Live Aid y reuniones con Genesis


En julio de 1985 participa en el evento Live Aid, que se desarrolló de manera simultánea en Londres y Filadelfia. Phil Collins fue el único artista en presentarse en las dos galas el mismo día: en el estadio de Wembley junto a Sting y en el estadio JFK de Filadelfia, donde, tras trasladarse en Concorde, pudo hacer lo propio junto a Eric Clapton y Led Zeppelin.

Paralelamente, las reuniones de Genesis seguían produciéndose de manera más o menos regular. Fruto de dichos encuentros fue el álbum titulado "Invisible Touch", lanzado en junio de 1986.

Producido por Hugh Padgham, estaba realizado a base de composiciones improvisadas y pronto se convirtió en el más vendido de la banda. Fue la primera banda no estadounidense en tener cinco sencillos de un mismo álbum en los cinco primeros puestos de la lista Billboard Hot 100. Genesis recibió el Grammy por el vídeo de "Land of Confusion".


De vuelta al cine


En 1988 Phil Collins regresa a la interpretación para protagonizar la película romántica "Buster", en la que interpreta a un delincuente británico de poca monta que fue condenado en la vida real por el denominado Gran robo del tren.



Biografía de Phil Collins

Algunos temas de la banda sonora fueron aportaciones del músico, como "Two Hearts", coescrito junto a Lamont Dozier y por la que fueron premiados con un Globo de Oro y un Grammy.

El cuarto álbum de Phil Collins apareció en noviembre de 1989 y su título fue "...But Seriously". Collins repitió el éxito de su anterior trabajo en solitario, vendiendo más de cuatro millones de copias sólo en Estados Unidos y convirtiéndose en el más vendido en Reino Unido en 1990.




Biografía de Phil Collins - But Seriously

La gira de conciertos propició el lanzamiento del directo "Serious Hits ... Live!", que vendió otros cuatro millones de ejemplares en EEUU. El artista recibió en su país el premio Brit al sencillo del año, por "Another Day in Paradise".

Último álbum con Genesis


En 1991, casi cinco años después de su anterior reunión, Genesis nos presenta un nuevo álbum, titulado "We Can't Dance", con el que consiguieron su quinto número uno consecutivo en Reino Unido.

Este fue el último álbum de estudio de Genesis, ya que, tras su publicación, Phil Collins anunció su salida de la banda, para centrarse en sus proyectos en solitario y dedicase a su familia.

"Both Sides" fue lanzado en 1993 y supuso una transformación en el estilo de Phil Collins. Se trata de un trabajo personal del británico, sin aportaciones de otros invitados y en el que nos ofrece unos temas basados en soft rock y para un público más maduro.

Con ganas de experimentar en nuevas direcciones, Phil Collins interpretó él mismo todos los instrumentos y produjo el álbum. Los temas estaban basados en parte en su segundo fracaso matrimonial. También marcó un declive en las ventas.

Tras fundar The Phil Collins Big Band, con la que realiza presentaciones con versiones propias y de Genesis, el artista publica en 1996 un nuevo álbum, "Dance into the Light". Este trabajo supuso un importante fracaso comercial e inspiró críticas generalmente negativas. En 1998 publica "Hits", sus grandes temas junto a una canción inédita, una versión del tema "True Colors" de Cyndi Lauper.


Tarzán


En 1999 Phil Collins escribe e interpreta la banda sonora de la película de Disney "Tarzán", incluidas las versiones en francés, español, italiano y alemán. También participó con el tema "Two Worlds" en la Super Bowl de 2000.




Biografía de Phil Collins - Going Back

También en 2000, una afección vírica en un oído le provoca una sordera parcial y dos años después publica un nuevo álbum en solitario, titulado "Testify", con escaso éxito.

En 2006 se anuncia una gira de reunión de Genesis para celebrar los 40 años de su fundación, una gira que se llevó a cabo en 2007, por numerosos países europeos y por Estados Unidos.

"Going Back" fue el siguiente trabajo de Phil Collins, un álbum de versiones de temas clásicos de Motown de los sesenta. El disco se publicó tras los problemas de Collins en las vértebras de su cuello, que le obligaron a pasar por el quirófano y que a punto estuvieron de retirarle de la música, obligándole a dejar la batería durante más de un año.

En 2011 anunció una retirada temporal por problemas de salud y en 2014 hizo un primer intento de reaparecer en un proyecto conjunto con la cantante Adele, una colaboración que finalmente no cuajó. Desde ese momento, el músico ha participado en numerosos eventos y conciertos, actuando incluso con su hijo, Nicholas, al mando de la batería.

A principios de 2020 se anunció la vuelta de Genesis, reformada y con Nicholas Collins, un proyecto que quedó aplazado por el Covid.


Citas

“Todo lo que me propuse hacer fue ganarme la vida tocando la batería, ¿sabes? Y por suerte, he superado eso.”

“El amor puede hacerte hacer cosas que nunca pensaste posibles.”

“Considerarse desinteresadamente egoísta es un principio de todos los grandes pensadores.”

“Más allá de cierto punto, la música ya no es mía. Es tuya.”

“Simplemente no me considero una estrella. Esto es lo que hago para ganarme la vida; Tengo la suerte de llegar a fin de mes.”

Toda la discografía de Phil Collins

 

Noticias de Phil Collins