Beatriz Luengo: Discos, letras y canciones

Biografía de Beatriz Luengo

Beatriz Luengo nació en Madrid el 23 de diciembre de 1982 (tiene 41 años de edad). La influencia musical le viene de su abuela, quien cantaba coplas en anuncios de radio, y que transmitió a Beatriz su pasión por la música. Cuando contaba seis años Beatriz vio por televisión el musical Cabaret, de Liza Minelli, y en ese momento decidió que quería parecerse a la protagonista del musical.


Beatriz Luengo cursó estudios hasta hasta COU y realizó estudios de interpretación en la escuela de Juan Carlos Corazza, especializándose en canto. También recibió formación específica en baile clásico, en la Royal Academy of Dance y en la escuela de Juan Manuel Cifuentes, así como de jazz, hip-hop funky y flamenco.

Fue bailarina del Circo de Rita y Miliki y con apenas 11 años firma su primer contrato discográfico con Polygram con un grupo, Tatu, formado con dos amigas. Tras grabar el disco, las dificultades económicas de la discográfica evitaron que el disco llegara a editarse. Tras una temporada desconectada, comienza a presentarse a castings, trabajando para diferentes campañas publicitarias de televisión.

Con 15 años participa en algunas obras de éxito en Madrid, como Peter Pan, Grease, La magia de Broadway, Jekyll and Hide, Annie y Hermanos de Sangre, entre otras.

En el año 2000, Beatriz realiza el trabajo protagonista de la película "Pasión adolescente", dirigida por Joaquín Llamas.


Beariz Luengo participa también en diversas series de television, como "Robles, investigador privado", "El comisario", "Policías" y "Periodistas".

Pero el trabajo que realmente encumbró a la joven Beatriz Luengo fue el que desarrolló durante tres años en la serie "Un paso adelante", basado en la popular serie de los años ochenta "Fama". De "Un paso adelante" surgió también el grupo "UPA Dance", en el que Beatriz Luengo se integró, llegando a vender 600.000 copias de su primer disco.

Influenciada por Yotuel Romero, de Orishas, Beatriz comienza a trabajar con nuevos ritmos y melodías y, tras casi un año de trabajo, crea el álbum "Mi generación", una fusión de diferentes géneros, como el R&B, el rock, el hip.hop y el flamenco, entre otros. El disco salió a la venta el 14 de febrero de 2005 y contó con colaboraciones de diferentes artistas, como el propio Yotuel Romero, Antonio Carmona o Justin Timberlake, quien compuso el tema "Go away".

Tras permanecer una temporada en Francia y residir unos meses en París, le entró nuevamente el gusanillo de subir a los escenarios. De forma casual, interpretó uo de sus temas junto a una banda de reggae y poco a poco fue dándose a conocer en pequeños locales y emisoras latinas de la capital francesa. Así, en 2006 publica el disco "BL" (iniciales de Beatriz Luengo) y presenta una reedición de su primer álbum "Mi generación".

En tan solo tres meses Beatriz Luengo consigue vender más de 120.000 copias de su álbum, consiguiendo un disco de oro. Todo ello cantando en castellano.

El álbum se mantuvo durante 6 semanas en el Top 10 de los discos más vendidos, sonando en las radios más importantes del país, lo que le abrió las puertas de Europa, participando en festivales con gran éxito en Italia, Alemania y Rumania.

Con "BL", ha compartido escenario con artistas como Juanes, Nelly Furtado o Christina Aguilera e incluso compartió cartel con Janet Jackson.

En 2008 aparece el álbum "Carrousel", fruto de su estancia en París. Producido en Nueva York por Yutuel Romero y Andrés Levin (miembro del grupo Yerbabuena y productor de artistas como Chaka Khan, Kelis, Marisa Montes, Tina Turner, Miguel Bose, David Byrne, Carlinhos Brown...), el disco cuenta con la colaboración del grupo francés Les nubians además de una versión íntegra en francés de la famosa canción del cantante francés Serge Gainsbourg, "Couleur Café".


En el álbum han participado músicos como Lou Soloff (Tito Puente, Frank Sinatra, Barbara Streisand, Carla Bley, Dizzy Gillesple), George Laks (Lenny Kravitz ), Skoota Warner (Mary J Blidge, Santana y Lionel Richie), Brian Lynch (Grammy al mejor álbum de latin jazz en 2006), William Gallison (Madelein Peyroux), Ron Blake (Yerba Buena, Jack Dejohnette, Christian McBride), etc. La guitarra española corre a cargo de Leo de Aurora y Josemi Carmona.

El video clip de su primer single, "Pretendo hablarte", está dirigido por Eugenio Recuenco. Se rodó durante 3 días en Campo Real, en una producción única, donde cada carruaje se creo especialmente para este videoclip. Se rodó en fotografía, con una Canon Eos mark III, a una velocidad de disparo de 10 fotos por segundo. Con este videoclip, Beatriz quería enseñar su visión del circo.

El tema "Pretendo hablarte" ha sido seleccionado como canción oficial de la Vuelta Ciclista a España 2008, lo que sin duda dará un empujón en la carerra de Beatriz Luengo.

Toda la discografía de Beatriz Luengo

 

Noticias de Beatriz Luengo

Beatriz Luengo sorprende con su forzado acento latino

Beatriz Luengo sorprende con su forzado acento latino

19/Septiembre/2019
La cantante madrileña Beatriz Luengo ha sorprendido a propios y extraños en el programa "Growing Up Latino", de Billboard. Durante la entrevista concedida a dicho programa, la cantante no escatimó esfuerzos para hablar en un forzado acento latino, tan diferente del castizo de su Madrid natal.