Gabinete Caligari: Discos, letras y canciones

Biografía de Gabinete Caligari

Gabinete Caligari se formó en 1981, con Jaime Urrutia como cantante y guitarrista, Ferni Presas como bajista y Edi Clavo como batería. Tomaron su nombre de una histórica película alemana, titulada 'El gabinete del doctor Caligari'.


Su primer trabajo fue un sencillo de cuatro temas, compartido con el grupo 'Parálisis permanente'. Los títulos de los primeros temas eran 'Golpes' y 'Sombras negras', que daban a entender el tipo de rock siniestro y un tanto oscuro que pretendían realizar.

En 1983 publican su primer álbum, 'Que Dios reparta suerte', donde pasan a un estilo más español, con ritmos hispanos de pasodobles y temas relacionados con el toreo, como 'Sangre latina'.

Un año después publicaron 'Cuatro rosas', que supuso su consagración como grupo, aupándolos como uno de los grupos emblemáticos de la movida madrileña.

En 1986 publican un nuevo disco, titulado 'Al calor del amor en un bar'. La canción que da título al disco se convierte en uno de sus temas más escuchados, aunque las ventas del álbum son un tanto discretas, por lo que deciden fichar por la discográfica EMI.

Con EMI, sacan al mercado 'Camino Soria', su mejor disco y con el que consiguieron su mejor registro de ventas y éxito entre el público español. Junto al 'Camino Soria', el álbum contiene temas como 'Suite nupcial', 'La sangre de tu tristeza' o 'La fuerza de la costumbre', que completan un álbum lleno de calidad.


En 1989 Gabinete Caligari publica 'Privado', con uno de sus temas más oídos: 'La culpa fue del cha-cha-chá'. En 1991 aparece en el mercado 'Cien mil vueltas'. Tras este último disco, deciden tomarse unas vacaciones, hasta que publican en 1995 'Gabinetissimo' y, posteriormente, 'Subid la música', su último álbum.

Tras un paréntesis de más de cuatro años, por fin en 2001 anuncian su definitiva separación. Actualmente, Ferni y Edi tocan en un grupo llamado 'Paraphernalia', sin demasiado éxito, mientras que Jaime Urrutia publicó su primer trabajo en solitario, titulado 'Patente de corso'.

Toda la discografía de Gabinete Caligari