Biografía de Kurt Cobain

Biografía de Kurt Cobain

La biografía de Kurt Cobain comienza el 20 de febrero de 1967 en el Hospital Grays Harbor de Aberdeen, Washington, aunque sus padres vivían en una pequeña localidad cercana llamada Hoquiam. Su nombre completo era Kurt Donald Cobain, hijo de Donald Lenald Cobain, descendiente de inmigrantes franceses e irlandeses y de Wendy Elizabeth Fradenburg, con ascendencia alemana, irlandesa e inglesa. Ambos procedían de familias de tradición cristiana. Si bien Kurt era el primogénito de la familia, también tenía una hermana llamada Kimberly, nacida el 24 de abril de 1970.


Aberdeen, la ciudad en la que nació y creció Kurt Cobain desde los seis meses de edad, cuando sus padres se trasladaron a ella desde Hoaquim, era una ciudad industrial y maderera en declive en aquella época de los sesenta, con gran cantidad de desempleados y muchos edificios abandonados por la emigración de la población hacia ciudades más prósperas.

El padre de Kurt, Don, trabajaba como mecánico en una gasolinera y había conocido a Wendy en el instituto, donde se quedó embarazada de Kurt, lo que motivó que ambos tuvieran que casarse en secreto. Con el escaso sueldo de Don tuvieron que pasar penurias cuando nació el bebé, pero consiguieron ahorrar lo suficiente para mudarse a una casa un poco más grande en Aberdeen, la capital del condado.

Desde muy pequeño mostró su predilección por la música, seguramente por el hecho de que parte de la familia de su madre se dedicaran a la música o tocaran intrumentos musicales. En 1972 comenzó a asistir a la guardería, donde destacó también por sus cualidades en la asignatura de plástica, principalmente en las pinturas realistas que realizaba.

Los primeros acordes de Kurt Cobain


Con apenas seis años comenzó a interpretar de oído algunas canciones al piano y a desgarrar la guitarra de su tía. En esa época comenzaron los problemas en el matrimonio de Don y Wendy. Los continuos apuros económicos y la presión que soportaban por el cuidado de los niños hacía que cada vez discutieran con mayor frecuencia y virulencia.



Biografía de Kurt Cobain

En 1974 en padre de Kurt dejó su trabajo como mecánico para entrar a trabajar en el área administrativa de una empresa maderera, donde supuestamente ganaría más dinero con el tiempo. La realidad fue que entró en prácticas y con un sueldo inferior al que tenía en la gasolinera, lo que aumentó los problemas económicos de la familia.

El divorcio de sus padres

Dos años después los padres de Kurt terminaron divorciándose, quedándose Wendy con la tutela de los niños. La relación entre Don y Wendy terminó de forma bastante traumática y esta comenzó una nueva relación con un estibador del puerto, que ganaba el doble que Don, pero de carácter violento.

Para Kurt, la separación de sus padres resultó un drama personal, ya que toda su vida giraba en torno a la relación familiar y llegó a culparse por dicha separación. En esa época Kurt desarrolló una especial preferencia hacia su padre Don, quien le acompañaba a practicar deporte y jugaba con él. Un año después, Kurt se trasladó a Montesano a vivir con su padre e ingresó en el colegio Beacon de Montesano, donde pronto se integró con sus compañeros gracias a su carisma.

Las visitas entre sus padres siempre terminabas en discusiones y, para colmo, el novio de Wendy la pegaba, por lo que esta había terminado dándose a la bebida. Kurt era testigo de esas palizas cuando estaba en casa. Cuando Don se casó por segunda vez con una mujer que tenía dos hijos de otro matrimonio, la poca estabilidad emocional que podía quedarle a Kurt cayó por los suelos. La atención que recibía de su padre terminaría siendo compartida con la nueva familia.

Finalmente Kurt terminó por odiar a sus padres. Les acusaba de haber roto su mundo, su núcleo familiar protector. Se caracter encantandor terminó volviéndose violento, rebelde y desagradable. Incluso en el colegio estuvo acosando a un compañero durante bastante tiempo y Don tuvo que llevarle al psicólogo, quien recomendó que terminara la custodia compartida y que el joven tuviera una única familia.

Suicidio y drogas


Con catorce años Kurt Cobain comenzó a tratar del tema del suicidio como algo natural. Algunas muertes en su familia por ese motivo y sus desórdenes psicológicos dieron pie a que ese concepto se introdujera en su cerebro, confesando incluso a uno de sus amigos que tenía genes suicidas.

Paralelamente, Cobain comenzó a experimentar con las drogas, primero con marihuana y poco después con LSD. Al principio fumaba porros para evadirse de su realidad cotidiana. Después se convirtió en una rutina diaria y poco a poco comenzó a faltar a clase.

Su primera guitarra


En 1981 Kurt Cobain comenzó sus estudios en el instituto de montesano y pocos meses después su tío Chuck le regaló una guitarra eléctrica. Así fue como empezó a tocarla a todas horas y a presumir de ella en el instituto.

Un año después, con quince, abandonó el hogar de su padre y fue a vivir a la caravana de sus abuelos paternos, también en Montesano. La relación con sus abuelos comenzó siendo mejor que con su padre, pero poco a poco el carácter tosco y obstinado, unido a su pereza y el caracter insoportable que había adquirida con la pubertad hicieron que la relación con su abuelo también comenzara a hacer aguas.

De casa en casa

A los pocos meses abandonó la caravana y se fue a vivir con su tío Jim a Aberdeen. Allí Kurt disfrutó de la gran colección de discos de su tío, pero problemas de espacio le obligaron a coger de nuevo las maletas.

Así fue pasando por diferentes casas de distintos familiares (hasta diez domicilios tuvo en menos de dos años). Kurt también pasó por la casa de su tío Chuck. Este tocaba en un grupo y le enseñó a tocar la guitarra, a la vez que le permitía asistir a los ensayos de su grupo.

Un compañero de Chuck, llamado Warren Mason, fue el principal maestro de guitarra de Kurt en aquella época. Él le consiguió una nueva guitarra y le daba clases por cinco dólares la media hora. El chaval estaba emocionado con estas clases, pero Chuck decidió que debía dejar las clases en vista de su bajo rendimiento escolar.

El curso siguiente se trasladó a estudiar al instituto Weatherwax de Aberdeen, donde no terminó de adaptarse, aumentando su sensación de soledad. Allí destacó nuevamente en las asignaturas artísticas, tanto en plástica como en música. En este período volvió a vivir con su madre Wendy, ya que su casa estaba a pocas manzanas del instituto. Pero su madre había cambiado bastante. Se había vuelto alcohólica y salía a menudo con hombres bastante más jóvenes que ella.

Cobain descubre el punk rock


En 1983 descubrió el punk rock, tras un concierto de los Melvins, un grupo local en el que militaba Rober "Buzz" Osborne, quien le proporcionó material y consejos. Comenzó a salir con los chicos del grupo y con otros chavales, cuya principal diversión consistía en emborracharse.

Los orígenes de Nirvana

En 1985, con 18 años, Kurt Cobain conoce a Krist Novoselic y a Steve Newman. El trío forma el grupo The Sellouts, que se encargaba de hacer versiones de las canciones de la banda Creedence Clearwater Revival. Por ese entonces, Cobain se encargaba de la batería.

Posteriormente, cambian de nombre a Fecal Matter, con una nueva formación: Matt Lukin, Aaron Burckhard, Krist Novoselic y el propio Kurt Cobain. Tiempo después ingresaría Dave Grohl y permanecerían como trío junto a los fundadores. A partir de ese momento cambian varias veces de nombre (Skid Row, Pen Cap Chew y Ted Ed Fred) hasta llegar finalmente a hacerse conocidos en el circuito grunge como Nirvana.

En 1987 Kurt Cobain conoció a Tracy Marander, con quien mantuvo una relación sentimental y fue quien después inspiraría el tema "About a Girl".

Primer contrato


En 1988 firman un contrato con la discográfica independiente Sub Pop, y ese mismo año aparece el primer álbum de Nirvana, titulado "Bleach". Ese mismo año conoce a la que sería su esposa, Courtney Love.

Dos años más tarde se cambian a una discográfica más grande (DGC Records), con la que publican el LP "Nevermind" del que se extraen temas como "Smells Like Teen Spirit" y "In Bloom".

Las constantes depresiones que sufría Kurt Cobain, sumadas al stress de las giras realizadas por Nirvana generaron que Kurt se refugiara en las drogas, especialmente en la heroína. El descontrolado uso de las drogas llegaron a perjudicar su carrera musical, pues en la gira de promoción del álbum "Nevermind", Cobain se desmayaba constantemente.

Cobain se casa con Courtney Love

El 24 de Febrero de 1992 Kurt Cobain se casa con Courtney Love y el 18 de Agosto nace su hija a quien llamaron Frances McKee. Por ese entonces, el músico decide abandonar las drogas e ingresar en un centro de rehabilitación, pero no pasó mucho tiempo para que recayera. Por ese entonces aparece un nuevo álbum producido por Nirvana bajo el título de "Incesticide".



Kurt Cobain con Courtney Love

Publicación de "In utero"


Para 1993 publica junto a su banda el álbum "In Utero", y un año después "MTV Unplugged in New York" (1994).

Primer intento de suicidio

Tras haber realizado un concierto en Alemania, Kurt Cobain intentó suicidarse con una sobredosis de licor con un medicamento (rohypnol), lo que casi lo llevó a la muerte.

Pocos días después de aquél incidente, un nuevo intento de suicidio por parte de Cobain fue interrumpido por su esposa quien llamó a la policía para que confiscaran las armas y las drogas con las que se había encerrado en el cuarto.

Al poco tiempo Cobain vuelve a ingresar a un centro de rehabilitación, motivado por sus compañeros de Nirvana, su esposa y los directivos de la discográfica, pero al igual que en la ocasión anterior, desistió pronto de la desintoxicación.

Muerte de Kurt Cobain


Finalmente tras varios intentos de suicido y con una vida interior muy perturbada, el cuerpo sin vida de Kurt Cobain fue encontrado el 8 de abril de 1994. En el lugar en donde fue encontrado había una nota de suicidio y una escopeta. La autopsia realizada confirmó que la muerte se produjo por una herida de bala que él mismo había disparado hacia su cabeza.

El cadáver del músico fue cremado. Un tercio de sus cenizas se esparcieron en un monasterio de Budismo Tibetano en Nueva Cork. Otro tercio fue esparcido en el río Wishkah, mientras que el último tercio fue entregado a Courtney Love. Kurt Cobain murió con tan sólo 27 años de edad.