Fallece Pablo Milanés a los 79 años

Fallece Pablo Milanés a los 79 años

22/Noviembre/2022
El cantautor cubano Pablo Milanés, una de las principales voces de la música cubana y fundador de la Nueva Trova, ha fallecido tras una semana ingresado en un hospital madrileño.


Milanés fue creador de éxitos inolvidables en nuestro recuerdo, como "Yolanda", su canción más famosa y que fue inspirada por su segunda esposa, Yolanda Benet, madre de sus tres primeras hijas.

El cantautor publicó más de 40 discos durante los más de 50 años de su dilatada carrera artística, en la que además, obtuvo el reconocimiento con el Premio Nacional de la Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Nacido el 24 de febrero de 1943 en Bayamo (Cuba), realizó estudios de música en La Habana, influenciado por la música tradicional cubana.

En 1964 se une a la agrupación musical "Los Bucaneros", con los que trabajó durante sus inicios, compaginándolo con actuaciones en solitario.

En 1966 las autoridades cubanas le internaron en un campo de trabajos forzados en Camagüey, en el interior de la isla. Tras fugarse y denunciar la injusticia cometida, fue detenido y enviado a un centro de castigo, donde estuvo hasta finales de 1967.

En 1968 se inicia en la canción protesta, creando temas de denuncia política. En esta época conoce a Silvio Rodríguez, con el que inicia una gran amistad que les llevaría a crear una nueva corriente musical nacida en 1972, la Nueva Trova Cubana, junto al fallecido Noel Nicola.

El artista fue una de las voces más críticas con el sistema político cubano, dejando claras sus ideas al respecto en temas como "Para vivir", "El breve espacio en que no estás" y "Amo esta isla", canciones clásicas en la discografía de Pablo Milanés.

El pasado año, Milanés, junto a un centenar de artistas e intelectuales cubanos, firmó un comunicado de la sociedad civil cubana en el que se pedía un cambio en su país, "dentro de un espíritu de soberanía, inclusión y respeto al ser humano, a su dignidad y aspiraciones más básicas".

El cantautor cubano tuvo diferentes problemas de salud a lo largo de su vida, entre ellos una insuficiencia renal que le llevó a ser trasplantado de riñón, un órgano que le fue donado por su quinta y última esposa, Nancy Pérez, en 2014.

¿Y tú qué opinas?

Nombre o nick:
Comentario:
validacion comentario Introduce el código: