Boy George: Discos, letras y canciones

Biografía de Boy George

El músico Boy George nació en la localidad de Bexley, en el condado de Kent, en Inglaterra, el día 14 de junio del año 1961 (tiene 62 años de edad). Boy es también cantante y DJ. Su verdadero nombre es George Alan O’Dowd.


Los comienzos de Boy son, como mínimo, peculiares, ya que empezó a trabajar en el Bitz Club de Great Queen Street, pero su trabajo no tenía ninguna relación con la música, sino que era dependiente del guardarropa. También cabe comentar como curiosidad que en aquella época el portero del local era Steve Strange, el líder del grupo musical"Visage".

George formó, junto con otros músicos, un grupo al que pusieron el nombre de Culture Club, representante de lo que se ha venido denominando como estilo "new romantic", una mezcla de reggae, new wave y soul. La banda estaba compuesta, además de Boy, por los músicos Roy Hay en la guitarra, Mike Craig en el bajo y Jon Moss en la batería.

Empezaron a llevar a cabo algunas actuaciones en el local en el que Boy trabajaba. Cabe comentar que el grupo tuvo una aceptable fama en la década de los 80,. aunque sus inicios fueron algo frustrantes, ya que no conseguían el éxito necesario para introducirse en el panorama musical. Ello hasta que en el año 1082 George saca "Do you really want to hurt me", un tema de estilo reggae que obtiene un considerable éxito y empieza a abrirles el camino hacia la fama.

En el año 1983 el grupo lanza su primer trabajo al mercado, el álbum llamado "Kissing to be clever". Su éxito fue tan arrollador que decidieron publicar enseguuida su segundo disco, al que dan el nombre de "Colour by Numbers", y con el que consiguen también una gran aceptación de crítica y público, especialmente con un sencillo incluido en el mismo, el tema "Karma Chameleon", que enseguida consiguió alcanzar el puesto número 1 en las listas no sólo del Reino Unido sino también de los Estados Unidos.

Al siguiente año, el grupo publica su álbum "waking up with the house on fire", que también supone un gran éxito para la banda, alcanzando el segundo puesto en las listas de los Estados Unidos. Este trabajo incluye el sencillo "The War Song", uno de los temas preferidos por el público.


Boy ha sido un artista que ha levantado siempre mucha controversia. Así, en el año 1985, y a pesar de encontrarse el grupo en el buen camino hacia el éxito, resulta gravemente perjudicado por unas declaraciones del cantante, que hace unas declaraciones públicas en las que comenta que es adicto a la heroína. La banda empieza entonces a decaer, aunque al siguiente año lanza al mercado el álbum "From luxury to heartache", trabajo que parece aliviar un poco la mala imagen que el público tenía en este momento del grupo.

Sin embargo, poco después tiene lugar un acontecimiento que será un nuevo revés para el grupo, al ser hallado muerto por sobredosis en casa de Boy el músico Michael Rudetski. Fue el golpe definitivo para el grupo, que decidió disolverse.

Boy decidió continuar por su cuenta y, curiosamente, a pesar de haber sido siempre el núcleo de las controversias y sus continuas detenciones por posesión de drogas, consiguió un gran éxito en su carrera en solitario. En el año 1987 sacó el álbum "Sold", ue obtuvo una buena acogida, especialmente uno de los temas, una versión de la canción del grupo Bread, titulada "Everything I Own", que George versionó otorgándole un estilo reggae.

Ya en el año 1998, los componentes de Culture Club decidieron reunirse para lanzar al mercado un tema, "I just wanna be loved".

Boy está considerado todo un icono de la década de los 80, pese a haber ido provocando escándalos por allí donde iba. En el año 1993 le interpusieron una demanda de paternidad, aunque fue retirada. En el año 2008 la cosa fue más grave, ya que el cantante tuvo retenido y esposado en su casa a un hombre de 29 años, alegando en su defensa que dicha persona había espiado en su ordenador. Este delito le costó ser condenado a 15 meses de cárcel, de los cuales cumplió 4.

El cantante siempre ha confesado abiertamente su homosexualidad, siendo muy conocida la amistad que le unía al fallecido cantante Freddie Mercury, del grupo Queen.

A lo largo de su vida, Boy ha trabajado en otras facetas. Así, entre otras cosas, fundó una compañía discográfica, diseñó ropa que llevaba la marca B-Rade, fue DJ, se dedicó a la fotografía, y escribió un musical que se representó en Broadway, además de escribir también un libro de cocina macrobiótica y su autobiografía.

Asimismo, ha hecho sus incursiones tanto en la pequeña pantalla como en el cine. Así, en la televisión ha participado por ejemplo en algunas series como "El Equipo A". En cuanto a la gran pantalla, cabe destacar el cameo que realizó en el año 2011 en la película española "I love you baby", protagonizada por el actor Jorge Sanz bajo las órdenes de los directores Alfonso Albacete y David Menkes.


De entre el resto de su discografía en solitario, podemos citar trabajos como "Boyfriend", "The Martyr Mantras", " Cheapness and Beauty", " The Unrecoupable", "One Man Bandit", "U Can Never B2 Straight" The Unrecoupable One Man Bandit", "Ordinary Alien", "This Is What I Do", o sencillos como "Keep Me In Mind", "Live My Life" o "No Clause 28", entre muchos otros.

Toda la discografía de Boy George

 

Noticias de Boy George